Portada » Lengua y literatura » Examen de otelo
Durante este siglo, el desarrollo presenta un estrecho paralelismo en los principales países de Europa: de las formas dramáticas medievales se pasa a manifestaciones de teatro popular culto. Las principales modalidades del espectáculo teatral son:
Un teatro eclesiástico. Autos que la iglesia promueve, en especial con motivo de las grandes fiestas.
Un teatro cortesano acorde a los nuevos gustos de las brillantes cortes renacentistas.
Un teatro popular de comediantes que recorren las ciudades representando en una plaza, hasta que aparezcan los teatros fijos.
Se irán perfilando las características propias de las dramaturgias nacionales durante los últimos lustros del siglo XVI y el primer tercio del XVII.
En Inglaterra y España prevalecen temas y formas procedentes del teatro popular de Shakespeare y Lope.
En Francia triunfará a partir de 1630 el teatro cortesano y de moldes clásicos.
De otros países como Alemania, nada merece consignarse. Italia destacará por la influencia que su teatro tuvo en otros países, especialmente el teatro popular de la commedia dell’arte.
Se le da este nombre en alusión al reinado de Isabel I. Sus principales características son:
Teatro cortesano y popular que tiene que convivir con un teatro religioso anterior.
Tiene influencia italiana.
Se inspira en la historia y las tradiciones nacionales.
Al principio se representaba en locales improvisados. Hacia 1575 se construyen en los alrededores de Londres tetaros, el más famoso es el Globo, donde se instalará la compañía de Shakespeare. Eran construcciones circulares, no habia decorado y la imaginación tenía que suplirlo todo.
El público es heterogéneo, la clase popular no sabe de reglas, busca que le diviertan y que le hagan temblar de espanto.
Es un arte al margen de las reglas clásicas. Variedad de tiempo y lugares, no se respeta la unidad de acción, hace caso omiso de la separación de géneros, mezcla la prosa con el verso y lo sublime con lo popular.
Los géneros preferidos son la comedia, la tragedia que alcanzó las máximas cimas, las tragicomedias y las obras de tema histórico influidas por acontecimientos históricos.
Dada la gran demanda del público, la nómina de dramaturgos es muy amplia y variada. Hay un escaso sentido de la propiedad literaria.
Tomas Kyd es el autor de “La tragedia española”, considerado antecedente de Hamlet la cual tuvo gran éxito e influencia.
Chistopher Marlowe escribió “El judío de Malta”. Aunque sin duda, su mayor aportación al teatro y a la literatura universal ha sido la Tragedia del Doctor Fausto, famosa leyenda alemana en la que un hombre de ciencia vende su alma al diablo para saciar su sed de conocimiento.
Muchos son los puntos oscuros en la biografía de William Shakespeare. Nació en 1564, comenzó guardando caballos a la puerta de los teatros, para hacerse luego actor y comenzar su obra refundiendo dramas de otros autores. Debió pertenecer a varias compañías. Pronto posee la suya propia, que se instala en el Teatro del Globo.
Hasta 1600 su producción poseía un tono risueño. Su obra se hace más grave. Vienen sus comedias llamadas “sombrías”. Se especula sobre si este período se debe a amarguras personales. Termina la etapa sombría y vuelve a la comedia, al final feliz. Se retira y pasa sus últimos años en su ciudad natal donde muere.
So obra dramática se compone de 37 piezas, es una producción escasa. Desborda totalmente los moldes de las reglas del arte clásico, en él están presentes las características del teatro isabelino, así no sigue la regla de las tres unidades, formas métricas variadas, mezcla prosa y verso. Incluye el “comic relief”, un contrapunto cómico que realza los temas y episodios más graves.
Partió de la fórmula clásica italianizadas con intrigas amorosas que se entrecruzan, pero enriquece ese modelo dándole una inconfundible hondura humana y lega a mezclar la fantasía con la realidad. En el estilo se conjugan las mayores exquisiteces con el más sabroso lenguaje popular y todo ello se observa en “La fierecilla domada”, “El sueño de una noche de verano”.
La inspiración en temas nacionales se aprecia en diez de las obras de Shakespeare, desde los tres dramas obre Enrique VI, a Enrique VIII pasando por Enrique V… Sus dramas históricos abarcan unos dos siglos de historia de Inglaterra, del siglo XIII al XV. No es un historiador, en sus dramas se interesa por los hombres, busca lo humano, de ahí el alcance universal de sus dramas. Destacamos sus “Piezas romanas”, en las que Julio César es una meditación sobre la tiranía.
Romeo y Julieta, inspirada en una historia italiana. Sus protagonistas, amantes por encima de la enemistad entre sus familias, son modelos de un amor juvenil.
