Portada » Arte » Edades del arte bizantino
El emperador
Constantino (330) trasladó la capital a Constantinopla. El cristianismo es un
auge e intentan salvar el Imperio Romano de Oriente porque el de Occidente está
perdido. Justiniano pretende reconstruir el Imperio Romano. En el año 726 el
emperador León III destrozó una imagen de Cristo y prohibió el culto de las
imágenes. Buena parte de las Iglesias de Asia Menor buscaban formas más puras e
intelectuales de religiosidad. Frente a la corriente iconoclasta se encontraban
los monjes, las clases populares y el obispo de Roma. Para este bando eran
meros instrumentos a través de los cuales adoraban a Dios y a los santos. En el
II Concilio de Nicea se restableció el culto de las imágenes. Para el arte, las
consecuencias fueron nefastas; se destruyeron las representaciones existentes y
se paralizaron nuevas creaciones. El emperador era un soberano absoluto que
encabezaba la compleja administración y controlaba la red diplomática. La
religiosidad afectaba a todos los ámbitos de la vida cotidiana. La arquitectura
se concebía como el escenario donde desarrollar la liturgia y el protocolo
imperial. Tipología de las artes figurativas: especialmente el mosaico. Es
minoritaria la escultura exenta. Se desarrolló la pintura mural, que se
encuentra en iglesias y monasterios, así como la pintura sobre tabla, en la que
destaca la producción de iconos. Prima lo esencial y lo eterno sobre lo pasajero,
siendo profundamente un arte profundamente ideológico. Destaca la rigidez en
las representaciones. Valor didáctico, conceptual, una visión intelectualizada
y apartada del mundo real. Occidente, asumirá un amplio catálogo de
imágenes, contenidos y símbolos. Será denominada la maniera greca, que definirá
el arte medieval hasta bien entrada la Baja Edad Media, momento en el que la
sensibilidad gótica limará el << eterno bizantino >> y dará cabida
a lo cotidiano, lo efímero y humano. arqui: El desarrollo de cubiertas
abovedadas, esencialmente cúpulas. Este elemento arquitectónico alcanzó una
formidable perfección técnica gracias al empleo de materiales y procedimientos
constructivos que permitieron hacer cúpulas de considerables dimensiones, en
cuanto a altura y diámetro: -Materiales. Ladrillo u otros objetos de cerámica.
-Procedimientos constructivos. Se realizaron normalmente grandes cúpulas sobre
pechinas). Para contrarrestar las presiones de la bóveda central (cúpula) se
adosaron otras bóvedas (de medio cañón, de cuarto de esfera) y se valieron de
contrafuertes. La creación de espacios interiores dinámicos y extensos en los
edificios. Se potenciaron los espacios continuos dando la sensación de
infinitud. El contraste entre el brillo y riqueza de los interiores de las
edificaciones con la sencillez y austeridad de los exteriores. El edificio es
el templo cristiano; con dos modelos: -Los templos que tienen una planta
central o centralizado -Los templos de planta basilical. Entre las partes de la
basílica bizantina están: -El atrio, que era una especie de patio porticado, en
el centro se hallaba pila donde se depositaba el agua bendita.-El nártex.
Era el lugar donde se reunían los catecúmenos.-La iconostasis. Consistía en una
barandilla, cancela o mampara perforada que separaba el espacio destinado a los
fieles (naos) del presbiterio, donde se ubicaba el clero. Además las cabeceras
de los templos presentaban ábsides semicirculares (con bóvedas de cuarto de
esfera) o poligonales. En cuanto a los órdenes arquitectónicos que se aplicaron
en el Arte Bizantino, fue frecuente el orden corintio. Las hojas de acanto que
aparecen son pequeñas, con los bordes muy marcados, lo que dio lugar al rico
efecto pictórico del claroscuro. Un capitel propiamente bizantino fue el capitel
cúbico, decorado con adornos hechos con la técnica del trépano sobre el cual se
situaba una pieza llamada cimacio con forma de pirámide truncada
(cortada) e invertida. En una fase más tardía el capitel y el cimacio llegaron
a fundirse en una sola pieza que se denominó capitel imposta o capitel
albarda.Ejemplos más representativos:1) De la primera época, del s. VI al s. IX
d. C., del reinado de Justiniano (527-565) están: -El templo de Santa Sofía de
Constantinopla (fusión de planta central con planta basilical). -En el Norte de
Italia resaltan:a) La iglesia de San Vital de Rávena. b) Las iglesias de San
Apolinar in Classe y San Apolinar Nuevo. (S. VI). 2) De la segunda etapa, la
que va del s. IX al XIII, predominan los templos de planta de cruz griega inscrita
en un cuadrado. Ejemplos:-Iglesia de Santa Sofía de Kiev (cúpulas de perfil
bulboso para soportar el peso de la nieve)-Iglesia de Dafni y Hosios (son los
prototipos de la Nea Ekklesia)-Iglesia de San Marcos (predominan las cúpulas y
se observa la influencia del arte románico)Nea Ekklesia: presencia de columnas
adosadas y arcos ciegos. Predominio de la planta centralizada, en especial la
cruz griega inscrita en un cuadrado. Nártex doble y envolvente. Presencia de
iconostasis. Cúpula sobre pechinas y tambor.3) De la tercera etapa, del
s. XIII al s. XV, mantiene las mismas características de la Nea Ekklesia pero
se requiere más espacio en el interior. La planta basilical y la centralizada
se difundieron. Se mantiene el enriquecimiento del muro y se aplican los
trazados o dibujos de los ladrillos disponiéndolos en forma de espina de pez.
Se combina el uso del ladrillo con otras piedras de diferente color.
Ejemplos:-Iglesia de Pantanasa.-Iglesia de Hodogitria. Artes figurativas:El
final de las luchas iconoclastas dotó a la imagen de mayor sacralidad y
dignidad. Esto se tradujo en la maniera greca: representación atemporal,
rigidez, frontalidad, serenidad, simetría, antinaturalismo, ausencia de luz,
pintura plana??La imagen presenta: es ideológica, prima lo esencial y lo
absoluto; es conceptual; es dogmática y tiene voluntad didáctica y es áulica
(vinculada al poder imperial).Temas: Cristo pantocrátor ocupa la cúpula
central; la Virgen, la bóveda del altar; los santos, los profetas y las escenas
evangélicas.El Cristo siriaco, maduro con barba y el pelo largo, con nimbo y
entronizado. Virgen como madre de Dios (Theótokos).Características: abandono
del canon, la proporcionalidad, desaparece la profundidad y el espacio real de
manera que parecen flotar (fondos dorados). Se caracteriza por el hieratismo,
la frontalidad y la isoscefalia (alineación de las cabezas a la misma altura).
Cabeza inmóvil, mirada fija, escaso movimiento. Esta maniera greca tendrá
influencia en el arte occidental.