Portada » Lengua y literatura » El caballero de olmedo resumen por actos
Don Alonso, un noble caballero de Olmedo, al ir a la feria de Medina junto con su sirviente, Tello, Alonso ve a una hermosa dama vestida de labradora, de la que se enamora. Don Alonso para conseguir el amor de Doña Inés, decide contratar los servicios de una alcahueta llamada Fabia. Fabia le comenta a Doña Inés que Don Alonso la quiere ver en el huerto, a lo que Doña Inés accede. En el huerto se presenta Don Rodrigo, persona de alta clase social y hombre con el cual el padre de Doña Inés pretendía casarla, lo que hace que Doña Inés se enfade porque piensa que Fabia miente, y el que ha contratado los servicios de Fabia ha sido Don Rodrigo. A los pocos días Don Alonso y Tello, su criado, se presentan en Medina para visitar a Doña Inés. Cuando Don Alonso regresa a Olmedo a lidiar un toro, Tello se queda con Doña Inés como su profesor de latín, para no casarse con Don Rodrigo, doña Inés se viste de monja. Tello entrega una carta a Doña Inés de parte de Don Alonso y a los pocos días vuelve don
Alonso Medina a ver a doña Inés. De regreso a Olmedo don Alonso cae en una emboscada por don Rodrigo y Fernando, que lo dejan mal herido, cuando está tirado en el camino medio desangrado llega Tello y lo lleva a casa de sus padres y allí antes de morir, don Alonso se lo cuenta todo a Tello. Cuando Tello fue a contarle la desgraciada noticia a doña Inés a su casa de Medina, llega ve que en casa de doña Inés estaban don Rodrigo, Fernando y el rey, al cual Tello se lo cuenta todo y pide justicia, cosa que éste le concede.
Como galán y caballero prototípico, don Alonso es figura clave y protagonista de la obra. Él corresponde al caballero modélico que exige la copla inspiradora de la tragicomedia. Es caracterizado como atractivo, valiente y cortés.
Inés es la dama de la tragicomedia y la figura complementaria al galán don Alonso, es de procedencia noble y siente amor verdadero por Alonso y quiere casarse con él. Se caracteriza por su hermosura pero también por su astucia.
Don Rodrigo: Don Rodrigo forma con Inés y Alonso el triángulo amoroso que forma el centro de la acción de El caballero de Olmedo. Se le presenta como un personaje cobarde y traicionero.
El papel del criado leal de don Alonso tiene dos funciones principales: su función como contraste con respecto a su amo y su función de divertir al lector. Como ayudante de Alonso es un personaje bastante contrario a su caballero. Representa la figura del donaireo gracioso.
Como Tello, la figura de Fabia también cumple dos funciones. Sus acciones como alcahueta son esenciales para el desarrollo del argumento. Es mensajera y consejera para los dos enamorados,es una figura similar a la Celestinade Rojas.
es el padre de Inés y también caballero de procedencia noble. Encarna elpapel del padre rígido y celoso que cuida el honor de sus hijas. Quiere a su hija y respeta su decisión porque Alonso tambiénes hombre de honor y de buena reputación.
Tragicomedia que enlazalos tres temas principales de tal manera que no podemos decir cual tiene prioridad. El amor, la traición, y la muerte. Uno lleva al otro. Aunque podría decirse que el de la muerte es el que aparece con mayor fuerza. Presagios, sueños, voces anticipan el funesto desenlace.
El caballero de Olmedo se trata de una tragicomedia que destaca en la obra de Lope de Vega y en toda la producción dramática del Barroco por su alta calidad. Notable es, sobre todo, que en la obra predominan los rasgos trágicos, características de un género muy poco cultivado en el Siglo de Oro español. Pero sigue siendo una obra típica del Barroco. Cumple los criterios de El arte nuevo de hacer comedias de Lope, el creador del teatro del siglo XVII. Otros rasgos típicos son la variedad métrica, la incorporación de la canción tradicional y la fusión de lo culto (las referencias a La Celestina) con lo popular (la historia amorosa). La obra, junto a otras obras maestras de Lope como Fuente Ovejuna o El castigo sin venganza.
Introduce elementos propios de este género en su tradición clásica, como la presencia de un coro, el desenlace fatal de su protagonista o la temática del destinocomo fuerza inexorable que se impone a los personajes. Pese a ello, los dos primeros actos de la obra contienen muchos elementos en común con otras comedias lopescas de tema romántico.
La sociedad española desde la segunda mitad del siglo XV experimenta un ascenso con varias manifestaciones de crecimiento. La ideología predominante es optimista, representado en el arte por el movimiento del Renacimiento. Bajo estas circunstancias Lope de Vega desarrolla su propio tipo de teatro español: el género histórico de la comedia nueva, que propone en su obra Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Este tipo de teatro español se caracteriza por plasmar en sus obras de forma preferente la época actual y la nacionalización, pero además por el uso de elementos cultos de la época del Renacimiento así como de elementos clásicos. Otra característica es su pluralidad temática. La historia, la leyenda, cuentos folclóricos, temas mitológicos o caballerescos, todos son fuentes e inspiraciones para el escritor del Barroco.
Como nuevo punto de vista de la realidad y de la vida humana se impone el género de la tragicomedia, en el cual se mezclan lo trágico y lo cómico. Lo más importante de la comedia barroca es la acción. Por eso los personajes en estas obras no se caracterizan por perfiles psicológicos profundos. Más bien se trata de personajes estereotipados y podemos encontrar un ejemplo de ello en el galán, la dama o el caballero. Las obras están escritas en un lenguaje rico y tienen una versificación muy desarrollada