Portada » Biología » Musculo procer
La parte principal es el cuerpo, en cuyo interior se encuentra el seno maxilar; presenta una apófisis aromática que se articula con el hueso aromático o molar. También presenta una apófisis frontal que se dirige hacia detrás, afuera y arriba. La apófisis frontal se articula con el hueso frontal y los huesos nasales por arriba y por delante respectivamente; otra apófisis importante del hueso maxilar además de las 2 mencionadas anteriormente en la apófisis palatina que se articula con la del lado opuesto para formar la mayor parte del paladar duro. La parte anterior de la apófisis palatina es más gruesa que el resto y en ella se sitúa un semicanal, completado con el otro lado para formar el conducto incisivo.
Para terminar mencionemos a la apófisis alveolar que aloja a las piezas dentales superiores, de forma que el borde libre de las apófisis es llamado limbo alveolar, en donde se elaboran las cavidades correspondientes a los alveolos. La apófisis alveolar prolonga hacia abajo las caras anterior y posterior del cuerpo maxilar. Los tabiques óseos que soportan los alveolos se llaman tabiques interalveolares. A nivel de las últimas piezas a nivel de las últimas piezas se observan tabiques interradiculares, que subdividen a los alveolos en cavidades que albergan las raíces del mismo diente. La cara superficial de la apófisis alveolar presenta unos relieves que corresponden a las raíces de las piezas dentarias entre las que destaca la correspondiente al canino o cresta canina.
Es el mayor y el más fuerte de los huesos de la cara y es el único que se articula por medio de una diartrosis con el hueso temporal por lo que es el único hueso capaz de realizar movimientos amplios.
Es un hueso impar y medio aunque, en el recién nacido la mandíbula tiene 2 mitades unidas en la línea media por l sínfisis mentoniana, en el adulto están fusionadas y constituyen la protuberancia mentoniana.
Presenta un cuerpo que es una robusta lámina ósea cóncava dorsalmente, con una cara superficial convexa limitada caudalmente por un borde redondeado denominado base de la mandíbula y cranealmente presenta otro borde que se denomina arco alveolar donde se sitúan los alveolos dentarios en los que se implantan las piezas dentarias inferiores cuyas raíces forman relieve en la cara superficial de la mandíbula (eminencias alveolares o juga alveolares). A los lados de la protuberancia mentoniana se observan los tubérculos mentonianos, desde donde surge línea oblicua, que cruza linealmente toda la cara externa del hueso para terminar en el borde anterior de la rama mandibular.
La cara interna del cuerpo de la mandíbula presenta lo que se conoce con el nombre espina mentoniana, con 2 prominencias craneales y 2 prominencias caudales que sirven para la inserción de los músculos genio gloso y genihioideo.la línea milohioidea, surge de las prominencias inferiores o caudales y cruzan en dirección al borde anterior de la rama mandibular y sirve para que se inserte el musculo milohioideo. Por debajo de la línea melohioidea se encuentra una depresión llamada fosita submandibular, en relación con la glándula salivales submandibulares. Por encima o cranealmente la línea milohioidea se encuentra la fosita sublingual en relación con las glándulas sublinguales. Cerca del borde inferior y los lados de la línea media se observan unas depresiones llamadas fositas digástricas que sirve para la inserción del músculo digástrico.
Las ramas de la mandíbula son 2 láminas rectangulares más delgadas que el cuerpo con el que forman un ángulo mayor de 90º. La cara lateral de cada rema presenta una tuberosidad para la inserción del musculo masetero y al mismo nivel pero en su cara interna o medial existe otra tuberosidad para la inserción del musculo pter goideo medial. Prácticamente en el centro de la cara medial de las ramas mandibulares se encuentra el orificio mandibular, que da entrada al conducto mandibular, que sirve para alojar a la inervación de la mandíbula.
Es un hueso par situado en la porción posterior de las fosas nasales formando parte de la pared lateral de las mismas y del paladar óseo o tabique de separación entre las cavidades nasal y bucal.
Se distinguen en este hueso 2 porciones: la porción horizontal (lámina palatina) y la porción vertical (lamina maxilar).
La lámina horizontal es parecida a la a la apófisis palatina del maxilar, siendo un poco más corta; la superficie craneal o superior es lisa y un poco cóncava mientras que la superficie caudal o inferior es algo mas rugosa y muestra cerca de su borde dorsal una pequeña superficie algo elevada que sirve para la inserción de musculo tensor del velo del paladar.
El borde central o anterior se articula en el borde dorsal de la apófisis palatina del maxilar y forma con este la sutura palatina transversa.
El borde medial o interno se une con el simétrico del hueso del otro lado dando lugar a la porción posterior de la sutura palatina media; en la superficie craneal de este borde se eleva la cresta nasal para articular con el vómer.
De la porción lateral del borde posterior se desprende en dirección dorsal la apófisis piramidal, la superficie dorsal de la apófisis piramidal es rugosa y se articula con apófisis ptrigóides del esfenoides.
La lámina vertical forma una delgada capa ósea que asciende verticalmente y está unida por su borde inferior al borde lateral de la lámina horizontal.
Los músculos encargados de la masticación se agrupan alrededor de la mandíbula, por encima y por debajo de ella, definiéndose así 2 grupos de músculos:
Depresores de la mandíbula.
Todos ellos están inervados por la porción masticadora de la rama mandibular del quinto par (trigémino).
Tanto el proceso de la masticación como el de la deglución tienen momentos en los que se necesitan el cierre de la comunicación bucofaríngea lo cual se consigue si el velo del paladar se tensa. Tal acción la realiza el musculo tensor del velo del paladar (periestafilino externo). Es un músculo delgado de forma triangular que se origina en el borde posteromedial del ala mayor del hueso esfenoides, justo por dentro del agujero oval. El músculo da lugar au n tendón que se dirige hacia abajo y que cambia de dirección cuando llega al gancho de la apófisis terigoides , desde donde se expanden para contribuir para formar la aponeurosis donde se…… otros músculos del….. Este músculo al tirar de la aponeurosis palatina hace que el velo del paladar impida el paso de partículas alimenticias desde la cavidad bucal a la naxofaringe y a la cavidad nasal.
El descenso de la mandíbula se realiza por la acción de la gravedad pero también se puede llegar a cabo por los siguientes músculos :
Sus fibras se originan en la línea milohioidea de la mandíbula y se dirige caudomedialmente ( para abajo y para dentro) para insertarse en el hueso hioides.
Nace en la fosa digástrica cerca de la línea media, desde ahí se forma el vientre anterior del músculo que se sitúan en la cara inferior del músculo milohioideo. A nivel del hueso hioides el vientre carnoso se transforma en tendón intermedio que se introduce en un ojal que me sirve de polea a partir de la cual se forma el vientre posterior que cambia de dirección para ir hacia atrás y arriba para acabar insertándose en la apófisis mastoides.
se origina en la superficie medial de area lateral de la apófisis pterigoides, así como en la apófisis piramedial del hueso palatino se dirige hacia abajo y hacia afuera para insertarse en una zona triangular situada en la cara interna del ángulo de la mandíbula, entre la línea milohioidea y el ángulo.
este músculo se inserta en la cara anterior del cuerpo de la mandíbula así como en la capsula de la articulación temporomandibular y desde allí vienen las fibras desde el origen muscular situados en la superficie inferior del ala mayor de su escenoides y en la cara lateral de la apófisis terigoides.
es el más superficial de los músculos masticadores, lo podemos palpar cuando se cierra con fuerza la mandíbula. Nace en el borde inferir y en la superficie interna del acto cigomático, con un fascículo profundo cuyas fibras son verticales y que nacen en la apófisis cigomática del temporal y un fascículo superficial que emergiendo del borde inferior del hueso molar hasta su sutura con el hueso temporal dirige su fibra hacia abajo y atrás; tanto la fascículos profundos como superficiales se insertan en el ángulo de la mandíbula.
El músculo masetero en su parte más posterior está cubierto por la glándula parótida y es cruzado por el conducto de dicha glándula, en su camino hacia la cavidad bucal.
el tendón de este músculo se inserta en el vértice y en la superficie interna de la apófisis canóides de la mandíbula así como en el borde anterior de la rama mandibular. Este tendón pasa medialmente del arco cigomático y las fibras que le dan origen se expanden en abanico fijándose en la superficie ósea de la fosa temporal.
desde el apófisis estiloide del hueso temporal llega a la cara anterior del hueso hioides cerca de las astas.
2.Diente posterior músculo digástrico el vientre posterior se inserta en la apófisis mastoides y se dirige hacia el tendón interno pasando por el ojal del tendón de inserción del músculo estiloiohideo.
El músculo estiloiohideo, el vientre posterior del músculo digástrico y los músculos estilodarinieos y estilogloso forman el ramillete de riolano.
3.Músculo orbital de la boca ocupa el grosor de los labios y está formado por fibras musculares dispuestas concéntricas alrededor de la apertura bucal.
Concentración determinada que la boca se cierre impidiendo la entrada de cuerpos extraños y posibilitando la masticación ya que impide la salida de alimentos.
está en el espesor de la mejilla, se origina en el ligamento pterigomandibular que se extiende desde el gancho de la apófisis pterigoide hasta el extremo posterior de la línea milohioidea de la mandíbula. Sus fibras se dirigen a la comisura labial se entre cruzan con el músculo orbicular de la boca.
Se distinguen dos partes, Inferior y superior, separadas por el conducto de stenon.
Cara posterior: cubierta por el músculo masetero interponiéndose entre ambos músculos.
Bola de grasa: bola adiposa de bichat.
Función: interviene en la acción de soplar actuando conjunta, con el orbicolar de los labios.
se origina en la sínfisis mentoniana y el agujero mentoniano ( entre ambos) sus fibras se dirigen hacía arriba y adentro para llegar a la piel del labio inferior y el músculo orbicular. Este músculo se e vierte el labio inferior.
6.Músculo borla de la barba es pequeño, toma sus inserciones en los relieves alveolares de las raíces de los incisivos y caudal, se inserta en la piel del mentón.
se extiende desde el borde lateral de la boca y llega hasta la comisura labial. Su contracción eleva la comisura y el labio superior dejando al descubierto el canino.
originado por encima del orificio infra orbitado y llega a la zona del orbicular de la boca.
Función: tirar del labio superior hacia arriba.
porción orbitaria que rodea a la órbita y que se inserta en el hueso frontal y una porción palpebral situada en el espesor del párpado.