Portada » Español » Ejemplos de mutabilidad del signo linguistico
es la persona o personas que producen y emiten el mensaje con una determinada intención.
el receptor es quien recibe el mensaje y tiene capacidad para entenderlo. El destinatario es la persona a la que va dirigido.
es la información que el emisor envía al receptor y ha de ser interpretada por el destinatario. Está formado por un conjunto de signos que tienen un significado.
es la realidad sobre la que trata el tema. –
es el medio físico por el que se transmite el mensaje. –
es el sistema de signos en el que está formulado el mensaje y debe ser compartido por emisor y receptor.
son las circunstancias que aportan significado al mensaje.
la relación entre significante y significado se establece por convención, es una relación arbitraria. Al no aparecer una relación directa entre significado y significante, tiene que aparecer algún elemento que los una.
el signo lingüístico es discontinuo porque se puede fragmentar, ya que son independientes.
los componentes del significado están en forma de sucesión ordenada.
el signo lingüístico es inmutable porque su forma y significado nos vienen dados.
La lengua es un sistema formado por un conjunto de signos estructurados que se relacionan entre sí siguiendo unas reglas. El habla es la realización concreta por parte de los hablantes de una lengua en un momento y en una situación comunicativa concreta. Un signo es el componente del código. Es cualquier elemento perceptible que presenta o sustituye una realidad.
Parte del signo que el receptor percibe por alguno de sus sentidos.
concepto o idea asociado al significante, su contenido semántico.
realidad externa a la que el signo remite.
es una propiedad textual por la que el mensaje se ajusta a la situación en la que el texto es emitido y al propósito del emisor. Para que un texto resulte adecuado, el autor deberá tener en cuenta las características del destinatario y del asunto tratado, así como la situación en la que el mensaje será recibido.
es la propiedad que garantiza la unidad de sentido de un texto. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructurada de forma lógica. Para que texto sea coherente, todas sus partes deben estar relacionadas entre sí y tener relación con el asunto central.
El tema es el asunto sobre el que el emisor quiere informar al receptor, es decir, aquello de lo que se habla.
La palabra del texto que hace mención expresa del tema se denomina palabra clave.
durante esta época, muchos autores escriben poemas que reflejan sus preocupaciones y reflexiones sobre la concepción desengañada de la vida y las vías de superación de la angustia barroca. Por un lado, se produce la humanización del sentimiento religioso; por otro se funde lo religioso con lo moral y lo metafísico.
fue muy abundante. Perviven los temas del amor cortés y petrarquistas. La concepción del amor aparece vinculada a la mentalidad propia del momento: es un hermoso ideal inalcanzable que trae consigo llanto, dolor y muerte. También hay una corriente de inspiración horaciana en la que se combinan la intención moral y el sentimiento amoroso.
para establecer algún tipo de matiz diferenciador, se ha propuesto el término satírica para definir la poesía que tiene una raíz moral y burlesca, a la que responde una actitud inconformista o puramente paródica.
El objeto de estas sátiras puede ser un personaje concreto, los vicios o las costumbres de la época.
El arte nuevo de hacer comedias (rasgos que definen esta nueva manera de hacer teatro).
equilibra el contenido serio con los pasajes cómicos a cargo del personaje denominado gracioso.
se distribuye en tres partes: exposición, nudo y desenlace. La intriga es el elemento esencial y hay que mantener la atención del espectador hasta la escena final.
se respeta la unidad de acción y se rompen la unidad de tiempo y de lugar para mantener la verosimilitud.
el octosílabo es el verso preferido, aunque también aparece el endecasílabo.
cada personaje se expresa como le corresponde según su estado.
la información que recibe el público llega principalmente a través de las palabras de los actores.
generalmente es feliz salvo en las piezas trágicas.
transmite información sobre la realidad. Elemento:
manifiesta sentimientos u opiniones. Elemento: emisor.
Llamar la atención del receptor o influir en su conducta. Elemento: receptor.
crear belleza y llamar la atención sobre la forma del propio mensaje. Elemento: mensaje.
Tratar el propio mensaje como un código. Elemento: código.
verificar que el canal sigue abierto. Establecer, interrumpir o finalizar la comunicación. Elemento: canal.
·
-Representa la cordura y la realidad.
-Es incapaz de hacer ver a don Quijote su locura y fantasía, a causa de su falta de conocimientos.
-Materialista. Busca su propio beneficio (su sueldo, la ínsula, las monedas de oro, etc.)
-Representa en relación a don Quijote la parte oscura de la realidad.
-Se siente protegido por su caballero, y le es imposible abandonarle, aunque en varias ocasiones está a punto hacerlo. Don Quijote, sin embargo, le deja en peligro en muchas ocasiones, incluso llega a pegarle (en los mazos de batán).
-Es siempre quien paga las consecuencias (malas) de las aventuras de su amo.
-Sabe perfectamente que lo que le dice don Quijote es mentira, pero su falta de capacidad de expresión le impide muchas veces actuar o decir lo que piensa.
-Su lenguaje es muy característico, lo construye a base de refranes y dichos populares.
-Evoluciona dando un giro en varios sentidos. Su lenguaje cambia, y recibe influencias de don Quijote. -Pasa a ser el personaje principal en la mayoría de ocasiones. -Presenta una madurez respecto a la primera parte.
-Su lenguaje adquiere formalidad. -Continúa siendo, no obstante, el escudero simplón que obedece a su amo en lo que le manda. -Intenta cuidar a su loco amo, pero es él a la vez el causante de esta locura, o al menos un importante colaborador. -Se incluye cuando habla de los comentarios que hace la gente de don Quijote y su locura. -Credibilidad ante todo lo que dice don Quijote, al menos aparentemente. -Continúa esperando sus beneficios. -Se siente atraído y quiere ir en busca de aventuras.
-Imita el lenguaje de su amo (sobre todo para tratar a las damas).
-Es ya completamente consciente de la locura de su amo.
-Se considera igual a don Quijote (Cap. XXV-XXVIII), por eso se molesta cuando le consideran inferior y le tratan peor (barbas).
-Intenta animar a su amo, y le insta para seguir con sus aventuras.
En este capitulo se nos presenta a Alonso Quijana como un hombre no excesivamente rico, incluso se podría decir que era mas bien pobre. También no describe la edad de este peculiar personaje «50 años» y de su peculiar ama de llaves que pasaba de los 40. Este buen hombre tenía era de complexión recia, madrugador y gran aficionado a la caza. Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de caballería y tenía como escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesión por estoslibros de caballería que decidió convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventura tubo que coger y limpiar las armas de sus bisabuelos, las cuales tubo que preparar para su uso. Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba las siguientes cosas: -Un nombre para él mismo: Decidió ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha. – Un nombre para su caballo: Al cual puso como nombre Rocinante, – Una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, ya que en aquellos tiempos un caballero no podía comportarse como tal si no tenía una mujer a la que dedicarle sus triunfos.