Portada » Geografía » Áreas turísticas y su tipología
a)8: Guadalquivir.6: Guadiana.5: Tajo. 3: Duero.1: Miño. A pesar de que los ríos de la Península Ibérica nacen próximos al Mediterráneo, la vertiente fluvial occidental (69%) es mucho más extensa que la oriental (31%), debido a la ligera inclinación de la Meseta hacia el Océano Atlántico y a la disposición de las grandes unidades morfoestructurales con la situación asimétrica de los sistemas montañosos que establecen la divisoria de aguas, Sistema Ibérico y Sistema Bético.
b) 7: Segura. 4: Júcar. 2: Ebro. Mientras los ríos de la vertiente oriental, excepto el Ebro, son cortos,irregulares, de escaso caudal por las características climáticas y por nacer próximos al litoral mediterráneo, los ríos de la vertiente occidental son más largos, con menos irregularidad y mayor caudal, a pesar de que éste disminuye a menor latitud.
c) El territorio que comprende las costas cántabro-atlánticas tiene un clima oceánico, de temperaturas suaves, escasa amplitud térmica y abundantes precipitaciones y humedad, por lo que el aprovechamiento será pecuario(abundancia de pastos), y forestal (bosque atlántico). En cambio, en las costas mediterráneas y atlánticas del sur el aprovechamiento será agrícola al escasear las precipitaciones y, por lo tanto, los pastos. Será una agricultura de secano, excepto en las zonas próximas a los ríos. Por otro lado, las aguas del Océano Atlántico son frías, y de menor salinidad que las del Mediterráneo, que al ser un mar cerrado sufre mayor evaporación. Esto hace que la riqueza ictiológica sea mayor en el Atlántico, como lo demuestra que la región pesquera por excelencia sea la del Noroeste, Galicia, donde la implantación de la acuicultura es un complemento importante para el sector. No obstante el desarrollo turístico de sol y playa del mediterráneo, con costas bajas y arenosas, ausencia de precipitaciones en época estival y gran insolación, atrae a un elevado número de personas, de gran importancia económica. El turismo de las costas atlánticas está menos masificado por causas climáticas.
a)Ambas regiones presentan notables diferencias (localización, flota, pesca desembarcada….) y algunas similitudes. En cuanto a la similitudes, comparten el océano atlántico así como el creciente desarrollo de la acuicultura. En cuanto a diferencias, la región del norte incluye todas las costas gallegas. Es la mas importante tanto por el volumen y el valor de la pesca desembarcada como por su flota. Destacan el puerto de vigo qUe practica una pesca de altura. La región suratlantica se extiende desde Ayamonte hasta la linea de la Concepción, y comprende los puertos de Algeciras, Cádiz y Huelva, donde desembarca la especie de gran valor económico como las gambas, langostinos, cigalas…
b) En el mediterráneo encontramos 4 regiones pesqueras: 1-Balear: se desarrolla en el archipiélago balear. 2-Tramontana: se extiende desde el cabo de Creus hasta el cabo de la nao. 3-Levantina: va desde el cabo de la nao hasta el cabo de gata. 4-Submediterranea: que se corresponde con el litoral mediterráneo andaluz. *(fuera del 4 ya)* Las regiones pesqueras del mediterráneo se caracterizan por el predominio de una pesca de bajura artesana, por el carácter obsoleto de su flota y por el preocupante estado de conservación de los recursos marinos.
c) El sistema pesquero español presenta la siguiente problemática: 1-Los recursos hídricos están en mal estado debido a la contaminación. 2-Elevado grado de agotamiento por la sobrepesca. 3-La dependencia de caladeros extranjeros. 4-Envejecimiento de la población activa dedicada al sector. 5-Excesivo equipo pesquero. 6-El empleo de las telecomunicaciones y las tecnologías es insuficiente. Las alternativas desarrolladas al respecto son: 1-Política de recuperación integral de los recursos. 2-Acuerdo con países para incrementar las posibilidades de pesca. 3-Reducción del tamaño de la flota. 4- Acuicultura
El área de influencia de estos polos son sus áreas metropolitanas y zonas cercanas. Esto se debe a la tendencia a la concentración industrial.
