Portada » Biología » Aparato digestivo 3 eso
Se denomina nutrición al conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesarias para elaborar su propia materia y realizar sus funciones vitales. Estos nutrientes se encuentran contenidos en los alimentos: –
agua y sales minerales. –Nutrientes orgánicos:
glúcidos, lípidos y proteínas. Las vitaminas son nutrientes que se caracterizan porque son sustancias que no se sintetizan en nuestro organismo, por lo que deben ser ingeridas con los alimentos que las contienen. Una caloría es la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura un grado centígrado. Se denomina tasa de metabolismo basal (TMB)
a la energía que quemas en un día estando en completo reposo y ha temperatura constante de 25ºC.
sirven como fuente de energía para que el organismo pueda realizar sus diferentes funciones vitales (pan, pasta, legumbres…)
necesarios para formar las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo (queso, yogur, carne…)
imprescindibles para que nuestro organismo pueda utilizar correctamente los demás alimentos y desarrollar sus funciones de modo adecuado (frutas y hortalizas). Se llama dieta al conjunto de sustancias sólidas y líquidas que ingerimos regularmente como alimento.
Se denominan niveles de organización a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia (nivel subatómico, atómico, molecular, celular, de tejido, de órgano, de sistema, de aparato, de organismo). Las células son las unidades atómicas, funcionales y de origen de todos los seres vivos, se trata de la unidad más pequeña que realiza las funciones de nutrición, relación y reproducción. Todas nuestras células son eucariotas, es decir, tienen un núcleo dentro del cual se encuentra protegido el material genético, estructura: –
es una delgada capa que envuelve la célula, la protege y regula la entrada de nutrientes y salida de sustancias de desecho. –el citoplasma:
es una solución acuosa que se encuentra por dentro de la membrana plasmática. –el núcleo:
es una estructura de forma esférica que consta de: -envoltura nuclear: es una membrana doble que envuelve el núcleo. –nucleoplasma: es una solución acuosa que se encuentra en el interior del núcleo. –cromatina: corresponde al material genético que controla las funciones celulares. –nucléolo: es una porción esférica formada por ARN y proteínas. Los orgánulos son estructuras que se encuentran en el citoplasma y realizan diferentes funciones celulares: –
respiración celular. –retículo endoplasmático:
almacena y transporta las proteínas. –ribosomas:
intervienen en la síntesis de proteínas. –aparato de Galgi:
secreción de sustancias procedentes del retículo al exterior. –vesículas: almacena sustancias de reserva o de desecho. –lisosomas:
dirigen las moléculas más complejas para obtener más sencillas. –centrosoma:
interviene en la división celular. Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo o de tipos diversos que llevan a cabo una función común. –tejido epitelial:
formado por células muy próximas unidas entre sí: epitelio de revestimiento (los endotelios y la epidermis) epitelio glandular (glándulas exocrinas, endocrinas y mixtas). –tejido conectivo:
formado por células poco especializadas inmersas en una sustancio intercelular con fibras: conjuntivo, adiposo, cartilaginoso y óseo. –tejido muscular:
formado por células alargadas, llamadas fibras musculares, que contienen proteínas de estructura fibrilar, que son las responsables de la contracción y relajación muscular: liso, estirado, cardiaco. –tejido nervioso:
detecta las variaciones del medio externo e interno y transmite órdenes por el organismo: neuronas y células de la glía. Los órganos son estructuras que están formadas por diversos tejidos asociados que realizan una función concreta, llamada acto. Los sistemas están formados por órganos del mismo tipo que realizan una función también similar: sistema muscular, sistema esquelético, sistema nervioso, sistema endocrino. Los aparatos están formados por órganos que son distintos y actúan coordinadamente para realizar una o varias funciones: aparato digestivo, respiratorio, excretor reproductor circulatorio y locomotor.
Transforma los alimentos en sustancias más sencillas: tubo digestivo y glándulas digestivas.
Permiten que los alimentos, a su paso por el tubo digestivo, sean transformaos en nutrientes, para ser transportados hasta las células, donde serán utilizados.
Entrada de alimentos en el tubo digestivo a través de la boca. Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.
Transformación de los alimentos en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, para que puedan ser utilizados por las células: mecánicas y químicas.
Proceso por el cual los nutrientes obtenidos en la digestión atraviesan la pared del tubo digestivo y entran en la sangre para ser transportados a todo el cuerpo.
Las sustancias que no han sido absorbidas pasan al intestino grueso gracias a los movimientos peristálticos de sus paredes. Los residuos de la digestión se van haciendo ms sólido, hasta transformarse en las heces fecales. Estas, terminan acumulándose durante un tiempo en el último tramo del intestino, el recto. Una vez allí, son eliminadas y expulsadas periódicamente al exterior a través del ano.
La mayor parte de las bacterias viven en el intestino grueso. Si el número es excesivo de puede producir enfermedades. Anaerobias son las bacterias que viven sin oxígeno, no sería normal, o sano, que alguien mate todas las bacterias de la boca: caries ulcera duodeno, pancreatitis, hepatitis, cirrosis…
Toma el oxígeno del aire exterior, lo lleva a la sangre y elimina, al mismo tiempo, el dióxido de carbono, en un proceso llamado respiración, que tiene dos etapas: ventilación e intercambio de gases. El aparato respiratorio está formado por los pulmones y las vías respiratorias. Estas últimas están formadas por: fosas nasales (humedecer, filtrar y templar), faringe, laringe, tráquea y bronquios.
Corazón – órgano. Las paredes arteriales están hechas de tejido muscular sin válvulas internas. Las paredes musculares tienen el grosor máximo en el corazón y son más finas cuando se alejan.
Órgano –corazón. La sangre se aleja por las arterias en sentido de retorno al corazón. La pared interna tiene válvulas. Las válvulas anti retorno más grandes están en las venas e las piernas.
Se encarga de facilitar el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. Las paredes tienen que ser lo más finas posibles.