Portada » Diseño e Ingeniería » Elementos de dibujo tecnico
El
dibujo técnico, es un conjunto de sistemas de representación gráfica de
objetos o ideas, realizados con una
serie de útiles e instrumentos de dibujo
y todo ello sometido a unas determinadas reglas o normas. Es un dibujo
normalizado
Las líneas en dibujo técnico: Todo dibujo técnico, tiene que
proporcionar las indicaciones necesarias para su interpretación. Para la
representación gráfica de cualquier elemento nos servimos de la línea, la cual,
es usada como símbolo. En la elaboración de un dibujo se emplean diferentes
tipos de líneas en función de los elementos del objeto que queremos representar
(aristas, contornos, ejes, etc.); de esta manera se pretende facilitar la
comprensión del mismo. Esto nos lleva a realizar la siguiente clasificación: línea llena o continua, línea de trazos,
línea de trazos y puntos y línea a mano alzada. La normalización
unificó todo este tipo de posibilidades.
Todas las
líneas deberán mantener uniformidad de color y de espesor y presión de trazo.
Líneas
de rotura en los materiales.- Cuando se trata de dibujar objetos
largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura.
Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares
de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su
definición y acotación.
Saber ¿qué es? y ¿cómo se hace un boceto?:
También se le llama: esbozo, apunte o esquema
Saber ¿qué es? y ¿cómo se hace un croquis?:
No hay que usar escala,
pero debe ser proporcionado
Normas en
dibujo técnico.
–
Son una serie de acuerdos aprobados internacionalmente para la
ejecución de planos.
–
Pequeños consejos para dibujar, que serán comprendidos por todos
aquellos que hablan del mismo lenguaje universal del “dibujo industrial”.
–
Definición de símbolos
que sirvan para representar los elementos y máquinas, que puedan ser
reconocidos por cualquier persona que
las conozca.
escalas
Con el fin de
que los planos tengan tamaños adecuados se utilizan las escalas.
Escala es la relación que existe entre las
medidas del dibujo en el plano y las medidas reales, físicas del objeto.
E =
dibujo/realidad
Escalas normalizadas: en
teoría, se puede utilizar cualquier escala, pero es mucho más práctico utilizar
escalas normalizadas que nos permiten el uso de reglas o escalímetros de un
modo fácil
Escala
natural: es cuando un objeto se encuentra dibujado a su tamaño real. El tamaño del
dibujo corresponde al tamaño real del objeto que representa y vendrá
identificada mediante la expresión: escala 1:1 o
1/1.
Escala de ampliación:
el tamaño del dibujo es mayor que el objeto al que
representa identificándose mediante las expresiones normalizadas: escala 2: 1,
5: 1, 10: 1, etc. El numerador de
la fracción es mayor que el denominador.
Escala de reducción: cuando el tamaño del objeto sea demasiado grande, hemos de realizar
dibujos proporcionalmente más pequeños y para ello emplearemos las escalas
normalizadas, cuya expresión matemática suele ser: escala 1:2, 1:5, 1:10, 1:50, 1:100, etc.
El escalímetro: Es una regla
que habitualmente mide 30 cm y cuya sección tiene forma de estrella de 6
facetas o caras. Cada cara va graduada con escalas diferentes, que con bastante
frecuencia suelen ser: 1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500
Se llama formato al tamaño, posición y
dimensiones normalizadas en milímetros de una lámina de papel que se
emplea para la realización de dibujos
técnicos. Las medidas del formato son
medidas exteriores del pliego de papel en el que se dibuja.
Ordenación de los formatos: Se parte de dos principios que se
enuncian como reglas: regla de
referencia y regla de semejanza.
Referencia: La referencia se realiza con letras y números; la
letra indica la norma y el número, el tamaño.
Semejanza: Todos los
formatos son semejantes entre sí. La relación de ambos lados es igual que la
del lado del cuadrado a su diagonal. La relación de los dos lados es, X : Y =
1:.
Formato origen: Medidas: Se transforma el cuadro del formato origen en un rectángulo
de área equivalente con unas medidas determinadas.
Tipos de Formatos:
Todos los formatos surgen
de uno inicial que se llama A0 y que tiene unas dimensiones de 841 mm de ancho
por 1.189 mm de largo
Recuadro. El recuadro que delimita la zona de
ejecución del dibujo debe realizarse mediante un trazo continuo de una anchura
mínima de 0,5 mm.
Márgenes: En todos los formatos se
deben prever márgenes entre los bordes del formato final y el recuadro que
delimita la zona de ejecución
Márgenes de archivo: Se
puede prever un margen de archivo para las perforaciones. Este margen debe
tener una anchura mínima de 20 mm (incluido el margen normal), y deberá
situarse en el borde izquierdo opuesto al cuadro de rotulación.
Cuadro de rotulación y
despiezo:
Toda
hoja de dibujo técnico debe incluir un cuadrado de rotulación, que consiste en
un conjunto de varios rectángulos adyacentes, normalmente subdivididos a su vez
en compartimentos.