Este fenómeno de la polarización industrial no fue exclusivo de España, sino que fue un modelo bastante generalizado por la influencia que ejercieron en la localización industrial factores como el emplazamiento de la materia prima o fuentes de energía. El hierro vasco, el carbón asturiano y los puertos del norte facilitaron el surgimiento de la región industrial siderometalúrgica del Cantábrico; la presencia del puerto y un importante núcleo de población impulsaron el foco textil catalán; y el potente mercado urbano posibilitó el desarrollo del foco industrial madrileño. En los inicios de la Revolución Industrial, se consolidó un modelo de ocupación industrial del espacio con una concentración manifiesta en el País Vasco, Cataluña y Madrid que, a medida que iban ganando en tamaño e importancia, atraían nuevas empresas y fábricas que se beneficiaban de la proximidad a otras industrias conexas, de la concentración de la demanda, de la dotación de servicios e infraestructuras… El modelo anterior comenzó a variar en los años ochenta al surgir en su propio seno una serie de factores negativos (encarecimiento del suelo en las áreas industrializadas, perjuicios derivados de la saturación e incremento de los costes, déficit de infraestructuras…), frente a los cuales la descongestión industrial y la búsqueda de nuevos emplazamientos se ofrecían como una solución. A ello contribuirá la mejora generalizada de los sistemas de transporte y comunicaciones, de accesibilidad a los mercados y el conjunto de medidas de atracción puestas en práctica por los gobiernos regionales.
Todas estas consecuencias han propiciado un proceso de difusión espacial, que se está produciendo a partir de las zonas industriales congestionadas. Esta difusión de las nuevas industrias sobre el espacio se está operando de forma en ejes que siguen las principales vías de transporte o en núcleos rurales con favorables condiciones locales
b) Los ejes de expansión industrial se produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, fundamentalmente carreteras, a las que se une la concentración de actividades y de población. Los ejes de desarrollo industrial han resultado de los procesos de difusión espacial de la industria a lo largo de corredores que comunican áreas industrializadas.
En el mapa se distinguen los siguientes: Eje del Mediterráneo, desde Girona hasta de Murcia; es uno de los que tienen mayor potencial de desarrollo. Está plenamente consolidado desde el punto de vista de la red urbana; su nivel de urbanización es muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola… Cataluña es una de las regiones en la que la industria está asentada desde hace años. Su sector se basa en el textil, pero poco a poco ha ido introduciendo nuevos sectores como el químico, informático, automovilístico… Lo importante en la actualidad son las infraestructuras. Tiene una red muy densa. Conecta con el cantábrico, el mediterráneo y el norte. El puerto de Barcelona es muy importante. En la Comunidad Valenciana destacan la industria textil, juguetes, calzado… En la Región de Murcia destaca la industria alimentaria. Eje del Ebro, desde País Vasco hasta Tarragona aprovecha los beneficios geográficos de su situación entre el País Vasco y Cataluña, y la accesibilidad a la Meseta desde el valle del Ebro. El País Vasco optó por el sector de la siderurgia (hierro y carbón) La industria de base o pesada. Bilbao en los últimos años ha transformado el panorama industrial, deja las pesadas y se centra en las más ligeras: maquinaria, metálicos, plásticos, química y material eléctrico. Navarra: se ha aprovechado de la cercanía del país vasco y los sectores trabajados son alimentación, automoción o industria del papel. En Aragón destaca la zona de Zaragoza en electrodomésticos, química, automoción… Eje Madrid, su situación central dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. Tiene un gran peso dentro del sistema económico español, aunque sufre problemas de congestión; por ello, está extendiendo su área de influencia a las provincias limítrofes. Cuenta con una compleja industria muy diversificada, esencialmente de carácter ligero: automóviles, maquinaria, electrodomésticos y aparatos eléctricos, química (farmacéutica), confección, alimentaria… Eje litoral andaluz: constituye un corredor de gran importancia turística y es, además, la continuación natural del eje mediterráneo, así como enclave de conexión con África. La industria andaluza se concentra en las grandes ciudades del valle del Guadalquivir, principalmente en el triángulo formado por Sevilla, Huelva y Cádiz; en algunas zonas litorales, y en las capitales provinciales, pero constituyendo focos industriales aislados: industrias agroalimentarias, metalúrgicas, de material de transporte, electrónicas, aeronáutica, naval, vinícola, químicas…
c) Las provincias afectadas por el declive industrial son: Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava. Pertenecen al llamado Eje Cantábrico: se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. Presenta algunas discontinuidades; es el espacio más debilitado porque, además del declive minero-industrial, carece de recursos sustitutivos. Su declive es consecuencia de la crisis que afectó a los sectores tradicionales de su industria (metalurgia, petroquímica, naval), de gran
implantación en este espacio geográfico y cuya caída ha tenido repercusiones muy negativas en las pequeñas y medianas empresas relacionadas con ellos. El declive ha afectado a Asturias, a Cantabria y, con especial intensidad, al País Vasco, que poco a poco empieza a recuperar las tasas de crecimiento industrial que había
perdido.
