Portada » Lengua y literatura » Caracteristicas de la corriente literaria barroco
Supuso una intensificación de las características del arte grecolatino imitadas y desarrolladas en el Renac. // los autores de esta corriente literaria tienen un gran interés por asombrar la inteligencia y los sentidos al lector. Deciden romper con el equilibrio y la armonía del Renacimiento.
Consiste en la exageración artificiosa del lenguaje y de los recursos literarios, con el fin de crear un mudno belleza absoluta. -la metáfora: se conveirte en un recurso expresivo constante de forma que la realidad es tratada desde un lenguaje figurado. -abundante empleo de latinismos y neologismos que producen un efecto sensorial. GÓngora y Calderón. /// Conceptismo:
Se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas de palabras y conceptos. A los escritores, les interesa, la agudeza del pensamiento, la antítesis y la paradoja. Son frecuentes los juegos de palabras por medio de términos con varios significados. /// Realismo exagerado:
Se ve en la picaresca y en la literatura satírica. Quevedo y Baltasar Garcián.
Los poetas del barroco anhelan impresionar y deslumbrar. Los temas en el barroco se convierten en juegos retóricos y conceptuales.// Temática:
1. amor: sensualidad. Resurgimiento de la pasión, tono de desesperación y presencia de la muerte. 2.Mitología: se recrea como recurso poético dde carácter simbólico. 3. naturaleza. se llevan a cabo descripciones paisajistícas de jardínes para resaltar la belleza de sus elementos. 4.sátira y burla: se mofan de todo y crean composicones jocosas. 5. desengaño: aparece desde diversas perspectivas. 6. fugacidad de la vida: reflexiones sobre la muerte, el paso del tiempo puede representarse mediante:ruinas en un paisaje idílico, flores marchitas, belelza pasajera de la mujer…
Luis de Góngora es el máximo representante de esta corriente que cultiva la forma para crear belleza e impresionar los sentidos del lector. Su obra suele dividirse en dos grupos atendiendo a la métrica: –
poemas de inspiración popular (versos cortos) los más importantes son los romances y las letrillas. Temática muy variada. // –
poesía culta escrita en endecasílabos destacan los sonetos por su belleza y perfección formal. Se clasifican en 3 temas: *satíricos burlescos *sobre el amor *sonetos a personajes ilustres El polifemo (1612) Las soledades (1613)
Esta corriente busca la perfección formal y su recurso más característico es la metáfora.
lírica conceptista. Basa su estilo poético en la agudeza del ingenio y en los juegos conceptuales. La burla de las constumbres sociales y crtica toda la sociedad. Considera que el mundo es una gran farsa. Toda su obra se puede dividir en tres grupos: *poesía de tono grave: intención doctrinal.Temas propios del barroco.*poesías amorosas: lo que importa es la estética. Se usan los sonetos *poesías satíricas-burlescas: empleo de sonetos cortos. Aquí es odnde lleva a cabo su máximo esplendor por medio de juegos de palabras. Deforma tanto la realidad que crea una caricatura.
El teatro experimentó un auge a finales del S.XVI que culminó con la creación de la comedia nacional en la 1º mitad del XVII. Se convierte pues en un acto social y lúdico en el que tienen posibilidad de coincidir todos los miembros de la sociedad. // En el S.XVI las obras tenían como escenario los salones palaciegos de la nobleza. El género preferido fue el de las églogas. La técnica teatral es muy primitiva. No hay un hilo argumental en la obra, sino que son una acumulación de escenas. // S.XVII aparece Lope de Vega y renueva el teatro.Crea la comedia nacional mezclando elementos del teatro anterior con temas propios de la tradición nacional. Características comedia barroca: Lope se inspira en la libertad artística y por ello los hechos podían transcurrir en tiempos y lugares diferentes dentro de una misma obra y por 1º vez en sus obras aparece una acción principal. Se podía mezcla lo trágico con lo cómico. El cambio de un acto a otro suele incluir un salto en el tiempo. Argumentos variados y anécdotas.
En su origen, los corrales de comedias eran verdaderos patios interiores de casas, en los que se había levantado un tablado (el escenario) y cuyos espacios se aprovechaban para alojar a un público variado. Las representaciones se hacían de día. La sala carecía de techo y sólo un toldo protegía del sol. La ausencia de telón condicionó la representación: había que recurrir a otros procedimientos para avisar a la audiencia de que comenzaba la representación: ruido inicial, música… // al fondo, arriba, se situaba un balcón al que asomaban personajes que simulaban estar en el de una casa; en segundo lugar estaba el tablado, en el que se desarrollaba normalmente la acción; por último, el foso del que salían, a través de escotillones o trampillas, los actores que encarnaban a Satanás o a otras criaturas infernales. Las habitaciones de las casas (aposentos) que daban al patio estaban destinadas a las gentes principales. Los desvanes y las tertulias eran los aposentos más altos, situados inmediatamente debajo del tejado, y estaban reservadas muchas veces a los religiosos y a los nobles. Estos personajes podían ver la comedia sin ser vistos // estructura del espactáculo->invariable. Un actor recitaba una loa (prólogo en verso para captar la atención del público).Seguidamente el 1º acto. Al acabar un entremés breve y cómico +2º acto+entremés+3º acto+mujigunca.