Portada » Lengua y literatura » Emblemas modernistas
Características generales atraves de la figura de Rubén Darío. Introducción:Inicialmente se llamó modernistas a todos aquellos jóvenes que, aun perteneciendo a la pequeña burguesía, se oponían a los modos de vida y a los gustos estéticos que había encargado la burguesía decimonónica. Se trata de un grupo de escritores nacidos entre 1864 y 1875. Vivieron intensamente los acontecimientos históricos y lo problemas de España en los últimos años del siglo XIX y fueron especialmente sensibles al desastre del 98. España perdió sus colonias y este hecho fue una llamada de atención que despertó preocupación por el país de todos los escritores.Según Azorín estos escritores eran Maeztu, Baroja, Unamuno, Benavente, Rubén daría, valle-Inclán y firman un escrito de protesta por la concesión del novel de 1904 al dramaturgo José Echegaray al que consideran representante de la España pasada.
El modernismo surge en Hispanoamérica y Rubén Darío lo difunde por España. Este movimiento posee una fuerte influencia francesa, por dos corrientes surgidas en Francia en la segunda mitad del XIX.El parnasianismo le aporta el ideal de una poesía impersonal, llena de serenidad y belleza extrema, que anhelaba la perfección formal y la búsqueda de valores sensoriales.El simbolismo, la utilización de símbolos para expresar los valores más profundos que están detrás de la apariencia externa de las cosas.En el modernismo español influyen Bécquer y Rosalía que añaden nuevos metros e imágenes de ellos procede el fondo intimista y sentimental que caracteriza a los escritores modernistas.
Los temas que aparecen en sus obras son la soledad, angustia, melancolía, nostalgia, erotismo porque ya no interesa la obsesión de la realidad, sino la expresión de lo subjetivo, de los sentimientos íntimos. La vuelta hacia la fantasía o el ensueño les sirve a estos poetas para apartarse de las ideas naturistas o positivistas y así ocultar los aspectos sórdidos de una realidad que no les gusta. Estos temas se expresan por medio de ambientes y paisajes otoñales crepusculares donde aparece el misterio, los sueños, lo fantástico y lo tenebroso.Hay una evasión en el espacio, con paisajes exóticos en el tiempo yendo al pasado medieval o renacentista. O hacia espacios míticos como valle o la introspección en la conciencia como en las galerías de machado.En poesía se renueva la métrica, se recuperan los alejandrinos se crean versos de dieciséis a veintiuna silabas, se usa el verso libre y se alternan consonancias y asonancias, las estrofas se renuevan.Los recursos estilísticos: buscaron un léxico con efectos sensoriales nuevos, abundan las imágenes como comparaciones y metáforas y usan recursos fónicos como aliteraciones, onomatopeyas…
Géneros literarios y autores.La lirica fue representada por Manuel Machado.
Su hermano Antonio Machado comienza una trayectoria poética cargada de intimismo y simbolismo Soledades.
También destaca Juan Ramón Jiménez con Arias tristes, jardines lejanos.
El modernismo también está presente en la novela de Valle- Inclán, cuatro sonatas, escritas en forma de memorias en las que el marqués de Bradomin funciona como hilo conductor en las cuatro
.
En teatro francisco Villaespesa y Eduardo Marquina escribieron sus obras en versos modernistas con motivos exóticos y ambientes orientales.
Dentro de su obra destaca Azul, 1888, que incluye cuentos breves y unos pocos poemas, el libro crea un mundo de hadas, princesas, centauros, cisnes y fuentes. El léxico está poblado de objetos exóticos y el culto parnasiano del arte por el arte. El propio título de la obra revela su filiación modernista en el uso de los símbolos, entre los que destaca. El azul que era el color del ensueño y del arte El cisne que sugiere el encanto de lo caballeresco legendario, es símbolo de la pureza, del ideal y portento de aristocracia.
Este libro deslumbro tanto por sus innovaciones métricas como verbales. En el titulo destaca la repulsa de la poesía moderna hacia la religión tradicional, sus temas son la evasión aristocrática de la realidad y la preocupación social. Aparecen también temas españoles, como la exaltación de lo andaluz. Pero el tema por excelencia es el del placer erótico, la imagen femenina adquiere formas de la naturaleza: tigre, paloma…
Los temas de esta obra son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética. Aborda temas de las civilizaciones precolombinas y del presente americano, propone la unión de los pueblos americanos. Algunas composiciones expresan la situación de cansancio y amargura del poeta ante la vida transcurrida.
Sus obras se pueden dividir en cuatro etapas:
1
– Poesía sencilla, en sus comienzos.
Arias tristes y jardines lejanos, en esta última se manifiestan un conflicto erótico (amor sexual reprimido que genera esterilidad y muerte al alejarse de lo vital.
Poesía envuelta en los ropajes del modernismo.
La soledad sonora, poemas mágicos y dolientes, depura los excesos modernistas.
Etapa de depuración progresiva.
El viaje a nueva york constituirá el marco para realizar un recorrido por su propia conciencia. Eternidades. El poeta clama por el nombre exacto de las cosas 4.-
Etapa desnuda.
Inicia una teoría comprensible y aceptable del paso de la vida al a muerte. Morir no es acabar, pues la conciencia sique existiendo.
Culmina s misticismo poético al producirse el encuentro con un dios, que está dentro del poeta Antonio Machado.
Machado definió la poesía como el dialogo de un hombre con su tiempo, el pensamiento poético parte de la intuición vivida. En Su primer libro soledades predomina el tono melancólico y doliente y los temas son el amor, el tiempo, la soledad…. Es muy característico el empleo de símbolos, como el camino, el rio, el mar…
Campos de castilla, el tema principal de los primeros poemas es la decadencia de España, el carácter de sus habitantes. En este poemario también se enfrenta al enigma de la vida y le asaltan preocupaciones religiosas. En este poemario se incluye los proverbios y cantares, siete poemas a la muerte de Leonor y el largo romance la tierra de Alvar González, sobre la maldad humana.
Nuevas canciones, aparece el campo andaluz y los poemas sentenciosos y aforísticos. También pertenecen a esta época las canciones a guiomar y de un cancionero apócrifo.
Publicaciones no relacionadas.