Portada » Economía » Activo circulante realizable ejemplos
Patrimonio empresarial: conjunto de bienes , derechos, y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a que se destinen. La diferencia entre los bienes y los derechos que posee la empresa y lo que debe o adeuda constituye la riqueza o patrimonio de la empresa. En contabilidad, esta diferencia se denomina patrimonio neto, neto o fondos propios.
Patrimonio neto = Bienes y Derechos – Deudas y Obligaciones
En contabilidad -> Bienes y derechos = activo / obligaciones = pasivo.
Por ello podemos expresar la ecuación fundamental del patrimonio de la siguiente manera: Patrimonio neto = Activo – Pasivo
El activo refleja la estructura económica de la empresa, el total de las inversiones (bienes y derechos). El patrimonio neto y pasivo refleja la estructura financiera de la empresa, los recursos propios más las deudas con terceros ajenos a la empresa (recursos propios más deudas y obligaciones).
Ecuacuón del Patrimonio: Activo (Inversiones) = Neto + Pasivo (Fuentes de financiación) // Bienes y Derechos= Recursos propios + Deudas y Obligaciones.
Masas Patrimoniales: elementos homogéneos del patrimonio según el criterio básico utilizado para su elaboración. El criterio más utilizado es el que clasifica los elementos de activo según su liquidez (capacidad para convertirse en dinero) y los elementos de pasivo según su exigibilidad ( las deudas más exigibles son aquellas que vencen antes).
Las masas patrimoniales se pueden agrupar también según el tiempo de permanencia en la empresa.
Según este criterio, lo elementos de activo se pueden clasificar en activo no corriente (permanecen más de un año o ejercicio económico) y activo corriente (permanecen menos de un año o ejercicio económico) y los elementos de pasivo se pueden clasificar en pasivo no corriente (deudas con un vencimiento superior al año) y pasivo corriente ( deudas con vencimiento inferior a un año).
clasificación funcional del Balance: Activo: 1) Activo No Corriente: Inmovilizado intangible, i.material, i.financiero, i.inmobiliarias a largo plazo
2)Act. corriente: Existencias, Realizable, Disponible
Neto+Pasivo: 1)Neto / 2) Pasivo No Corriente: Exigibles a lplazo / 3)Pasivo corriente: Exigib a corto plazo
El activo de la empresa: todos los bienes y derechos debidamente valorados en relación a la finalidad a la que se destinen y constituye las inversiones de la empresa. El activo se ordena de menor a mayor liquidez.
1) Activo no corriente: todos los bienes y derechos que permanecen en la empresa más de un ejercicio económico (Inmovilizado intangible, material, financiero e Inversiones inmobiliarias a largo plazo).
2) Activo corriente está formado por todos los bienes y derechos que permanecen en la empresa menos de un ejercicio económico (Existencias, Realizable y Disponible).
El pasivo de la empresa: todas las deudas u obligaciones de la empresa y se ordena de menor a mayor exigibilidad.
1) El pasivo no corriente: todas las deudas y obligaciones que vencen en un tiempo superior al año o ejercicio económico. (Exigible a largo plazo).
2) El pasivo corriente está formado por todas las deudas y obligaciones que vencen a corto plazo (antes de un año), lo que constituye el Exigible a corto plazo de la empresa.
El patrimonio neto: los fondo propios de la empresa, es decir por todos aquellos recursos que la empresa no tiene que devolver a terceros y que por tanto no constituyen deuda para la empresa. (Capital Social, Reservas, Provisiones)
Plan General de Contabilidad.
El Plan General de Contabilidad es un conjunto de normas, principios y conceptos a cerca de cómo las empresas han de llevar a cabo su contabilidad. Es de aplicación obligatoria, cualquiera que sea su forma jurídica , individual o societaria. El Plan General de Contabilidad se estructura en cinco partes y son las siguientes:
1ª Marco Legal.
2ª Normas de registro y valoración para pymes.
3ª Cuentas anuales.
4ª Definiciones y relaciones contables.
5ª Cuadro de cuentas.
El Plan General de Contabilidad es un documento legal que permite unificar la información registrada por la contabilidad para que pueda ser interpretada y contrastada por todos los usuarios. Para ello, la información tiene que ser homogénea, con unas reglas de funcionamiento comunes a todos los usuarios que faciliten la interpretación, el análisis y la comparación de los informes contables externos de las empresas.
El actual Plan General de Contabilidad está vigente desde 2008
Normas contables y libros de contabilidad. La empresa deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa que permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. También deberá llevar un libro de inventarios y cuentas anuales y otro diario. Los libros de contabilidad sirven, básicamente para registrar y anotar los hechos contables (operaciones comerciales principalmente) que han tenido lugar en la empresa a lo largo de un periodo contable.Entre los libros de contabilidad obligatorios para las empresas podemos citar:
El libro Diario: Es el libro que recoge a través del sistema de partida doble o asientos contables, las operaciones diarias que realiza la empresa.
El libro de inventarios y cuentas anuales: Este libro recoge por un lado las cuentas anuales que son el balance , la cuenta de resultados , la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo y por el libro de inventarios que recoge al final del ejercicio los distintos elementos del patrimonio que tiene la empresa.
Las sociedades mercantiles tienen que llevar un libro de actas donde constarán: acuerdos ; algunas fechas; un resumen de los asuntos tratados; votaciones…
Las cuentas anuales son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa así como de su situación patrimonial y financiera.
Cuentas anuales |
Información que suministra |
Balance de situación |
Situación financiera y patrimonial de la empresa al cierre de un determinado ejercicio económico. |
Cuenta de pérdidas y ganancias |
Rendimiento de la empresa y su composición durante un ejercicio.
|
Memoria
|
Completa, precisa y amplía la información suministrada por los estados anteriores, información relevante y de suma utilidad para la toma de decisiones. |
cambios en el patrimonio neto |
Cambios en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro |
Estado de flujos |
Cambios en la posición monetaria de un ejercicio a otro (no obligatorio parapymes) |