Portada » Arte » Ficha tecnica Templete de San Pietro in Montorio
Es un hombre puente entre el Quatroccento y el Cinqueccento. Llega a Roma procedente delnorte. Su proyecto más importante lo realiza en San Pedro de Roma. Este arquitecto comenzó su etapaartística como pintor. Se dio a conocer en ciudades del norte italiano, como Milán.En Milán, construye la Iglesia de San Sátiro, encargo de la familia de los Sforza. Hace unaiglesia de tamaño reducido; es abovedada (dejando atrás a Brunelleschi). Tiene 3 naves, pero sólo es unala que se recibe, la que adquiere mayor representatividad. La bóveda está arriostrada en varias direcciones.Los órdenes dentro de la iglesia, llevan su entablamento.Pese a que tiene un efecto de profundidad, la planta tiene forma de T, y detrás de la cabecera notiene espacio, por lo que para darle mayor profundidad pinta una perspectiva; el presbiterio es un grancuadro.
Otra iglesia que realizó en Milán fue la Iglesia de Santa Maria delle Grazie.
Sólo realiza la cabecera, que se añade a un cuerpo de iglesia medieval. Esa cabecera se planta como un prisma, con semicilindros adosados a los laterales a modo de brazo. Trata de convertirse en un elemento autónomo; es muy fatigoso, acumula formas y elementos diferentes para organizar todo ese espacio. Está trabajando a la vez en esta iglesia Leonardo Da Vinci, con su obra de La última cena (en el refectorio).
Bramante coincidió con él, y gracias a los dibujos que pudo ver de estudio sobre la planta centralizada de Leonardo, tuvo la idea base para solucionar la planta de ese cabecero de esa forma.
Ya en Roma, a Bramante le encargan el Claustro de Santa María de la Paz (1500). Le encargan una serie de edificios muy importantes. Es una iglesia medieval reconstruida en época barroca. Se hace una reconstrucción del claustro medieval. Hace una composición completamente novedosa; es el primer claustro moderno. Organiza por vez primera vez el sistema mixto: arco y dintel. La estructura es abovedada, a la que se superponen unas pilastras. Estas bóvedas son de arista, y están atirantadas. En la segunda planta, hay una solución adintelada, pero también hay columnas a modo de parteluz, que le confiere un carácter arcaizante (gótico). Hay una gran sobriedad en la obra.
Unos años atrás, en Milán, Bramante ya hizo un claustro, en la Iglesia de San Ambrosio.
A parte de esta, realizó alguna que otra pequeña obra por el norte italiano. Coge columnas, y sobre ellas se apoyan arcos de medio punto; esta etapa en Milán se parece más a Brunelleschi (como en el Santo Espirito). Hay una gran diferencia entre Bramante en Milán y en Roma, en cuanto a su formación como arquitecto.
Una de sus obras más imp en Roma es el Templete de San Pietro in Montorio (1502); se encuentra dentro de un
convento franciscano.
Los Reyes Católicos leencargan a Bramante el templete. Esta monarquía anuncia el ámbito de la política del estado moderno. Sequería un templo para esa iglesia, y debería estar en el lugar donde se había martirizado a San Pedro. Esun templo circular, períptero (como el templo de Vesta). Cuenta con un orden dórico romano; tiene untambor que sirve de base a una cúpula. Tiene un sentido martiriológico; enlaza con templos de sentidofunerario (por la planta central).Se queda muy atrás la arquitectura del Quatroccento, es una arq de nuevo puño. Seorganiza en torno a un claustro, que debería haber sido circular, para seguir con el juego de plantacentralizada del templete, pero finalmente no se da esa correspondencia entre las dos partes. Esto losabemos gracias a un tratadista del S.XVI, Serlio, el cual pudo tener muchos proyectos y obras en susmanos, y los grabó y copió para después publicarlos en sus tratados. El templete se encuentra un poco aprisionado dentro del claustro; parece necesitar unacorrespondencia en el lenguaje. El cuerpo que actúa de tambor para la cúpula tiene algunos huecosalternándose con nichos. Esta planta circular es un prototipo, ejemplo de idealismo, que hace alusión a lafigura geométrica del círculo.
Julio II se propone renovar el conjunto del Vaticano, de sus palacios y de la iglesia de San Pedro.Quiere que Roma recupere el protagonismo; hay un movimiento para recuperar esta grandeza de Roma,basándose en su pasado, y el Papa como máximo representante. Julio II encarga a diversas personalidadesimportantes de la época (Bramante, Miguel Ángel,…).Se establece el conjunto del Palacio del Belvedere;
Se encontraba en lo alto de una colina, quedominaba las vistas de Roma. Al año siguiente se pone la primera piedra para la basílica de San Pedro. El Patio del Belvedere (1505 y ss), cuenta con varios niveles, y en lo más alto el palacio del Belvedere. Setrata de unir éste con las construcciones más próximas a él.El proyecto del Belvedere pasa por varias etapas y cambios, aparece cómo se ha idodesvirtuando, desde un primer momento hasta la actualidad.
El Patio de la Piña, es uno de los lugares donde se ponen grandes obras a exposición, entre otros el Apolo del Belvedere. Tiene una fachada menor; cuenta con un ábside abierto, una exedra imponente, y en lo alto tiene otro semicírculo a modo de mirador. Las fachadas laterales de la parte alta se tratan como si fueran arcos del triunfo. Bramante, sobre el núcleo del viejo palacio del Belvedere, que no se toca, lo oculta con trazado regular acorde con el resto del complejo. Realizó unas escaleras importantes dentro de esta parte. En la otra parte del proyecto, se encuentra una cávea, que pone de manifiesto que ese espacio es usado como espacio teatral. La parte baja del patio del Belvedere se convertía entonces en un teatro abierto.