Portada » Filosofía » Alienacion literatura
La palabra viene de alienus, que significa : algo ajeno o extraño. Es el acto por el cual se traspasa la propiedad de una cosa. En la filosofía idealista alemana, la palabra adquiere un sentido nuevo, algo así como : alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su autenticidad.
En el marxismo, alienación significa la pérdidas del ser del hombre en sus productos o intuiciones ; también se dice que es la situación histórica en la que el hombre se encuentra en el ámbito del proceso del trabajo capitalista al no advertir la dependencia que toda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.
1.-
O alienación del trabajo : para el marxismo es la fundamental, es de donde arrancan todas las demás. La alienación económica presenta un doble aspecto a su vez :
– En el mismo acto de la producción : Ya que el obrero pierde su individualidad ; el trabajo no es suyo, es un trabajo frustrado y frustrante. En el capitalismo , el trabajador sólo obtiene lo justo y lo necesario para subsistir.
2.-
Consiste en el espejismo de pretender interpretar o contemplar la realidad al margen de la práxis, es decir, de las condiciones reales o materiales de la existencia humana.
3.-
Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante.
4.-
Consiste en la proyección en un Dios imaginario con atributos que sólo le pertenecen al hombre. El hombre se pierde en la ilusión de un mundo trascendente. Esta alienación está motivada por el estado de miseria en que se encuentra el hombre. Es como un consuelo, un alivio, es el suspiro de la criatura oprimida y es el opio del pueblo.
5.-
Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidad de la lucha de clases, ya que la luha de clases no es algo accidental sino algo constitutivo.
Es la falsa explicación de la realidad. Se trata de un producto intelectual que depende de las relaciones de producción. La ideología oculta la realidad y sirve para justificar y para mantener las condiciones de explotación de una clase por otra.
El materialismo historico es como se ha llamado la concepcion marxista de la historia.Para Marx la sociedad e historia han sido un resultado de la actividad productiva,material…DE aqui que la economia se covnierta en una ciencia. Marx considera que cada sociedad tiene un determinado modo de produccion x el cual sde organiza la economia, La infraestructura, compuesta x las fuerzasproductivas y las relaciones de produccion, de aqui se extrae un conjunto de elementos ideologicos que forman la superestructura. Mantienen una relacion bidireccional, pero segun Marx la infraestructura condiciona los modos de pensar.Hay dos tipos de superestructuras: juridico-politico-formada x los elementos de control social y politicol, Ideologica-se justifica el orden establecido mediante una falsara mascara que oculta la verdad. Marx entiende la historia en clave economica. Aunque el proletariado esta siendo sometido no se da cuenta x los elemento ideologicos, aunque con el desarrollo de una conciencia de clase le libraria y seria el fin de la alienacion.Las fases del materialismo historico son: dictadura del proletariado, socialismo:se instalara una propiedad publica, comunismo:el propio estado desaparece al no haber clases.
El superhombre es la meta a la tiene que aspirar el hombre. En el prólogo de la obra “Así habló Zaratustra”
Nietzsche describe al superhombre como aquél que tras la muerte de Dios devuelve a la vida lo que aquel le había robado. Esto significa una vuelta al “sentido de la vida” renunciando a todos los sueños ultramundanos, renunciando a la trascendencia, al “más allá”, al paraíso prometido…
Un capítulo fundamental de la primera parte de “Así habló Zaratustra” es el de Las tres transformaciones.
Trata el tema de la trasformación de la esencia del hombre por la muerte de Dios.
. El camello es el símbolo del hombre europeo actual (S.XIX), impregnado de la moral de esclavos, que soporta el peso de la carga con paciencia y obedece ciegamente a los valores.
. El león, el gran negador, es el símbolo del nihilismo activo que rechaza todos los valores tradicionales, que se levanta contra la moral de los esclavos. Pero el león, después de romper las cadenas de la esclavitud, tiene que trasformarse en niño, para, desde la pureza e inocencia de la infancia, volver a crear la tabla de nuevos valores: La moral de los señores.
Nietzsche se dió cuenta pronto de que la voluntad de poder, por ser finita y limitada, no puede satisfacerse nunca. En principio, todas sus decisiones pasadas la condicionan y limitan y determinan nuestras decisiones futuras. Podemos querer hacia el futuro, pero somos impotentes ante el pasado.
Nietzsche desarrolló la teoría del eterno retorno de lo mismo.
Según él, normalmente concebimos el tiempo de modo lineal, pero el tiempo no es lineal sino circular: Todo lo ocurrido volverá a ocurrir infinitas veces porque el pasado y el futuro se identifican. Desde cierto punto de vista, esta concepción del tiempo puede hundirnos en la más profunda depresión, porque estamos totalmente determinados, pero en otro sentido sucede lo contrario:
El eterno retorno significa el más pleno sí a la vida, si pasado y futuro se identifican todo es presente, la fórmula suprema de afirmación y alegría.
Y el eterno retorno de lo mismo es la teoría que impide definitivamente que Dios pueda aparecer en el horizonte de la vida.