Portada » Filosofía » Relacion entre el mundo sensible y el mundo inteligible
1.)EL SENTIDO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA: Hay k entender la filosofía de Platón, en primer lugar como una reaccion contra las teorías filosóficas de los sofistas (el relativismo, el escepticismo y el empirismo).
En segundo lugar, por la situación política en la que se encontraba, acudió a la filosofía con motivos políticos con la esperanza al remedio de esos problemas, buscando alcanzar el conocimiento perfecto y total de lo que es justo y bien (para que hayan políticos que apliquen una buena justicia y así conseguir un bien común).
La preocupación fundamental de Platón es el ser humano, que lo entiende como un ser comunitario, cuya vida sólo tiene sentido en la «polis» (comunidad).
El objetivo de la política es lograr una polis o un estado justo.
Ambas cosas se funden en lo que Platón llamó: «LA TEORÍA DE LAS IDEAS»
2.)LA ´TEORÍA DE LAS IDEAS: es la adaptación más original de la filosofía Platónica. Algunos de los aspectos de esta filosofía son: psicología, educación, política, ética, ontología…
La teoría de las ideas afirma la existencia de ciertas realidades inmateriales, únicas, inmutables, idénticas, eternas, absulutas, separadas del mundo físico, no accesibles a los sentidos pero sí a la inteligencia e independientes de las cosas sensibles y de las opiniones humanas. Además, también son paradigmas o modelos perfectos e ideales que constituyen las esencias de las cosas sensibles. Las ideas son las esencias de las cosas visibles y la esencia de algo es la característica de lo que es.
La teoría de las ideas reúne, por una parte, la concepcíon de Parénides según la cual es que la auténtica realidad es eterna e inamovible. Acepta que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y sólo nos muestra la apariencia de las cosas, no la auténtica realidad. Por otra parte la afirmación de Heráclito sobre el perpetuo fluir de las cosas. Acepta de Heráclito que los objetos del mundo físico y material están en devenir, es decir, en continuo cambio. Platón ofrece una solución donde unifica permanencia-cambio, diciendo «realidades no materiales, eternas constituiran el objeto del verdadero conocimiento, a lo que les llamará Ideas o Formas.
Esta teoría ofrece, tambien una alternativa al relativismo o al escepticismo de los sofistas y da consistencia teórica al optimismo socrático sobre las capacidades humanas de conocimiento. Platón unificará más concialiaciones como las certezas matemáticas de los pitagóricos (evidentes ejemplos de verdades eternas).
Además existe una relación entre las ideas y las cosas, aunque la respuesta de Platón es doble: por un lado, una flor es bella precisamente porque participa de la idea belleza, posee alguna cosa de la idea. Por otro lado, la idea es un modelo que la cosa particular imita o copia.
Consecuentemente, podemos decir que la teoría de las ideas va a dar paso a dos mundos: El mundo inteligible y el mundo sensible.
Es el mundo del ser, de lo estable, de lo eterno y permanente; es el nivel de la auténtica realidad. Se trata de la realidad de las ideas que son inmateriales, eternas, perfectas… Es el mundo trascendente. Al mundo inteligible no solo pertenecen las ideas sino tmb los objetos o entes matemáticos.
2-
Es el mundo del devenir, que están en continuo cambio, no permanente, sino temporal, es el nivel inferior de la realidad. Son los objetos que percibimos por los sentidos. Es un mundo de apariencias, de realidades materiales sometidas al cambio y a la corrupción.
La teoría de las ideas reúne, por una parte, la concepcíon de Parénides según la cual es que la auténtica realidad es eterna e inamovible. Acepta que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y sólo nos muestra la apariencia de las cosas, no la auténtica realidad. Por otra parte la afirmación de Heráclito sobre el perpetuo fluir de las cosas. Acepta de Heráclito que los objetos del mundo físico y material están en devenir, es decir, en continuo cambio. Platón ofrece una solución donde unifica permanencia-cambio, diciendo «realidades no materiales, eternas constituiran el objeto del verdadero conocimiento, a lo que les llamará Ideas o Formas.
Esta teoría ofrece, tambien una alternativa al relativismo o al escepticismo de los sofistas y da consistencia teórica al optimismo socrático sobre las capacidades humanas de conocimiento. Platón unificará más concialiaciones como las certezas matemáticas de los pitagóricos (evidentes ejemplos de verdades eternas).
Además existe una relación entre las ideas y las cosas, aunque la respuesta de Platón es doble: por un lado, una flor es bella precisamente porque participa de la idea belleza, posee alguna cosa de la idea. Por otro lado, la idea es un modelo que la cosa particular imita o copia.
Consecuentemente, podemos decir que la teoría de las ideas va a dar paso a dos mundos: El mundo inteligible y el mundo sensible.
3.)ONTOLOGÍA: MUNDO INTELIGIBLE Y MUNDO SENSIBLE: para Platón lo real lo distingue en dos formas de realidad: 1- Mundo inteligible: es el mundo del ser, de lo estable, de lo eterno y permanente; es el nivel de la auténtica realidad. Se trata de la realidad de las ideas que son inmateriales, eternas, perfectas… Es el mundo trascendente. Al mundo inteligible no solo pertenecen las ideas sino tmb los objetos o entes matemáticos.
2- Mundo sensible: es el mundo del devenir, que están en continuo cambio, no permanente, sino temporal, es el nivel inferior de la realidad. Son los objetos que percibimos por los sentidos. Es un mundo de apariencias, de realidades materiales sometidas al cambio y a la corrupción.