a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid.
b) Ciudades con más de 50.000 empleos en: Galicia: Vigo (Pontevedra) Asturias: Oviedo-Gijón-Avilés Aragón: Zaragoza Castilla-León: Valladolid Andalucía: Sevilla
c) Rasgos de la distribución espacial de la industria en España El actual mapa industrial de España es reflejo de la trayectoria seguida a través de los tiempos y de los recientes procesos de ocupación del espacio. Sobre él se advierten los siguientes rasgos:
– Consolidación de Madrid y Barcelona: como centros de la industria española. Sus respectivas áreas metropolitanas han consolidado una potente y diversificada industria.
– Declive de los espacios tradicionales de la industria, particularmente los situados en la cornisa cantábrica, que se hallan en proceso de mutación por la crisis que afectó a los sectores: metalurgia, petroquímica, naval de gran implantación.
– Espacios industriales en expansión: destacamos las áreas periurbanas al amparo de la proximidad a los centros urbanos, accesibilidad a los mercados y centros de distribución, facilidades de instalaciones, situación estratégica de las vías de comunicación, dotación de suelo…
– Ejes de desarrollo industrial: resultado de los procesos de difusión espacial de la industria a lo largo de corredores que comunican áreas industrializadas. Los ejes más dinámicos son el del Ebro (entre el País Vasco y Cataluña) y el Mediterráneo (desde Gerona hasta Murcia) Acoge una industria muy diversificada que se beneficia de las altas densidades de población del litoral.
Existen otros ejes secundarios.
– Los espacios de industrialización escasa: se corresponden con los espacios interiores, con escasa tradición industrial, baja densidad de población y otras circunstancias desfavorables que les confiere un lugar secundario entre los nuevos factores de atracción industrial.
a) El sector primario incluye las actividades relacionadas con la obtención de recursos naturales. Son la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal. El peso en el PIB es de 2’06%. El Producto Interior Bruto (PIB) es la suma del valor de la producción de bienes y servicios obtenidos por la población activa en el interior de un país a lo largo de un periodo de tiempo, generalmente un año. Tiene en relación con los demás sectores una escasa representación ya que la población activa agraria ha descendido considerablemente a lo largo del siglo XX: el éxodo rural, la mecanización, el uso de abonos y fertilizantes, la ampliación de regadíos, el ingreso en las Comunidades Europeas…Esta actividad económica primaria ha liberado mano de obra que se desplaza a la industria, en primer lugar y más tarde al sector servicios, alcanzando este último una gran importancia en la producción de riqueza.
b)El sector terciario aporta un 56’50% del PIB. Las actividades del sector terciario son muy heterogéneas ya que incluyen el comercio, transporte, turismo, sanidad, educación, mensajería, hostelería, seguros, abogacía…
c) El sector secundario está representado por la industria y la energía con un 16’20% y la construcción con un 10’90% del PIB.
La construcción ha tenido un papel desencadenante de la crisis ya que la actividad económica en los últimos años se ha basado en la construcción de viviendas, la demanda era elevada ya que los créditos bancarios se otorgaban con facilidad.