Posición: El cuadro de rotulación debe
situarse dentro de la zona de ejecución del dibujo de forma que la zona de
identificación del cuadro de rotulación esté situada en el ángulo inferior
derecho de la zona de ejecución, tanto para las hojas de tipo horizontal, como
para las de tipo vertical.
Dimensión: La zona de identificación del
cuadro de rotulación debe estar en el ángulo inferior derecho del mismo en el
sentido de su lectura. La anchura del cuadro de rotulación no deberá superar
los 185 mm, ni su altura los 277 mm, de acuerdo con la (figu Recuérdese que 210 x 297 son las
dimensiones totales de la hoja A4, destino final de la mayoría de los formatos
a través del doblado
Plegado
de planos:
Para manejar correctamente los formatos y
planos es necesario doblarlos correctamente, tanto si se utilizan
individualmente como si forman parte de un proyecto. Para planos
mayores al A4 éstos se adaptan a este tamaño realizando el plegado.
Plegado de plano A3
Las normas para poderlos realizar serían las siguientes:
Tiene un ancho máximo de 210 y un
alto máximo de 297.
El cajetín debe verse perfectamente
y, por tanto, debe quedar en la parte anterior.
El primer doblado se hace hacia la izquierda
y el segundo hacía atrás.
El resto se hace uno hacia la
derecha y otro hacia la izquierda de modo alternativo, empezando desde el cajetín.
La norma UNE 1027, de febrero de
1995, establece tres formas de plegado:
En
los cuadros de rotulación y despiece
de los planos, se debe escribir y representar símbolos con escritura
normalizada
La parte escrita, que sirve para indicar
las medidas, el material y, en general, todo tipo de leyendas explicativas
cotas se
pueden clasificar según su importancia
y su cometido en el plano.
Según su importancia pueden ser
funcionales, no funcionales y auxiliares:
Cotas
funcionales (F): Son cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su
función.
Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total
definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su
función.
Cotas
auxiliares (AUX): También se les suele llamar «de forma». Son las cotas
que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican
entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o
verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.
En función de su cometido en el plano, las cotas
se pueden clasificar de dimensión
(d) y de situación (s):
Cotas de
dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo
(diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).
Cotas de situación (s): Son las que concretan la posición de los
elementos de la pieza
Líneas
auxiliares de cota:
Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a
acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir
ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente,
como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de
cota
Límites de las líneas de
cota: Las líneas de cota serán
terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un
pequeño trazo oblicuo a 45º o un
pequeño círculo
Con carácter general se puede
considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado,
cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes
y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en
los siguientes principios generales:
4.
Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades,
en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la
cota.
6.
Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el
situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
7.
No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten
vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede
evitarse utilizando secciones.
Debe evitarse, la necesidad
de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores
en la fabricación
La
perspectiva cónica es la
representación de un objeto tal y como puede verse al natural, desde un punto
de vista determinado, pero no como es realmente en lo que se refiere a su forma
y dimensiones
La
perspectiva caballera no pretende
reflejar el aspecto del objeto desde el punto de vista externo, sino que
permite tomar medidas directamente del dibujo, teniendo en cuenta la escala de
reducción del eje oblicuo
La perspectiva axonométrica se diferencia
esencialmente de la caballera en que ninguno de los ejes de coordenadas XYZ es
perpendicular entre sí, es decir, forman ángulos agudos y obtusos pero nunca rectos. El
único que no varía su posición es el eje Z, que sigue siendo vertical.
Según los ángulos que
forman entre si los ejes, la perspectiva axonométrica se clasifica en isométrica, dimétrica y trimétrica.
Los
planos son los documentos más utilizados del proyecto, y por ello han de ser
completos, suficientes
y concisos. Deben incluir la información
necesaria para ejecutar la obra objeto
del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o
innecesaria.
Los
planos, tienen un carácter vinculante en las reclamaciones jurídicas de un
Contrato de Obra,
forman parte de la documentación contractual del proyecto. Deben realizarse con sumo cuidado, pues sus errores pueden
tener repercusiones muy grandes.
Bajando
de mayor a menor concreción, podemos definir:
–
Plano: representación gráfica a
escala de un objeto real.
–
Esquema: representación de un
objeto real por medio de símbolos o simplificaciones. No procede indicación de
escala.
–
Diagrama: representación
gráfica de un proceso, magnitud, función o propiedad no necesariamente
vinculada a un objeto real.
El dibujo técnico abarca prácticamente cualquier modo o
sistema de representación. El mundo de la construcción no se escapa de este
campo del lenguaje gráfico, siendo precisamente aquí, donde pueden conjugarse y
utilizarse globalmente, todas las técnicas, sistemas y modalidades que hasta
ahora conocemos
Concepto de plano de
construcción:
Un
plano es la representación gráfica, sobre una superficie plana –por
lo general papel- de un edificio, parte o detalles del mismo, perfectamente
determinado y representado según símbolos y normas de representación gráfica.
Básicamente, el plano de construcción debe contener los datos
necesarios para que queden fijados, con exactitud:
–
La forma del edificio que se produce.
–
Las medidas del mismo.
–
Y la situación de todos los elementos constructivos que intervienen
en su realización y acabado. Es necesario tener en cuenta los elementos que los
configuran y las características de los mismos: como cimentaciones,
estructuras, pilares, cerramientos y espacios, huecos al exterior, plantas,
vertientes del tejado, instalaciones complementarias, mobiliario, aparatos domésticos
y sanitarios, instalaciones, materiales empleados, etc.
Representación dimensional: Una construcción no es otra
cosa que un cuerpo en el espacio, asentado sólidamente en el terreno y
determinado por las tres dimensiones tradicionales: longitud o largo,anchura o fondo y altura
Planta y
alzado: La planta es la
representación plana de una superficie horizontal paralela al terreno, que
conforma el área en donde asienta el edificio o local (lo que en términosvulgares podría considerarse como el suelo), y que no es otra cosa que la base de la construcción
fachadas:alzado
particular, hay siempre una que representa la cara principal del edificio que
se llama entonces fachada principal o
simplemente fachada, que incluye la
puerta de acceso que comunica la construcción con el exterior. Los planos
llevan siempre un texto explicativo, en la portada, que se refiere al
contenido, de manera que cuando se tiene uno de ellos por primera vez entre las
manos, no quepa la menor duda de lo que se refiere. Corrientemente incluyen las
cuatro fachadas en un solo plano, con el título genérico de alzados.
fachada
acostumbran ser:
-Alzado frontal, el que reproduce el frente
del edificio, o sea la fachada principal.
-Alzado fondo o fachada posterior, cuando representa la cara opuesta al frente.
-Las dos
fachadas situadas a ambos costados, que completan el cuerpo del edificio, se
denominan respectivamente alzado lateral
derecho y alzado lateral izquierdo.
Generalidades
sobre el dibujo en construcción
·
En los planos de construcción deben estar señaladas todas las
medidas exteriores de la obra como: salientes, terrazas, anexos, escaleras
exteriores, etc.
·
Se anotarán medidas interiores del largo y ancho de cada habitáculo
o estancia.
·
También los gruesos de paredes, los huecos con medidas interiores como puertas y
ventanas, así como la posición de éstas y por supuesto, la dirección en la que
abren.
Las paredes: Se acostumbran a
representar por medio de dos trazos paralelos, cuya separación entre
sí indica el grosor de las mismas. Cuando representan tabique y tabiquillos, de
pequeño espesor, es frecuente dibujarlos totalmente en negro. Para los casos de
muros, el tratamiento acostumbra a tomar ejemplo de alguno de los cuatro casos que
presenta la figura derecha. Los dos primeros son los más utilizados, ya que son
los que más se utilizan para simbolizar las paredes
Pilares: Se llaman así los elementos
resistentes de una construcción que tienen por misión soportar una carga. Son
siempre verticales y su sección suele resolverse cuadrada o rectangular.
Mayoritariamente aparecen como cuerpos adosados a la pared, aunque en ocasiones
pueden levantarse con total independencia de ella
Escaleras: El esquema de la escalera
lleva trazado, en su línea media, un eje central, señalizado por una flecha
dotada de cabeza y cola. La dirección que lleva la misma indica, expresamente,
el sentido de subida.Las puertas: Estos elementos sirven
para abrir y cerrar los huecos de paso que comunican dos estancias contiguas, o
el interior de una vivienda o local con el exterior
Las ventanas: Al contrario de las
puertas, las ventanas se representan siempre cerradas. Y también siempre, con
independencia de su escala, se indican las mochetas.
Patios interiores: Los patios de luces entre
medianeras, limitados entre cuatro paredes, así como los patios interiores de
cualquier tipo encerrado entre tres, salvo muy raras excepciones son de forma
cuadrada o rectangular
Conducto de ventilación: El mismo
signo del cuadrado cortado en dos partes por una diagonal, la mitad rellena de
negro, se utiliza para representar un conducto de ventilación, de los que se
aplican para recintos cerrados sin contacto con el exterior, principalmente
aseos y w.c. interiores.
Esquema: Es un dibujo, a escala o no, que
solo da una representación simplificada relativa a las funciones de las partes
del edificio, poniendo en evidencia los accesos, las circulaciones, las
instalaciones y su modo de funcionar, etc.
Plano de situación: Es el plano
que permite la localización de la posición de la edificación respecto al lugar
de su ubicación, a los medios de acceso, o a la configuración del terreno.
Estos planos pueden contener también información sobre servicios,
canalizaciones, etc.
Plano de masa: Es el plano que permite la identificación del lugar de emplazamiento y la localización de los edificios con respecto al plano de urbanismo u otra extensión mayor.
Sección: Es la vista de las partes
contenidas en una superficie secante, generalmente plana, completada con la
vista de las partes situadas detrás de la superficie secante