Portada » Lengua y literatura » Poesia de critica social de 40 versos
A pesar de este panorama desolador, la lírica se convierte en el género literario más prolífico de la posguerra con numerosas tendencias poéticas. Las más representativas son:
El panorama de España durante esta década es desolador: racionamiento, hambre, aislamiento internacional y represión política, social y cultural. En medio de esta situación se halla la poesía de evasión, representada por un grupo de poetas que recibe el nombre de grupo garcilasista. También predomina en estos años una poesía existencial, en dos direcciones, que busca una respuesta a los problemas del ser humano:
Engloba una serie de poetas que, en 1936, habían celebrado el cuarto centenario de Garcilaso. Estos autores son, entre otros, Jesús Juan Garcés, Jesús revuelta, Pedro Lorenzo y José García Nieto.
Los garcilasistas defienden una poesía formalista, de corte neoclásico, con el renovado propósito de entroncar con el Grupo poético del 27. Las características de esta lírica son:
A los poetas de esta tendencia se les conoce con el nombre de grupo Rosales, por ser éste su máximo representante. Algunos de estos autores son: Luis Rosales, Luis Vivanco, Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo. Todos ellos evolucionaran hacia tendencias y estilos muy personales; no obstante, comparten la misma actitud estética que los garcilasistas:
Este grupo se distancia de los garcilasistas por su actitud existencial en torno a tres ejes temáticos: Dios, la familia y la tierra.
Estos poetas no comparten la visión positiva de la poesía de evasión ni la de la poesía arraigada, sino que cultivan una lírica que se enfrenta con la realidad. Expresan, con tono violento, su malestar vital, la angustia del ser humano ante las consecuencias de la guerra civil.
La poesía desarraigada es un existencialismo comprometido que, en la década de los cincuenta, evolucionará, en algunos casos, a una poesía social en algunos poetas. Sus características son:
El principal autor de la poesía es Blas de Otero con sus dos obras “Ángel fieramente humano” (1950) y “Redoble de conciencia” (1951).
Estos escritores cultivan una poesía social con rasgos propios y la mayoría de ellos evoluciona, con el paso del tiempo, hacia distintos estilos poéticos; sin embargo, todos ellos comparten una serie de características comunes y temas afines:
Las injusticias sociales, la solidaridad, el mundo del trabajo, la preocupación por la política del país y el deseo de libertad son, entre otros, los temas predominantes de la poesía social.
El tema de España es el más importante. Los poetas expresan el dolor que sienten por el país y protestan ante la realidad española, la guerra civil y sus consecuencias. Los escritores partidarios de la poesía social retoman la preocupación por España que había caracterizado a los autores de la Generación del 98 (Azorín Unamuno…).
Aunque no forman un grupo homogéneo, estos poetas retornan al intimismo de épocas pasadas y sus obras comparten una serie de rasgos:
Sus características son:
Temática
Las fuentes de inspiración temática son, por un lado las referencias literarias y, por otro, el cine, la música, los mitos. Destacamos los siguientes temas:
Sus rasgos más importantes son: