Portada » Música » Musica civil edad media
Llamaremos música antigua a la producción musical que se extiende desde la Edad Media hasta entrado el siglo XVIII.
Dentro de la música antigua podemos distinguir varios periodos:
A lo largo de la Edad Media, la práctica musical giró casi siempre en torno a la Iglesia.
Los primeros documentos medievales son piezas destinadas a ser cantadas en la misa y en otros rezos.
Estos manuscritos contienen un repertorio de cantos religiosos que hoy conocemos como canto gregoriano que se caracteriza por:
Durante la Edad Media hubo también canto monódico profano, con texto de contenido no religioso.
Los encargados de componer e interpretar estos cantos fueron los trovadores. Estos poetas-músicos cortesanos tuvieron gran importancia en Francia y España. Muchas de sus composiciones eran canciones de amor en las que el trovador rendía homenaje a una dama. Entre los trovadores hubo nobles o incluso reyes como Ricardo Corazón de León y Alfonso X el Sabio.Los juglares fueron músicos ambulantes que, tocaban instrumentos, contaban historias y divertían al pueblo con sus chistes y malabarismos.
Alfonso X de Castilla (1221-1284) ha pasado a la historia con el sobrenombre de el Sabio, debido a su interés por la cultura y, muy especialmente, por la música. En su corte reunió a numerosos músicos de origen diverso que colaboraron en la composición de las Cantigas, una recopilación de canciones en la que él mismo intervino.
Las cantigas son canciones monódicas (cantadas a una sola voz). Según el contenido de su texto pueden ser profanas o religiosas. Muchas de estas están dedicadas a la Virgen María y recogen alabanzas, milagros y agradecimientos por favores concedidos.
Las cantigas están escritas en galaico-portugués, una lengua muy rica y expresiva.
La mayor parte de ellas tienen un estribillo que alterna con estrofas.
Los textos de las cantigas se conservan en varios manuscritos que contienen también miniaturas que representan músicos con sus instrumentos.
Llamamos renacimiento al periodo que se extiende entre mediados del siglo XIV y finales del XVI. La idea medieval del mundo, en la que Dios era el centro de todo, dio paso a la valoración de ideales duramente humanos como la belleza, el valor y la razón.
Este fenómeno cultural tuvo su origen en Italia y afecto también a la música. Sin embargo los primeros músicos renacentistas no fueron italianos, sino flamencos.
La música renacentista se diferencia de la medieval en varios puntos importantes:
La polifonía es música que combina simultáneamente varias líneas melódicas.
Los compositores de esta época escribieron obras polifónicas utilizando dos procedimientos básicos:
Francisco Guerrero
Juan de la Enzina
Giovanni Pierluigi da Palestrina fue el más grande compositor de música sacra del Renacimiento. Ocupo cargos musicales en las mayores iglesias de Roma y escribió centenares de obras religiosas: También compuso piezas profanas.
En su tiempo hubo un papa que quiso prohibir la polifonía en las iglesias porque la complejidad musical impedía que se comprendiera el texto. Para demostrar lo contrario Palestrina compuso obras polifónicas tan claras que los fieles comprendían perfectamente lo que se estaba cantando.
El Barroco musical comenzó hacia 1600, año en que aparecieron las primeras operas y termino con la muerte de Bach, en 1750. La música sacra siguió escuchándose en las iglesias y catedrales, pero al mismo tiempo surgieron conciertos y representaciones teatrales abiertas a quienes podían pagar una entrada.
Un cambio muy importante para la música fue la aparición de los primeros lutieres, artesanos que construyeron instrumentos de una perfección hasta entonces desconocida. El mas celebre de todos fue Antonio Stradivari.
La calidad de estos instrumentos facilito el desarrollo de la música instrumental y el nacimiento de las formas más importantes de la música culta:
Los músicos del Barroco, cansados de la polifonía renacentista, la abandonaron poco a poco y volvieron a la monodia.
Aplicada:
La música religiosa ocupa un lugar muy importante en la obra de Bach. El Magníficat es una obra sacra (religiosa) que reproduce la respuesta de la Virgen María al saludo de su prima Isabel, cuando esta fue a visitarla. Se puede considerar un cantico de acción de gracias y alabanza a Dios.
Bach compuso esta obra en 1723 para que fuera interpretada el día de Navidad. Su duración total es de una media hora, y está dividida en 12 partes, alternándose coros, dúos y tríos.
La fuga es una composición polifónica en la que un tema expuesto por una voz es imitado por otras voces. Las fugas tienen una textura contrapuntística.
Existen fugas para un solo instrumento, para varios o para grupos vocales ya sean acompañadas o a cappella. El número de voces será de dos como mínimo.