Portada » Lengua y literatura » Diferencias entre el teatro de lope de vega y calderon de la barca
EL TEATRO EN EL BARROCO: fue un teatro por y para el pueblo que se hacía cada vez más complejo desde el punto de vista técnico, escénico y literario. TEMAS Y FORMAS DEL TEATRO DEL BARROCO: durante el barroco las representaciones teatrales por parte del público desde el Renacimiento, desemboco en una gran producción de obras dramáticas, los corrales de comedias se convertirían en lugares destinados a la representación de las obras diarias que ofrecían las compañías de teatro. Se diferencian varios tipos de teatro dependiendo del público: -teatro religioso: se realizaban en la plaza pública normalmente autos sacramentales en el día del Corpus, como por ej. Calderón de la Barca con “el gran mercado del mundo” es uno de los autos sacramentales, genero derivado de autos medievales y renacentistas que concuerda con el teatro religioso por su temática y acto litúrgico. El carácter alegórico se pone de manifiesto desde el principio de la obra ya que el autor sale a escena vestido con un manto de estrellas… para ‘decir’ que es el Creador de la obra. El texto se divide en 5 partes: 1ª parte: el autor invoca al mundo y le hace conocedor de sus deseos. 2ª parte: el autor hace el reparto de papeles y hace saber a sus actores que en su mano queda el hacerlo bien o mal. 3ª parte: el autor se sienta en su trono para contemplar todo cuanto acontece en el teatro del mundo. 4ª parte: el mundo le va quitando a todos ellos sus atributos. 5ª parte: los personajes ya muertos y sin atributos buscan donde será la cena que les prometió el autor donde realiza una reflexión de lo que ha hecho a lo largo de su vida. –Teatro cortesano: se representaba en salones de palacios para monarcas y nobles, después se empezaron a construir teatros. Se solían representar comedias situadas en ambientes cortesanos y protagonizadas por nobles, monarcas, criados como la obra de Lope de Rueda “El castigo sin venganza”. –El teatro popular: se representaban a diario en los corrales de comedia, los temas eran de divertimiento, como en las comedias de capa y espada, etc. Debido a que las representaciones duraban horas se introdujo a lo largo de las representaciones varias cosas:- la loa: pieza con la que se abría y presentaba la obra. –El entremés: pieza cómica que se hacía entre el 1er y 2º acto. –La jácara: pieza poética, entre el 2º y 3º acto de tema principal el de asesinatos. –La mojiganga: desfile carnavalesco de los actores, bailando disfrazados al son de una música “graciosa” que servía de cierre de la obra. Finalmente destaremos el intento de Cervantes por el intento de renovar el teatro que fracaso. Y Lope de Vega lo hizo posible. PARTES DEL CORRAL DE COMEDIAS: 1. Balcones y ventanas alquilados por nobles (aposentos). 2. Estrado superior donde se situaban las mujeres (cazuela). 3. Espacio central donde estaban de pie artesanos, mosqueteros, etc. (mosquetería). 4. Asientos reservados al público que podían costearlos (bancos). 5. Tablado para las estuaciones (escenario). Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina es una típica comedía de capa y espada, en ella se recogen escenas de enredos y duelos en las calles entre caballeros, Resumen que me lo debo haber estudiado. ‘El castigo sin venganza’ es una obra clasificada por Lope de Vega como tragedia al estilo español debido a su trágico final, recoge a lo largo de sus tres actos el amor adultero entre el conde Federico hijo bastardo del duque Ferrara y su madrasta Casandra. Esta obra es típica del teatro cortesano ubicada en un ambiente palaciego y protagonizada por nobles, criados donde el tema de estas obras son el honor, donde la honra es un valor social, importante en la alta sociedad. CARACTERISTICAS DE LA RUPTURA DE LOS MODELOS CLASICOS: Lope de Vega escribió en 1609 una obra con una teoría para hacer teatro, se titulaba el arte nuevo de hacer comedias, esto supuso una ruptura con el modelo clásico representando las innovaciones propuestas por Lope respecto a Aristóteles: 1. La trama podía tener una trama principal y otras secundarias. 2. Lope proponía romper la unidad de tiempo, a no ser que la obra lo requiera, mientras que Aristóteles decía que la obra debía durar 1 día. 3. Aristóteles quería que la obra se representase en un solo espacio, mientras que Lope consideraba que hubiera más de uno. 4. Aristóteles no era partidario de mezclar lo trágico con lo cómico mientras que Lope se caracteriza por la tragicomedia. Aristóteles no defendía la variedad de estilos en el teatro mientras que Lope mezclaba el lenguaje culto, vulgar y popular. OTRAS CARACTERISTICAS SON: la presencia de un triangulo amoroso, personajes arquetípicos, introducidos para romper la seriedad del momento, defensa de la monarquía y los poderes establecidos, presencia del honor y de la honra, cuyo final de las obras es la defensa de algún protagonista ofendido, defensa de la inmovilidad de las clases sociales como se ve en fuente ovejuna y el mensaje de la comedia nueva solía ser político, religioso o moral con el fin de educar al pueblo y convencerlo para no provocar ninguna revolución social.