Portada » Filosofía » Estatica social y dinamica social de comte
Naturalista (considera a la naturaleza como el principio único de todo aquello que es real)
El nombre que le da al estado es Leviatán. – Su teoría política es el estado.- Insiste en que el poder supremo es la propiedad (no el pueblo). – Al estado le interesa la sede del poder, y no los hombres. – Él llama soberano al representante del estado.- Según él, el estado es capaz de actuar legítimamente, solo si los miembros individuales de la población lo autorizamos.- Habla de que nuestra naturaleza es obedecer al estado. – Sostiene que las bases y los límites de la obediencia política residen en la capacidad del Estado para protegernos.- La principal función del estado, es proveer seguridad
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Empirista (enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento)- Toma la teoría del contrato social de Hobbes, el Estado.- Para él, el hombre renuncia al poder político que posee el estado de la naturaleza y se lo entrega a la sociedad.- El estado debe emplear el poder para el bien de la sociedad y la salvaguardia de sus propiedades. – No puede extenderse ese poder a sus vidas y a sus propiedades. – Crea la teoría de la Tabula Rasa: Creía que la mente humana era lo que él denominaba como una «tabula rasa», lo cual en latín significa «hoja en blanco». Creía que los bebés no saben nada cuando nacen, y que todos los conceptos desarrollados por los seres humanos derivan de su experiencia en el mundo.
Se desarrolla en el siglo XVIII. Consiste en la aplicación del método racional al estudio del hombre y de la naturaleza para conseguir el progreso de la sociedad.
Todos defendieron una sociedad basada en la propiedad privada y las libertades individuales, en la que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, no estuvieran concentrados en una sola persona que impusiera su voluntad. Rechazaron todo lo que fuera irracional e incomprensible, y animaron a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Pusieron gran énfasis en el uso de la razón para obtener conocimiento.
Primer periodo: Orígenes de la sociología, el positivismo sociológico – Comte y Spencer–
El positivismo surgió en Francia, después de la revolución francesa (1789) señalando la necesidad de estudiar la sociedad de manera científica. El positivismo iba a destacar la importancia de las creencias positivas, y propiciando, una nueva “religión de la humanidad”. Los primeros fundadores de la sociología como Comte y Spencer, tratan de dar algunas directrices para llevar la política social.
Propuso la primera definición de sociología. En 1838 él tomo este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad, parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. Ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, se desprendía una ley que denominó ‘de los tres estadios’ y que rige el desarrollo de la humanidad. Analizo estos estadios en su obra: Curso de filosofía positiva. A) El teológico o estadio ficticio: Los acontecimientos se explican de un modo muy elemental, apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. B) El metafísico o estadio abstracto: Los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas. C) El científico o positivo: Explica todos los hechos mediante la aclaración material de las causas.
Padre de la filosofía evolucionista, adoptó el término sociología y continuó el trabajo de Comte. Para él la vida era un efecto de evolución y consistía en una >. La selección natural era debida a que los individuos mejor dotados para la conservación sobrevivían a esta lucha, los otros sucumbían. Asimismo la sociedad eliminará a los ineptos, y elegirá a aquellos individuos sanos e inteligentes, desechando a los viejos e insanos. La sociedad protegería a los individuos, y el Estado debía prescindir de la acuñación de la moneda o de la sanidad, ya que interfería en la evolución natural. La sociedad perfecta era una comunidad que había conseguido el equilibrio entre el hombre, y el medio que lo rodeaba. Exaltó la importancia educativa de la ciencia y afirmó que era necesario que el hombre aprendiese todo lo que era útil para la vida. ón>Segundo periodo:
El marxismo.
Filósofo alemán, creador del socialismo científico (comunismo moderno). Ofreció un diagnóstico del capitalismo que es humanista, por un lado, pero tiene gran vocación científica, y por otro lado, trató de construir un marco teórico riguroso que identificará las causas de las transformaciones sociales de la historia de humanidad.
Pretende develar leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. La organización de la economía, o los modos de producción producen determinados sistemas de relaciones sociales y políticas.
El esclavista, el feudal y el capitalista. Cada uno caracterizado por un sistema económico particular. Las relaciones sociales de explotación, que tienen lugar en esos modos de producción, en la que la clase de los propietarios explota a los trabajadores; y ambos piensan que es natural ese sistema , donde hay un sistema jurídico y un aparato represor que garantiza su mantenimiento. La historia de la humanidad es la lucha de clases (burgués-proletariado). Este conflicto de clases viene determinado por la incapacidad del sistema de contener el desarrollo de las fuerzas productivas, y la transformación social sucede cuando la lucha de clases se resuelve a favor de las clases emergentes. Así la última revolución que se producirá será una sociedad sin clases. La crisis del capitalismo es anunciada por las crisis periódicas, y la polarización consecuente de la sociedad en dos clases sociales en conflicto, y con intereses antagónicos e irreconciliables. Para que esto suceda los trabajadores deben adquirir conciencia de clases y de la propia explotación.
-Carácter central de las relaciones de producción. -Dialéctica de interacción entre la infraestructura socioeconómica y la superestructura jurídico-política. -La dialéctica realidad social- conciencia. -La dialéctica de las contradicciones/conflictos/ cambios. -La perspectiva de evolución social en la historia humana, a partir de una tipología básica de los 4 grandes modos de producción: asiático, antiguo, feudal y burgués.
Descubre la fuente real que le da origen a la plusvalía. El marxismo fue una ruptura básica con toda teoría social anterior, dio paso decisivo cuando opto por la iniciativa y autodeterminación proletarias. Con el marxismo, hay un cambio de protagonistas en las revoluciones, de finales de siglo XIX, ya no será la burguesía contra las élites de los antiguos regímenes, sino el proletariado contra la burguesía.
La sociología clásica, el desarrollo de la sociología.