Portada » Arte » Iglesia de ii redentore que tipos de elementos decorativos se utilizaron
En Italia hay dos etapas: El Quattrocento con su foco en Florencia y el Cinquecento con su foco en Roma.
Los artistas se acercan al cuerpo humano e investigan sobre la representación del espacio.Consideran que la obra más perfecta es el ser humano.
Durante la Edad Media los artistas eran considerados artesanos, ahora lucharán para que se reconozca su arte.
Aparece la Academia, la enseñanza artística se basa en la reflexión teórica sobre arte en este período especialmente las obras de Alberti: De Pictura, De Statua y De re aefificatoria.
Se producen cambios en las tipologías arquitectónicas. La arquitectura religiosa sigue teniendo importancia, y la arquitectura civil tiene desarrollo.
La extensión geográfica, con la diversidad de culturas que había en Europa explican la variedad de manifestaciones pero siempre con el ideal del humanismo clásico.
Importantes acontecimientos históricos sucedidos durante el primer cuarto del siglo 16 produjeron una crisis de valores que se reflejaron en el arte.
La principal preocupación de la arquitectura renacentista será plasmar la armonía matemática, ya que la belleza es el resultado de la relación de las partes entre sí y con el todo.
La cúpula vuelve a ser importante, se levanta sobre pecinas y realzada por un tambor, una linterna ilumina el interior.
ARQUITECTURA RELIGIOSA:
Brunelleschi crea un modelo de iglesia en el que adopta la planta basilical introduciendo elementos del lenguaje clásico. Ejemplo: basílica de San Lorenzo.
El modelo ideal de iglesia en el renacimiento será la iglesia de planta central, preferentemente la circular, el círculo simboliza la perfección absoluta, la perfección del universo y de Dios. Ejemplo: iglesia de San Pietro in Montoro.
ARQUITECTURA CIVIL:
La tipología más común tiene forma cúbica dividida en pisos con ventanas alineadas, con cornisas salientes que marcan la horizontalidad y una puerta en la fachada.
Destaca la cúpula de Santa María dei Fiore, que resolvió un importante problema técnico y creó un modelo de cúpula de gran influencia posterior.
Escribió tres obras importantes sobre las diferentes disciplinas artísticas: De pintura, De re aedificatoria y De statua.
Santa María Novella en la que crea un modelo de fachada muy utilizado con dos cuerpos de diferente anchura unidos por volutas y el cuerpo superior coronado por un frontón.
Su gran obra como arquitecto será la basílica de San Pedro del Vaticano. Miguel Ángel parte del proyecto del proyecto inicial de Bramante, diseñando un templo de planta central de cruz griega con un solo acceso.
La cúpula con la que corona el edificio tendrá influencia y se convertirá en símbolo de la cristiandad y de la superioridad de Roma en la iglesia católica.