Portada » Magisterio » Historia del bienestar laboral
El conocimiento cercano del comportamiento del mercado laboral y la inserción en el mismo de los jóvenes, requiere una participación cada vez mayor de las administraciones locales y entidades no gubernamentales. Diversos programas, promovidos desde el ámbito europeo, nacional o regional tienen su desarrollo en el ámbito local.
La iniciativa comunitaria Empleo y RRHH, encuentra entre sus líneas de ación el programa Youthstart e Integra. El primero de ellos se dirige de forma específica a los jóvenes menores de 20 años. El segundo da especial cabida a las actuaciones dirigidas a los jóvenes en situación de desventaja personal, económica o social, gran parte de los proyectos para la generación de empleo para jóvenes ha venido contando con el apoyo del Fondo Social Europeo a través de esta iniciativa.
Desde la administración central, es el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios el que ha desempeñado un papel más importante como alternativa formativa y ocupacional. Centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional, con el fin de que a su finalización estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo. Ambas iniciativas tratan de ligar la formación profesional y la restauración del patrimonio histórico, cultural y natural, cobrando cada vez mayor importancia la formación asociada a los servicios de proximidad, los servicios culturales y de ocio a las nuevas tecnologías.
Tras un periodo formativo de 6 meses donde recibe una beca de formación, se inicia una etapa de formación y trabajo en la que los alumnos son contratados por la entidad promotora. En las Escuelas de Oficios durante 6 meses y en las Escuelas Taller de 6 a 18 meses dependiendo de la duración total del proyecto.
Se ha venido desarrollando también servicios para la orientación laboral y la creación de empleo, destacando las Unidades de Promoción y Desarrollo y los Sistemas Integrados par el Empleo. Con el traspaso de competencias han aparecido los Servicios
Autonómicos de Empleo.
El trabajo de los voluntarios contribuye a la construcción de una sociedad más democrática y tolerante, al propio desarrollo de los jóvenes, y también al de otros grupos de población, especialmente aquellos más desfavorecidos. De ahí que, desde las distintas administraciones públicas se fomente y apoye la labor de las asociaciones juveniles o que trabajan con la juventud a través de diversas medidas. //Será la Ley Estatal sobre Voluntariado 6/1996, de 15 de enero la que consolide el marco normativo en la materia tratando de abordar, como se reconoce en su exposición de motivos, la tarea, la de garantizar la libertad de los ciudadanos a expresar su compromiso solidario a través de los cauces que se acomoden a sus más íntimas convicciones, a promover e impulsar eficazmente la acción voluntaria en sus distintas modalidades.
El I Plan se aprobó para el periodo 1997-2000 con el fin de contribuir a la coordinación y mutua orientación de las políticas de voluntariado. Un nuevo Plan para 2001-2004 profundiza en determinados aspectos y ámbitos (mediático, personas mayores, etc) //El Plan de Voluntariado recoge medidas destinadas a la sensibilización. En la primera de estas áreas de plantea como objetivo el proporcionar información a la sociedad acerca del valor, oportunidades y necesidad de participación voluntaria, y ello a través tanto de la difusión de las actividades voluntarias, como sobre el reconocimiento de la labor de los voluntarios, sus derechos y deberes, contando para ello con todos los agentes sociales, especialmente con los medios de comunicación.
Las medidas del área de apoyo al voluntariado comprometen al sector público, al privado lucrativo y al propio Tercer Sector en la modernización de las ONG, fortaleciendo en esta labor los medios humanos, económicos y materiales, así como una ordenación jurídica adaptada al desarrollo de su actividad.
El área de coordinación establece medidas para fortalecer la colaboración e implicación de estos actores en las estructuras nacionales e internacionales de cooperación. El intercambio de experiencias y conocimientos, la edición de documentos comunes y la integración en redes.
Las diferencias entre hombres y mujeres no obedecen tan solo a razones biológicas. Los valores, expectativas y roles de la sociedad ofrece papeles distintos para mujeres y hombres. //A las mujeres se las ha socializado tradicionalmente para permanecer en el ámbito privado (doméstico, afectivo), se les orienta hacia la intimidad, hacia lo interior, hacia lo micro-social, hacia la dependencia económica, afectiva, de acción y de criterio. A los hombres por el contrario se los socializa para progresar en el ámbito público (laboral/profesional, político, tecnológico), se les reprime la esfera afectiva y se potencian sus talentos y ambiciones para la autopromoción; se les orienta hacia la acción, hacia lo exterior, hacia la independencia económica, afectiva, de acción y de criterio. //Las políticas destinadas a procurar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres han de tener en cuenta, en primer lugar, la valoración del papel de la mujer en el ámbito privado, debemos tener en cuenta la importante labor que desempeña dentro de la familia como agente de bienestar.
Posee diversos roles y en cada uno de ellos desempeña una serie de tareas que aseguran tanto el bienestar físico como emocional no solo del compañero y los hijos, sino también el cuidado de los padres mayores, o de los nietos cuando son pequeños. Se han creado perfiles profesionales para muchas de ellas, a través de servicios de proximidad, guarderías, ayuda a domicilio, etc.