Portada » Lengua y literatura » Apuntes la casa de los espiritus
El principal escenario de la novela es la“gran casa de la esquina”, construida por Esteban Trueba para fundar una familia junto con su esposa Clara. Este hogar da identidad a cada uno de los habitantes de su morada. Hombres y mujeres dejan su sello, la concibe como símbolo del poder, riqueza y gusto de su clase en la casa: mientras Esteban, Clara la desarticula añadiéndoles piezas en la parte de atrás según sus necesidades:
el equilibrio racional masculino frente a la creatividad y elinstinto femeninos que, corroen las bases de la sociedad patriarcal. La casa como espacio autorreferencial y cerrado sobre sí mismo se presta a una lectura de la realidad en clavede magia.
La casa de los espíritus nos relata la vida de Esteban Trueba y de su familia a lo largo del siglo XX.
Registra todos los acontecimientos que le ocurren a esta saga en particular, pero los vincula también a los acontecimientos políticos y sociales que influyen en ella y en todo el país.
Esteban Trueba, de familia acomodada venida a menos, parte hacia las minas del norte con la idea de hacerse rico y así poder casarse con su amada Rosa.
Desafortunadamente, Rosa muere envenenada por equivocación, ya que el partido político rival al de su padre Severo del Valle lo quería asesinar para que no ganase las elecciones. Diez años más tarde, ha conseguido reconstruir toda la finca y convertirse en un terrateniente duro y despótico para los campesinos que trabajan para él. Poco después, se entera de que su madre Ester se está muriendo y regresa a la ciudad. El mismo día en el que muere su madre conoce a Clara, la hermana menor de Rosa, un año después se casa con ella. Clara es una mujer misteriosa con inexplicables poderes paranormales.
La rectitud y la actitud temperamental de Esteban contrastan con la filantropía, ternura, extravagancia y misticismo de Clara
Esteban y Clara tendrán tres hijos:
La historia se desarrolla en un período que abarca casi un siglo, contando las vivencias de Esteban y Clara, de su hija Blanca y de su amor
Pedro Tercero García; y de Alba y su novio guerrillero Miguel.
En un comienzo, la historia se centra entre la vida de los Trueba en la ciudad (“la gran casa de la esquina”), los problemas en el campo (el fundo de “Las tres Marías”) y la caracterización de los personajes.
Más adelante, toma protagonismo en la acción la política y las cuestiones sociales, los conservadores son derrotados en las urnas por los socialistas y se entra en un período grande de agitación social y crisis económica.
Golpe de estado y derrocan al Presidente, se implanta el “terror” en todo el país con una dictadura militar cruel y sin precedentes. Los militares detienen a Alba por ser cómplice de un guerrillero (su novio Miguel) y sufre todo tipo de torturas y vejaciones. Al final, su abuelo Esteban consigue liberarla por medio de sus influencias (Tránsito Soto fue la mediadora).
La estructura externa de La casa de los espíritus consta de 14 capítulos y un epílogo que se puede dividir en dos partes reconocibles por su ritmo narrativo. La novela presenta una estructura narrativa circular.
La novela es un texto polifónico:
Tiene varios narradores, en primera y tercera persona.
La multiplicidad de narradores y la distorsión del tiempo son los dos rasgos formales de mayor trascendencia en la interpretación de la obra
·
Es el tema principal de la novela. Todos los acontecimientos y la vida de los personajes inducen a concluir que la autora resalta la importancia del amor.
·
La intriga novelesca se plantea desde la memoria.
·
Elementos como la magia, la fantasía, el mundo de los espírituspasan a formar parte de la cotidianidad. ·
Las etapas de la vida de Esteban Trueba son un reflejo de la realidad chilena volcada sobre el texto como una novela total.·
Su papel es primordial en la obra.
Las cuatro generaciones son luminosas, cada una asu manera. ·
Así veremos, cómo la ira, la furia y la incapacidad de controlarse caracterizan a Esteban Trueba, mientras que la dulzura, el amor y el cariño caracterizan a su mujer Clara.
La novela se desarrolla en un país sudamericano que no se concreta. Sin embargo, podemos deducir que es Chile.
La mayor parte de la historia se da en dos lugares principales:
“la Gran casa de laesquina” y “Las Tres Marías”.
La primera es la que da nombre a la obra y es la casa que Esteban construyó para vivir con Clara, este lugar representa refugio y protección.
