Portada » Diseño e Ingeniería » Pruebas de cubrimiento software
El objetivo de este tema es introducir la verificación y validación del software con énfasis en las técnicas de verificación estáticas y en la prueba dinámica del código. Objetivo de este tema son:
Verificación
La verificación se puede realizar mediante análisis, pruebas o una combinación de ambos. Las actividades podrían incluir:
La validación comprueba si lo que se ha especificado e implementado es lo que el usuario realmente desea, es decir, si responde a la pregunta: ¿se ha construido el software correcto?
Otro factor a tener en cuenta es la a independencia del proceso de V&V, ya que es una característica reconocida como altamente positiva en distintas áreas, reportando dentro del desarrollo software una serie de características importantes:
Las revisiones del software se pueden dividir en tres categorías:
A continuación se presentan una serie de revisiones que cumplen con la secuencia de actividades propuesta por Fagan, las cuales difieren unas de otras principalmente en el grado de aplicación de cada fase:
Las técnicas de caja negra se distinguen porque los casos de prueba se basan sólo en el comportamiento de entrada/salida, diferenciándose:
.
Las técnicas de caja blanca se encuentran basadas en la información de cómo el software ha sido diseñado, entre ellos:
:
Las pruebas de componentes o pruebas unitarias son el proceso de prueba de los componentes individuales del sistema. Existen diferentes tipos de elementos que pueden ser objeto de prueba:
Por lo tanto, para validar un sistema de software, siempre se requieren llevar a cabo ciertas pruebas. Aunque en la actualidad las inspecciones se utilizan ampliamente, las pruebas de los programas es aún la técnica de verificación y validación predominante.
Al proceso de eliminación de los errores que se descubren durante las fases de prueba se denomina depuración. Es un proceso independiente que no tiene por qué estar integrado:
El área de proceso deValidación corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Ingeniería para la representación continua. Tiene como propósito demostrar que un producto o componente de producto se ajusta a su uso previsto cuando se sitúa en su entorno previsto.
La Validación y Pruebas del Servicio se relaciona con los siguientes procesos del Ciclo de Vida:
Las principales actividades realizadas en el subproceso de pruebas deben incluir:
Siempre que sea posible, las pruebas de carácter funcional deben ser realizadas por un selecto grupo de usuarios finales. Durante este proceso de prueba se documentará y analizará:
Este documento incluye:
La eficacia de la Validación y Pruebas del Servicio puede ser evaluada teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
Es la etapa en donde se ejecutan las primeras actividades correspondientes al proceso de pruebas y tiene como resultado un entregable denominado plan de pruebas el cual debe estar conformado en cuando menos por aspectos tales como: