Portada » Lengua y literatura » Consecuencias del estreñimiento
1 Definición de estreñimiento Se trata de un trastorno del sistema digestivo que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente, con esfuerzo y una sensación en el cuerpo de una defecación incompleta, es decir de no haber podido evacuar lo suficiente.
2 Tipos de estreñimiento y describe breve/ las causas que pueden causar c/u.
Estreñimiento agudo: puede aparecer en cualquier persona en un momento concreto por situaciones de cambios en los hábitos normales. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, viajes, ciertos medicamentos, a veces por nerviosismo, o sin más por falta de rutina transitoria en la evacuación, y el embarazo. Se finaliza al solucionar el agente causal y no suele precisar tratamiento porque desaparece una vez controlado el agente causal, sin recaídas posteriores.
Estreñimiento crónico: tiene un origen definido y lejano en el tiempo, con recaídas frecuentes. Suele ser habitual en ancianos. Es un hábito persistente por meses o años que puede deberse a: una dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos, al sedentarismo, medicamentos (antiácidos), el uso crónico de laxantes, la retención frecuente y consciente del reflejo de defecar.
3 Dime 3 síntomas del estreñimiento y explica breve/ xq en casos graves se puede llegar a una intoxicación Molestias abdominales y sensación de incomodidad (sentirse como “hinchado”, dolor, sensación de plenitud…). Puede producir flatulencias. Heces duras. Dificultad para defecar o hacerlo con mucho esfuerzo, incluso ser doloroso. Dolor en la espalda. Fatiga y cansancio. Dolores de cabeza.
Las heces que se retienen en el colon liberan toxinas en el organismo causando una autointoxicación que puede producir síntomas tan variados como dolores de cabeza, fatiga o falta de concentración.
4 De entre todas las causas del estreñimiento cuales de ellas se consideran las más importantes
El estrés es una de las causas más importantes del estreñimiento, cuando una persona se ve sometida a mucho estrés, se modifican sus hábitos rutinarios y cosas tan insignificantes como el masticar la comida muy rápido, comer con ansia, no tener una hora marcada para ir al baño y no dedicarle el tiempo que precise, en general dejar que el tiempo controle nuestras acciones rutinarias y realizarlas siempre con prisa, es una de las causas más extendidas del estreñimiento.
El sedentarismo Junto con el estrés, el sedentarismo es una causa fundamental del estreñimiento. Cuando no se hace ejercicio suficiente o el trabajo obliga a estar muchas horas sentado los músculos del abdomen se relajan y los movimientos peristálticos se hacen menos frecuentes. Las contracciones del recto son menores de lo normal y, por consiguiente, también la necesidad de acudir al lavabo.
La obesidad El estreñimiento y la obesidad se encuentran relacionados. En ocasiones no queda claro si el estreñimiento es causa o efecto del sobrepeso. No obstante, la constipación puede generar retención de sustancias tóxicas que compliquen aún más la obesidad. El estreñimiento se produce cuando la motilidad intestinal se vuelve lenta, reduciendo la frecuencia de evacuación. Esto provoca un metabolismo más lento, lo cual puede provocar sobrepeso u obesidad.
Asimismo, si sufres de obesidad y consumes excesiva cantidad de alimentos ricos en grasas y azúcares simples, el peristaltismo intestinal, también puede volverse más lento, con lo cual se produce estreñimiento. Y esto puede perjudicarte aún más si no realizas actividad física. Por tanto el estreñimiento puede ser causa o efecto de la obesidad.
El Cáncer de intestino grueso o de colon es probablemente la causa más grave del estreñimiento. En ocasiones, el estreñimiento es el primer síntoma visible pero pasa desapercibido. Una persona adulta, con un ritmo intestinal dentro de la normalidad, que de repente inicia un cambio en sus deposiciones que perdura más de lo habitual, sobre todo si va acompañado de una pérdida de peso acelerada sin causa conocida, debe poner sobre aviso a su médico, teniendo que considerar un estudio del paciente con pruebas complementarias.
Las heces que se retienen en el colon liberan toxinas en el organismo causando una autointoxicación que puede producir síntomas tan variados como dolores de cabeza, fatiga o falta de concentración.
5 ¿Que alimentos debemos limitar para el estreñimiento?
Leche condensada, crema de chocolate, la nata.
Vísceras, embutidos, y carnes grasas en general, pescados en conserva, ahumados o en salazón
Col, brócoli, alcachofas, rábanos, los purés, la fruta en almíbar o confitada, el membrillo, plátano, la manzana sin piel, limón.
Té, zumos de fruta, bebidas carbonatadas y alcohol.
Nata, manteca, tocino, en general todas las grasas saturadas.
Chocolate, productos de pastelería y repostería, dulces, golosinas, productos bañados en soluciones azucaradas.
6 Nombra 5 alimentos aconsejados para el estreñimiento
Carnes blancas y pescado azul. En guisos o a la plancha.
Leche semi o desnatada y yogur tipoBífidus equilibran la flora intestinal.
Frutas y frutos secos. Evitar los purés y zumos.
Verduras preferiblemente crudas o cocidas.
Garbanzos, lentejas, judías blancas, guisantes. En general las que aporten mayor fibra.
Cereales y patatas:preferir los integrales y limitar el arroz a 1 o 2 veces por semana. Las patatas asadas y con piel.
7 Define fibra y explica breve/ sus tipos, cantidad recomendada y %
Se considera fibra dietética la parte del alimento que llega al intestino grueso sin haber sido transformada digestivamente
Fibra soluble (da vol a las heces): incluye pectinas, gomas, mucílagos, y algunas hemicelulosas.
Fibra insoluble (ayuda a mover la materia fecal endurecida que se encuentra en la pared del colon y aumenta la reducción del colesterol en plasma): este tipo de fibra incluye principalmente a la celulosa, la lignina y algunas hemicelulosas.
(3 insoluble:1 soluble) ADULTOS 20-35 g/día NIÑOSRegla «edad + 5»