Portada » Arte » Palacio strozzi analisis
S.XV. El perfil de Florencia está marcado por la cúpula de Brunelleschi y una serie de torres y campaniles. Los palacios hasta ahora aparecen concebidos como fortalezas, debido a las luchas de poder. Uno de los nuevos grandes temas es la importancia de la arq civil, los edificios privados van adquiriendo un mayor protagonismo. Las familias de las distintas pugnan por el poder de la ciudad. Los palacios modernos van apareciendo junto a edificaciones medievales. El Palacio de la Signoria (también conocido como palacio
Vecchio), se sitúa en Florencia; se encuentra dentro de la propia ciudad, es un edificio de características medievales. En él se encontraba el organismo principal de la República florentina.
Arnolfo di Cambio comenzó este edificio en el S.XIV, con pocos huecos en fachada, y con un tratado de la misma que le confiere un carácter fuerte, defensivo. Cuenta con un aparejo rústico, dejando un aspecto rudimentario; en la parte superior tiene huecos con arcos apuntados, de carácter gótico. El Palacio Pitti (1465) es otra de las obras de arquitectura civil, situada en Florencia. La familia de los Pitti, es una familia de banqueros, que quieren hacer de su morada un edificio público. Se busca en el extrarradio de la ciudad el lugar apropiado para levantar el palacio. La obra se le atribuye a Brunelleschi.
Es un palacio sorprendente; en este palacio aparecen 7 ejes (que posteriormente se amplia en el S.XVI). Subraya la horizontalidad, con trazos que van de lado a lado de la fachada; también refuerza ese sentido las balaustradas. Incorpora unos jardines en la parte posterior del edificio, es la unión a la casa del jardín. Comienza con este palacio el trazado de jardines por parte de arquitectos. Hay un elemento que pertenece al estilo florentino: las fachadas rugosas. Este modelo se repetirá posteriormente en muchas ocasiones. Le da un carácter potente, fuerte.
El Palacio Medicci, se encuentra en Florencia. El interior del mismo no tiene una correspondencia tan equilibrada como lo está la fachada. Se afirma también esa horizontalidad. No sobresalen ninguna planta más que otra en fachada, se emplean con un tratamiento similar. Tiene un cornisamiento que no tenía el palacio Pitti, muy potente, que le da una imagen urbana. El almohadillado se va desvirtuando a medida que se suben las plantas. Tiene un banco corrido en la planta baja; a su lado aparece un potente aparejo, que le dotan de una gran expresión. El interior es de un gran refinamiento; tiene paramentos muy claros. Tiene unos arcos muy esbeltos; con bóvedas vaidas, y atirantamiento de las mismas para contrarrestar empujes. Dentro del mismo, hay una gran cantidad de obras pictóricas y escultóricas. La pintura al fresco alcanza un gran nivel. Gran refinamiento y exquisitez. Uno de los frescos que aparece representado en una de las paredes de la capilla son los Reyes Magos, con los rasgos faciales de diversas personas de la familia Medicci.
Otro palacio imp es el Palacio Strozzi, en Florencia; es un palacio exento (con 4 fachadas). Cuenta con pocos huecos en planta baja, y situados a una altura considerable, que son empleados para iluminar las oficinas de la planta baja. En su arranque aparece un banco corrido. La planta noble tiene un carácter privado, y en la superior aparecen los lugares más reservados (capillas,…). Tiene un patio que regula la planta, y a ambos lados dos crujías. Es una distribución muy regular y racional. A medida que pasan los años, cada vez se establece una relación más clara entre alzado y planta (su regularidad, simetría,…). Los huecos de la planta alta son de medio punto. Este ventanaje está alineado inferiormente con unas impostas que recorren toda la fachada horizontalmente. Las líneas de imposta, sin embargo, no corresponden con las de forjado, sino que estas últimas se encuentran por debajo. Se incorpora una planta más, que recibe luz desde el interior que corresponde a zonas de servicios. En el interior del palacio, se puede apreciar que sigue con ese tratamiento que realizaba Brunelleschi. Se pone en marcha en toda Italia el tema del palacio. Como sucede en Florencia, en Venecia pasa algo parecido. Los palacios venecianos se sitúan en torno a un canal principal que recorre la ciudad de forma sinuosa. Un palacio imp en Venecia es el Palacio Dux;
es el palacio principal en Venecia (como el de la Signoria en Florencia). Tiene una mayor influencia del gótico europeo, pero es muy particular. También tiene un influjo oriental. Su concepción arquitectónica resulta un tanto ilógica, ya que coloca los elementos más pesados, más ciegos, sobre la parte superior, y los elementos más livianos sustentan el edificio en la parte baja. Tiene unos óculos cuatrilobulados, con una arquería característica. Otro palacio, Ca’D’Oro (desde 1442) realizado por Giovanni.
Imita las arquerías de los Dux; este palacio da al canal grande. Todos estos palacios corresponden aquí en Venecia a grandes comerciantes (como pasaba en Florencia con familias de banqueros). La planta baja corresponde a comercio, oficinas, con un lugar para poder atracar las embarcaciones que navegan por el canal. La planta principal es la noble, y la planta superior es la más privada. Son soluciones superpuestas de arquerías abiertas; es una fachada muy porosa, para ventilar e iluminar.
Ca’Foscari es otra de estas construcciones en Venecia. Cuenta con cuatro alturas, una más de lo normal. Tiende a un equilibrio a ambos lados de la fachada. En este edificio, las impostas que recorren la fachada si que se corresponden con la línea de forjado. Está influenciada por la tradición florentina. El Palacio Vendramin, está realizado por Mauro Codussi (1500). Vendramin es el Dux en Venecia, y le hace el encargo. Es el primero que sobre esas fachadas góticas incorpora elementos arq del mundo clásico. Así, está compuesto verticalmente por diferentes órdenes, con sus correspondientes entablamentos. No renuncia a las aperturas en fachada, pero incorpora estos órdenes, que servirán de ej en el S.XVI.