a) 1. Santander: turismo interior, rural y de naturaleza de la zona costera e interior 2. León: turismo de interior, rural y cultural (Catedral de León, gótica y camino de Santiago) 3. Salamanca: turismo interior, rural y cultural (arte románico) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad 4. Zaragoza: turismo interior, rural (Sistema Ibérico, Moncayo) cultural (Basílica del Pilar) 5. Toledo: turismo interior, rural (Montes de Toledo) y cultural (catedral de Toledo, gótica) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad 6. Córdoba: turismo interior, rural (Sierra Morena) y cultural (Mezquita de Córdoba) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad 7. Granada: turismo interior, rural y deporte de invierno (Sierra Nevada, estación de esquí) y cultural (Alhambra) 8. Cáceres: turismo interior, rural y cultural, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad
b) Alta densidad turística: Gerona: turismo de sol y playa, (Costa Brava) Barcelona: turismo de sol y playa (Costa Dorada) Tarragona: turismo de sol y playa (Costa Dorada) Alicante: turismo de sol y playa (Costa Blanca) Murcia: turismo de sol y playa (Costa Cálida) Baleares: turismo de sol y playa Granada: turismo de sol y playa (Costa tropical) Málaga: turismo de sol y playa (Costa del sol) Canarias: turismo de sol y playa Madrid: turismo cultural y por su condición de capital del país
El factor que explica el reparto de regiones y zonas turísticas es el factor de localización geográfica, que engloba el componente ambiental climático. De ahí la preferencia por unas regiones y zonas turísticas. El principal impulso del turismo de masas es la búsqueda del sol y la playa «mediterránea», además de otros factores estructurales. La descripción de las zonas costeras españolas distingue la costa mediterránea (alcanza en el mes de agosto 25ºC) e insular de la costa atlántica del norte y cantábrica (mes de agosto no supera los 18ºC). Más del 80% del turismo internacional que visita España acude a sus playas. Según sus condiciones climáticas y la época del año, las playas españolas situadas en la costa mediterránea son utilizadas prácticamente todo el año y las playas verdes, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco son playas de verano. Respecto al relieve, la costa cantábrica es una costa rectilínea con pocos entrantes y salientes y un mar bravío. Escasean las playas, si bien las que existen son de un gran interés turístico y con arenas muy finas fruto de la acción del mar Cantábrico. Predomina, pues la costa alta y rocosa, debido a la proximidad de la cordillera Cantábrica. Las costas gallegas formadas por rías presentan un paisaje singular y de gran reconocimiento turístico.
El Mediterráneo comprende Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, presenta tres sectores: el primero, entre cabo de Gata y cabo de Palos definida por una costa rocosa y acantilada; el segundo, entre cabo de Palos y cabo de la Nao costa baja y arenosa y tercero, de cabo de la Nao a cabo de Creus alterna costa rocosa y alta con baja y arenosa En cuanto a ocupación turística: en la zona atlántica: Galicia: su ocupación turística es aún reducida, ya que no responde a las motivaciones del turismo masivo. Cuenta con gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales, Más del 90% de las plazas están en municipios costeros, especialmente en las rías bajas y altas. También se da una importante concentración en Santiago de Compostela, centro de peregrinación. El alojamiento combina núcleos de segunda residencia con un aparato hotelero de dimensiones familiares.
El litoral Cantábrico, ha experimentado un relanzamiento reciente, que responde a una sensibilización por el medio ambiente. Se valora el paisaje rural y natural de las áreas costeras e interiores.
El papel de las Comunidades del área mediterránea en la oferta turística es evidente, ya que Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía suman el 67,4% del total de las plazas hoteleras de España.
La Comunidad Catalana: es una Comunidad privilegiada por sus calas y playas. La proximidad a la frontera y las buenas comunicaciones han facilitado la entrada masiva de turistas que se desplazan en transportes terrestres. La oferta de alojamientos es muy amplio: La Costa Brava es la principal zona turística de Cataluña tanto en oferta de playas como por la concentración de la mayor parte de afluencia extranjera. Los servicios de ocio y tiempo libre se refuerzan por la proximidad de Barcelona. Hacia el sur de la aglomeración de Barcelona se desarrolla un espacio turístico que se extiende por la Costa Dorada.
En la Comunidad Valenciana sobresalen la Costa del Azahar y Costa Blanca. Esta última es una de las más densamente pobladas del litoral peninsular y cuenta con dos importantes centros turísticos: Benidorm y Alicante. Es una región con tradición para el turismo nacional.
En la región de Murcia, decrece la especialización turística del Mediterráneo, El único espacio importante es la Manga del Mar Menor, la Costa Cálida, relacionada con clientela nacional en aumento. Andalucía ha experimentado un crecimiento desbordante de su espacio turístico costero en los últimos diez años, situándose en el tercer puesto en alojamiento hotelero y extra hotelero. En esta comunidad las áreas turísticas están perfectamente diferenciadas, interiores y costeras. Las provincias interiores de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, por el atractivo histórico de sus ciudades y el crecimiento de la capital autonómica a raíz de la Exposición Universal celebrada el 1992. La Andalucía mediterránea, la Costa del Sol con el atractivo de sus playas y la generosidad de su clima. Es importante destacar el papel de los parques naturales en el interior. El principal impulso del turismo de masas es la búsqueda del sol y la playa «mediterránea», además de otros factores estructurales.
b)1) Lugo; 2) Cantabria; 3) Vizcaya; 4) Gerona; 5) Tarragona; 6) Alicante; 7) Granada; 8) Cádiz; 9) Huelva; 10) Las Palmas.
c) El tramo costero que se extiende por la provincia 4 corresponde a la costa mediterránea gerundense. Presenta costas acantiladas donde el extremo de la cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos. Este tramo de costa, denominado Costra Brava, tiene un importante atractivo turístico, dado por las características del medio natural (playas y calas rodeadas de vegetación de pinos; espacios naturales; parques naturales, como el del cabo Creus y las marismas del l’Empordá) y las posibilidades culturales (museos, monumentos iberos, griegos y romanos, y festivales de verano). El tramo costero entre las provincias 8 y 9 corresponde con la costa atlántica andaluza. Tiene como accidentes principales las marismas, como las formadas en la desembocadura del Guadalquivir; las flechas litorales como la de El Rompido; y los campos de dunas, como el de
Doñana. Las marismas son llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y con los aportados por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar. Las flechas litorales son barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. Su extremo suele estar curvado hacia tierra (flechas de gancho). Las flechas se forman por el transporte de la arena de la costa hacia el interior de la bahía. Si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía, se denomina cordón litoral. Las dunas son montículos de arena típicos de las costas arenosas. Se forman por el transporte y acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. Las dunas se orientan en relación al viento predominante. Este tramo de costa, denominado Costa de la Luz, se caracteriza por la actividad turística de sol y playa, facilitada por las extensas playas arenosas y los veranos calurosos y secos. Dentro de este sector existen áreas turísticas de maduración intermedia en las que coexisten núcleos tradicionales con notables niveles de saturación junto a nuevas implantaciones turísticas .
a) Las provincias que superan el 4% en cuanto a ocupación hotelera son las siguientes: Madrid (4,9%) Gerona (7,6%) Barcelona (7,3%) Alicante (4,9%) Málaga (5,3%) Baleares (25,9%) Canarias, provincia occidental (5,4%)
b) Empleo en hostelería superior al 6%: Del 6 al 8%: Lleida, Tarragona, Alicante. Más del 8%: Gerona, Baleares, Canarias, Málaga.
c) El modelo turístico que se ha consolidado en España tiene como principales caracteres la procedencia internacional de los visitantes, su condición de turismo de masas y el concretar sus demandas en el disfrute del sol y la playa.
Los países emisores de turistas a España son, principalmente, los integrantes de la Unión Europea. Destacan Reino Unido, Francia y Alemania, de donde procede la mitad de los turistas que nos visitan anualmente. Le siguen los países nórdicos y Portugal. El turismo predominante responde al modelo de sol y playa, es decir, es un turismo que busca evasión, ocio y descanso. Su calendario de vacaciones está condicionado por la temporada de baños y las fechas de las vacaciones laborales y escolares, que coinciden con el verano; estas circunstancias son responsables de la acusadísima estacionalidad del turismo, que se manifiesta en la saturación de los sectores de transporte y hostelería en los meses de julio y agosto. La infraestructura turística española es extraordinaria y constituye su principal patrimonio frente a posibles competidores. Esto se materializa en la existencia de multitud de hoteles y hostales, plazas de camping, apartamentos y otros establecimientos. Su distribución geográfica es desigual por comunidades autónomas y, dentro de éstas, por comarcas; se da una especial concentración en los espacios insulares y litorales los más demandados por el modelo turístico.
Las principales áreas turísticas en España :Áreas turísticas de sol y playa Son las islas Canarias y Baleares y la costa mediterránea. Su característica común es que se basa en el atractivo de sol y playa, se trata de un turismo estacional (salvo
Canarias, Baleares, Málaga…). Otras áreas turísticas Desde la década del noventa, luchando contra la estacionalidad, se han ido desarrollando, además de las islas y de la costa mediterránea, otras zonas turísticas de interés como son Madrid, litoral gallego y cantábrico, centros de turismo rural, estaciones de esquí, campos del golf y ciudades históricas y artísticas. Regiones y zonas turísticas El papel de las Comunidades del área mediterránea en la oferta turística es evidente, ya que Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía suman el 67,4% del total de las plazas hoteleras de España. La Comunidad Catalana: es una Comunidad privilegiada por sus calas y playas. La proximidad a la frontera y las buenas comunicaciones han facilitado la entrada masiva de turistas que se desplazan en transportes terrestres. La oferta de alojamientos es muy amplio: La Costa Brava es la principal zona turística de Cataluña tanto en oferta de playas como por la concentración de la mayor parte de afluencia extranjera. Los servicios de ocio y tiempo libre se refuerzan por la proximidad de Barcelona. Hacia el sur de la aglomeración de Barcelona se desarrolla un espacio turístico que se extiende por la Costa Dorada.
En la Comunidad Valenciana sobresalen la Costa del Azahar y Costa Blanca. Esta última es una de las más densamente pobladas del litoral peninsular y cuenta con dos importantes centros turísticos: Benidorm y Alicante. Es una región con tradición para el turismo nacional.
En la región de Murcia, decrece la especialización turística del Mediterráneo, El único espacio importante es la Manga del Mar Menor, la Costa Cálida, relacionada con clientela nacional en aumento. Andalucía ha experimentado un crecimiento desbordante de su espacio turístico costero en los últimos diez años, situándose en el tercer puesto en alojamiento hotelero y extra hotelero. En esta comunidad las áreas turísticas están perfectamente diferenciadas, interiores y costeras. Las provincias interiores de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, por el atractivo histórico de sus ciudades y el crecimiento de la capital autonómica a raíz de la Exposición Universal celebrada el 1992. La Andalucía mediterránea, la Costa del Sol con el atractivo de sus playas y la generosidad de su clima. Es importante destacar el papel de los parques naturales en el interior. Galicia: su ocupación turística es aún reducida, ya que no responde a las motivaciones del turismo masivo. Cuenta con gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales, Más del 90% de las plazas están en municipios costeros, especialmente en las rías bajas y altas. También se da una importante concentración en Santiago de Compostela, centro de peregrinación. El alojamiento combina núcleos de segunda residencia con un aparato hotelero de dimensiones familiares.
El litoral Cantábrico, ha experimentado un relanzamiento reciente, que responde a una sensibilización por el medio ambiente. Se valora el paisaje rural y natural de las áreas costeras e interiores. De entre las comunidades interiores, conviene destacar el papel de Madrid, cuya función hotelera responde a su papel de capital administrativa y económica. Adquiere gran importancia el turismo cultural y de convenciones, Otro centro interior de importancia es Salamanca y Toledo.
Las estaciones invernales: tienen especial interés Granada (Sierra Nevada), Lérida y Huesca .
a) 1. Picos de Europa 2. Aigües Tortes y Estany de Sant Mauricio 3. Cabañeros 4. Tablas de Daimiel 5. Doñana 6. Sierra Nevada
b) 1. Cordillera cantabrica 2. Ordesa y Monte Perdido (Huesca) Pirineos 3. Montes de Toledo 4. Submeseta Sur 5. Doñana (Valle del Guadalquivir) 6. Sierra Nevada (Cordillera penibetica)
c) Al hablar de parques nacionales nos referimos a espacios de gran extensión, poco alterados por la acción humana y, por ello, de alto valor ecológico. Se declaran de interés nacional por presentar características peculiares desde el punto de vista geológico, hidrográfico, de flora o de fauna. Las actividades económicas que se realizan en ellos están muy controladas y limitadas. El enfoque educativo del parque está garantizado con las visitas de turismo organizadas. La Unión Europea permite a los estados conceder ayudas a las empresas para proteger el entorno; canaliza fondos FEDER y procedentes del fondo de cohesión, y tiene instrumentos financieros propios como el LIFE (fondo para fomentar técnicas innovadoras en protección medioambiental, desarrollar la política medioambiental comunitaria e integrarla en las otras políticas de la Unión).