Portada » Historia » Alfonso 13 y la crisis restauracion (proyectos del regeneracionismo político, crisis del parlamento y dictadura de primo de Rivera y caída de la monarquía )
INTRODUCIÓN.
El régimen político del siglo xix es incapaz de adaptarse al del siglo xx. La crisis del régimen político de la restauración se hace visible con el desastre del 98.El impulso regenerador, encarnado en Antonia Maura y José Canalejas, fracaso. La nuevas crisis pusieron de manifiesto la incapacidad de la monarquía para afrontar los problemas de la España del siglo XX. El gobierno recurre al ejército para controlar la situación lo que favorece el golpe de estado del general primo de rivera, estableciendo una dictadura militar ( 1923-1930). El fin de la dictadura también será el fin de la monarquía (1931) y el paso a una alternativa democrática la II República.
1. El intento de modernización. Regeneracionismo y revisionismo.
A. Regeneracionismo social y económico. Reúne el malestar de las clases productoras por qué no se siente representada dentro del sistema de restauración. Su ideólogo Joaquín Costa propone reformas de defensa y escuela. En 1899 organiza la Liga nacional de productores B. En el aspecto político el regeneracionismo aspira a sacar España de la pobreza y hundimiento moral y transformarla en una auténtica democracia. En 1900, Joaquín Costa promueve, junto a Brasilio Paraíso y Santiago Alba la Unión Nacional, intento de organización política de las clases productoras para llegar al poder y reorganizar la vida pública, lo consiguió y se disuelve en 1903. C.Regeneracionismo intelectual y literario. Angel Ganovit, Unamuno y Maeztu expresan un profundo pesimismo sobre la decadencia de España se extiende a la literatura de la generación del 98. Redescubren Castilla. D. Republicano Ricardo Macias Picavea precursor de la corriente regeneracionista como muestra en su obra El problema español. Julio Senador autor de Castilla de escombros será quien siga con la denuncia.
2. Revisionismo.
a. El revisionismo político. Es una corriente que trata de dar un impulso a la política, desde dentro de la restauración. Primeras propuesta presentadas por Francisco Silvela(conservador) que incorpora figuras políticas apoyadas por la burguesía catalana. Los políticos de la izquierda también adoptan el espíritu regeneracionista.
b. El nuevo rey, Alfonso XIII: establece una relación directa entre la corona y los mandos militares. Su intervencionismo en la vida política contribuye a la crisis de liderazgo dentro de partidos dinásticos.
c. El regeneracionismo de los partidos dinásticos:
-La debilidad de los partidos dinásticos: las luchas internas son contantes y debilitan a ambos partidos, el partido conservador se disputa el liderazgo entra Antonio Maura y Eduardo Dato y el partido liberal se disputa el liderazgo entre Maret y canalejas
– Entre 1903 y 1913 Antonio Maura y Canalejas, plantean dos sólidas propuestas regeneradoras.
-La revolución desde arriba diseñado por Antonio Maura, Medidas dirigidas a la moralización de las elecciones, descuaje del caciquismo y el fomento de la movilización ciudadana. La nueva ley electoral (1907) no soluciona problemas.
-El reformismo social por canalejas. Da un papel activo e intervencionista al Estado en materia laboral y social, estableciendo las bases del estado del bienestar. Canaliza las reivindicaciones autonómicas mediante la ley de Mancomunidades provinciales. Su asesinato en 1912 oir un anarquista trunca todo este proyecto reformista.
.LA QUIER¡BRA DEL SISTEMA:CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y CRISIS DE 1909,1917 Y1921.Sucesivas crisis pondrán de manifiesto la incapacidad del sistema político restaurador, para regenerarse desde dentro
.1. Los problemas políticos y sociales que están detrás de esta crisis. -El catalanismo político. El nacionalismo catalán termina con la hegemonía de los partidos dinásticos en Cataluña. Reivindica la autonomía de Cataluña, los ataques de militares contra periódicos por sus críticas al ejército, son frecuentes, pero cuando se producen en Cataluña, el gobierno reacciona aprobando la ley de jurisdicciones. Las fuerzas catalanas se unen constituyendo Solidarit Catalana. – Republicanismo radical: En 1908 Lerroux, funda el Partido Republicano Radical, de carácter populista, anticlerical y enemiga del nacionalismo catalán. Tiene fuerza en Cataluña, pero se entenderá de nacionalismo por toda España, adquiriendo un tono más moderado. – El movimiento obrero: En 1907 los sindicatos obreros forman una federación de sociedades obreras ( solidaridad obrera) que se extiende por toda Cataluña.2. Sucesos de julio de 1909.La semana trágica de Barcelona. Tras el desastre militar del barranco del lobo en Marruecos, el gobierno decide enviar tropas reservistas. La medida provoca la oposición ciudadana impulsada por anarquistas socialistas y republicanos. Se inicia una huelga general en Barcelona que degenera en un motín popular de una semana de duración. Hay manifestaciones, enfrentamientos, heridos y muertos. Es una revuelta urbana de claro signo anti militar y anticlerical. La represión fue dura y obligatoria, detenciones, destierros y 5 ejecuciones (Ferrer Guardia). Provoca el desprestigio del gobierno. Maura deja paso a los liberales y se rompe el Pacto del Pardo.
B. La crisis de 1917. -En 1917 diversos sectores sociales coinciden en una postura de exigencia y confrontación contra el gobierno, aunque con reivindicaciones diferentes: En 1916 se organiza juntas militares de defensa, para exigir al gobierno mejoras económicas y profesionales. EL gobierno intenta disolverlas pero fracasa y termina admitiéndolas.- La oposición política exige reforma constitucional para democratizar el estado. Dato clausura las cortes y convoca una asamblea de parlamentarios en Barcelona (1917). Se pide la autonomía para Cataluña y la convocatoria de unas cortes constituyentes. El gobierno prohíbe la celebración de la asamblea y cierra los periódicos catalanes y republicanos.- El obrerismo recoge el descontento de las clases populares ante la subida de precios. Los sindicatos cnty ugt convocaron huelga general indefinida en agosto de 1917. La crisis es un cierre en falso. Las reivindicaciones militares pasan a segundo plano
C. Guerra de Marruecos y el desastre de Annual (1921), Destaca Abd-el-krim, que consiste en aglutinar las cabilas en un movimiento independentista contra los extranjeros. Declara la Guerra Santa contra los españoles y franceses. La expedición militar de General Silvestre hasta el Rif es cercada por las monarquías en Annual (1200 muertos). Las consecuencias del desastre fueron que acusaron a los políticos de exigir resultados sin darles los medios adecuados. La oposición política utiliza el desastre para hacer responsable al propio monarca por haber atentado a realizar una operación imprudente. La guerra de Marruecos despierta poco entusiasmo, las clases medias y populares exigen su final.
Primo de Rivera declara el estado de guerra en su región y reparte un manifiesto al país y al ejército español de tono regeneracionista, prometiendo terminar con la guerra de Marruecos. Diversas causas conducen a este golpe militar huelgas, desórdenes públicos, un régimen político desprestigiado y un ejército que quiere recuperar el prestigio. La reacción política y social frente al golpe es escasa. El rey nombra a Primo de Rivera presidente del gobierno.
Primo de Rivera se acompaña de un gobierno compuesto por militares que disuelven las cortes y prohíbe la existencia de partidos políticos. Crea la unión Patriótica, la ocupa los cargos de la administración. El Estado de excepción se mantiene hasta 1925.
En 1925 transformaron el directorio militar en directorio civil y da estabilidad a un régimen autoritario que restablece el consejo de ministro. Los militares deberían encargarse de emprender proyectos reformistas económicos y sociales. Se convoca una asamblea nacional consultiva en 1927 para aprobar un texto que legalice el nuevo régimen. Se reprime el catalanismo suprimiendo la mancomunidad de Cataluña en 1925. Finaliza la guerra de Marruecos. Francia y España unen sus fuerzas frente a Abd-al-Krim, que se inicia el con el desembarco de Alhucemas 1925.Tras la derrota de Abd-el-Krim.
La dictadura aplica una política de fuerte dirigismo económico. Se amplía la red de ferrocarriles y se mejoran las carreteras y caminos. Se construyen escuelas y grandes monopolios del Estado como telefónicas, CAMPSA. La conflictividad social disminuye. Se crean comités paritarios por oficios para regular la vida laboral. Se aprueban leyes de protección social.
Entre las fuerzas opuestas al dictador se encontraban antiguos partidos de la restauración, los republicanos históricos como Lerroux u otro como Azaña y determinado sectores del ejército, el nacionalismo catalán y la CNT, casi todos formaban parte de la clase intelectual. Algunos como Unamuno sufrirán la represión de la dictadura con el destierro o exilio. A partir de 1928 la Dictadura comienza a perder apoyos, aumenta las criticas y conspiraciones contra el gobierno. El dictador es un obstáculo para la monarquía. En enero de 1930 Primo de Rivera dimite y se exilia en Paris donde morirá.
Alfonso XIII encarga el gobierno al general Berenger (ladicatablanda).Su objetivo es regresar al sistema constitucional de la restauración. En enero de 1931 un nuevo gobierno a mano de Azaña. La II república no llega a través de un pronunciamiento militar sino tras un triunfo electoral. El 12 de abril de 1931 se celebran elecciones municipales. Todos los firmantes del pacto de san sebastian se presentaron unidos en una coalición electoral, en las ciudades del