Hamlet, desarrolla una leyenda islandesa llevada a la escena. El deber de vengarse desencadena en Hamlet una crisis total: se le derrumba toda la fe en la vida y en el hombre. Es proverbial el debate íntimo entre reflexión y acción, esa naturaleza meditativa suya que lo paraliza, >.
Otelo, es una tragedia, la máxima creación de la obra es Yago, de una habilidad diabólica para manipular a los demás personajes, él es el verdadero motor de la tragedia.
Macbeth, desarrolla un suceso de la historia de Escocia. Lady Macbeth, impulsando a su marido al asesinato del rey Duncan.
Alzó a una insuperable dignidad géneros populares que tenían mucho de convencional. Los asuntos no son originales, él les dio una profundidad y un sentido nuevos, universales. Su hondo conocimiento del corazón humano le permitió conectar con el amplio público. Es el gran troquelador de prototipos universales. Otelo celos, Macbeth ambición, Hamlet duda paralizadora, Romeo y Julieta amor juvenil desgraciado.
Hamlet
El magnífico trazado de los personajes, en especial el del protagonista, una criatura que vive como ninguna otra el drama de época. Diserta sobre literatura o filosofa con una calavera en la mano, que se hace el loco para burlarse de quienes lo rodean. Al final consigue lo que se propone, pero muere sin haber logrado despejar la gran duda que le tortura, el sentido de la vida y la muerte.
Su hermoso lenguaje literario, de gran riqueza y vigor, alterna el verso y la prosa, incrusta imágenes y pensamientos de gran frescura y profundidad.
Hamlet es la mayor obra de teatro de todos los tiempos. Cada lectura provoca una respuesta distinta. Shakespeare nos quiso entregar un documento sobre el cruce de planos entre el amor filial y el comportamiento social, es como una llamada al fondo del corazón humano.
del asesinato del rey, da lugar a que se proyecte una acción determinada, la venganza de esa muerte con la muerte del asesino. A partir de este planteamiento surgirán diversas dificultades o impedimentos que retrasarán la acción principal, la venganza.
En el cuarto se vence la mayor dificultad, Hamlet sale vivo de la trampa que el rey le había preparado; en el acto quinto, cae en la nueva trampa que se la ha tendido, pero consigue poner fin a la vida del rey.
La mayor parte de la acción se da en el castillo de Elsinor. Sólo hay dos escenas exteriores, el encuentro de Hamlet con un capitán de las tropas de Fortinbrás antes de embarcarse para Inglaterra y la escena del cementerio.
Dentro de un mismo acto hay lugares diferentes que obligan al cambio de escenografía. El tiempo transcurre libremente de un acto a otro. Dentro de un mismo acto pueden suponerse hiatos temporales. Se elige la noche para los momentos de máxima tensión y expectación.
Aunque la acción es trágica, hay que tener en cuenta la función relajante que tienen muchas escenas. Hay que añadir el papel cómico de Polonio. Shakespeare suele alternar escenas de gran tensión con otras más relajadas.
La acción se desarrolla en un medio político acorde con los hechos que dan lugar al conflicto. A todos los mueve la pasión del poder. Hamlet aspira al trono que su tío le usurpa al casarse con la reina viuda. La acción pública y otra privada.
La esfera del poder político se manifiesta en las relaciones con otros países. La acción secreta, se rodea de un ambiente de misterio al que contribuyen la noche, los pensamientos…
El paso continuo de unas dependencias a otras dentro del castillo escenifica el movimiento de las intrigas y las conspiraciones.
El tema fundamental es la venganza, que desencadena la acción principal y constituye su núcleo. Existen otros temas:
Tema amoroso, nos desvela un aspecto de la personalidad del protagonista, constituye una pieza de la intriga y coloca una figura ingenua y pura en medio de un mundo de ambiciones y de intrigas.
Tema del teatro con dos funciones, servir de estratagema para descubrir la verdad, y otra de alcance significativo más amplio. El carácter pesimista del protagonista avalaría esta interpretación.
Shakespeare modifica el personaje tradicional de Hamlet y lo convierte en un hombre pesimista y melancólico, más dado a la reflexión que a la acción. En sus monólogos, Hamlet responde a lo que hoy entendemos por un intelectual. En su famoso monólogo comienza con la disyuntiva > en el que analiza por qué no ponemos fin a la vida cuando ésta nos resulta insufrible y concluye con una conclusión a lo desconocido.
La insistencia con la que Hamlet califica de incestuoso el matrimonio de su madre con su cuñado ha dado lugar a una interpretación freudiana del a relación con su madre en el sentido del complejo de Edipo.
Hamlet es un hombre inteligente, recto e íntegro al que la falsedad, la vanidad y la adulación resultan insufribles.
Cuando se trata del rey o de la reina, ironía y crueldad se juntan. Es importante observar su relación con Horacio y el afecto que siente por él para saber cuáles son los valores en los que cree.