Debemos distinguir dos tipos de expresiones temporales en La casa de losespíritus:
La novela se desarrolla en el siglo XX, era el tiempo de las grandes haciendas y propiedades.
Mandaban los conservadores.Con el paso de los años, el partido socialista empieza a cobrar más importancia. El tiempo interno:
La novela examina dicho siglo desde un punto de vistasubjetivo.
pequeñas rupturas de los planos temporalescon alusiones al pasado (regresiones)
y anticipaciones al futuro.
·
Es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta el final. Quería casarse con Rosa del Valle. Después de que ella murió, terminó casándose con Clara del Valle con quien formó una familia.
El principal rasgo de su carácter es el mal genio, sus ataques de ira eran muy fáciles de provocar y le hacían perder el control. Era un hombre muy organizado, trabajador y ambicioso lo que le hizo progresar mucho en el ámbito económico y político. ·
Es la hija mayor de Severo y Nívea del Valle. Desde su nacimiento, su cabello verde y su resplandeciente belleza la hacen sobresalir.·
Es la hija menor de la familia del Valle y la esposa de Esteban Trueba, de niña, era callada y excéntrica, tenía poderes paranormales, como mover objetos, descifrar sueños y ver el futuro. ·
Es la hija mayor del matrimonio Trueba-del Valle. Blanca, a pesar de provenir de una familia de clase alta, es una niña sencilla y no muestra ningún prejuicio en jugar y hablar con los indios que trabajaban en la hacienda. ·
Es el hijo del capataz y administrador de “Las Tres Marías”, Pedro Segundo García. Trabajaba en el fundo para Esteban Trueba. Desde joven se enamoraría de Blanca Trueba con la que tuvo una hija, Alba. Sería expulsado de la hacienda por Esteban, debido a que introducía ideas proletarias y comunistas entrelos trabajadores.
El estilo de Isabel Allende está enmarcado dentro del realismo mágico, ya que mezcla acontecimientos comunes con acontecimientos extravagantes y casi fantasiosos. La forma de composición predominante es la narrativa, algo de carácter casi obligatorio al tratarse de una novela. Podemos identificarla en diversas partes, ya sea narrada en primera persona o en tercera persona.
En líneas generales, domina en la narración los sustantivos, adjetivos y modificadores más que los verbos.
Sin embargo, no por eso el texto se clasifica como descriptivo.
Con la publicación de La casa de los espíritus en 1982 conoció el éxito en España, de donde saltó a Europa y América Latina.
Al boomde los años 60 sucede el post-boom (o posboom)en que lo popular, la oralidad, el folletín, el revisionismo históricodestronan la exagerada experimentación formaly el afán totalizador que encumbró aGarcía Márquez, Vargas Llosa, Rulfo, Fuentes, Lezama Lima o Cortázar.
El origende la generación del post-boom está en algunos escritores de la generación de “los novísimos” como ManuelPuig, Gustavo Sainz y Antonio Skármeta entre los que durante la década de los 60 y los 70 han ido construyendo una nueva literatura.
Las características de “La Nueva Narrativa de los 80” o post-boom (postboom) son fácilmente reconocibles en La casa de los espíritus:
Las historias tienen más acción que reflexión y las estructuras narrativas son más sencillas.
Experiencias, denuncia social, ideológica y política.-
Los límites entre realidad y ficción se difuminan tanto entre los personajes como en los narradores hasta lograr la fusión de lo extraordinario con la vida real.-
Drogas, sexo, marginalidad.-
Los protagonistas, con cierto protagonismo de las mujeres, no se reclutan en la excepcionalidad, sino en el ser humano común.
–
Reivindicación del tema del amor.
El “realismo mágico” sirvió para definir una tendencia en la narrativa hispanoamericana desde 1950a 1970.
Se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar locomún y cotidiano como algo irreal o extraño
El “realismo mágico” es, más que nada, una actitud ante la realidad.
Más que un género literario es una forma de escribir en la que se funden la realidad con elementos fantásticos, mágicos y fabulosos, de modo que no son por sí mismos el elemento fundamental del argumento, sino una parte más del entorno en el que el autor sitúa su obra.
Esencialmente es una literatura de contrastes, en la que la circunstancia mágica sirve de contrapunto a situaciones cotidianas.