Portada » Filosofía » Metafisica de locke
Recordemos que lametafísica incluye dos partes o disciplinas: la ontología y la teología natural (o teodicea). De ahí que formen parte de la metafísica cuestiones tales como el ente, la esencia, el ser, la substancia y los accidentes, el movimiento o cambio, la causalidad, los trascendentales…, así como la indagación acerca de la existencia y esencia de Dios.
La metafísica tiene por objeto toda la realidad por lo que su temática es muy amplia, además cualquier postura filosófica (ya sea antropológica, ética, gnoseológica..) siempre se sustenta, explícita o implícitamente, en una determinada metafísica; y no debemos olvidar que muchos filósofos, ya sea para afirmarla o rechazarla, han entendido por «metafísica» cosas bastante distintas. Por todo ello, abordar realmente los «grandes problemas de la metafísica occidental» sería algo así como pretender resumir sistemáticamente la Historia de la filosofía o pensamiento de Occidente. Sin embargo, consideramos que podemos destacar tres grandes temas o cuestiones que articulan básicamente los desarrollos metafísicos de nuestra civilización:
1º La relación entre la realidad y el conocimiento, que constituye un eje fundamental que vertebra el desarrollo de las corrientes y posturas metafísicas más relevantes.
2º El problema de Dios, es decir, la cuestión relativa a la existencia o no de Dios, y de sus atributos o características esenciales. La respuesta a esta cuestión está íntimamente relacionada con otras temáticas tales como el sentido de la vida humana, del dolor, de la muerte o de la libertad.
la metafísica pretendía estudiar aquellas realidades que están y van más allá de nuestra experiencia, como Dios, Alma y Mundo. Veamos resumidamente las posiciones de racionalistas y empiristas sobre el problema de la metafísica:
para los racionalistas Descartes, Leibniz y Spinoza, nuestro conocimiento puede construirse independientemente de la experiencia sensible (que no es fiable) a partir de las ideas innatas. Éstas son evidentes en sí mismas y nos permiten deducir la existencia de Dios, del Alma y del Mundo.
Para los racionalistas, la metafísica, por tanto, es una ciencia
Para los empiristas Locke, Berkeley y Hume, el conocimiento humano tiene su origen en los sentidos. Por lo cual, las ideas innatas no pueden existir. Los empiristas intentaron demostrar que las ideas tienen su origen en la experiencia sensible, que nuestro conocimiento no puede traspasar las fronteras de la experiencia.
Para los empiristas la metafísica, nunca es ciencia,dado que es imposible tener conocimientos ciertos sobre Dios, el Alma o el MundoLa argumentación lógica se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.
El silogismo
Es un razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.El ejemplo
El uso del sentido común y el uso de refranes y máximasEl argumento de autoridad
es la postura epistemologica k sostiene k es el pensamiento,la razon, la fuente principal del origen del conociemiento humano.Sus planteamientos mas antiguos los encontramos en PLATON,SAN AGUSTIN Y tambien en DESCARTES,Malenbranche o Leibnitz.
sostiene k el conocimiento procede de la experiencia,del contacto directo con la realidad.Se desarrolla en la edad moderna con locke,hume o condillac.
sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; como la vista a quien Sócrates le daba más importancia. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos físicos, utilizados por el ser humano.
El Valor del Conocimiento, es aportar al ser humano, las respuestas necesarias para su comprnsión en el mundo, el sentido de su vida, y hacia donde se dirige.
Entonces podemos inferir, que los sentidos nos vinculan al mundo externo, lo conceptual debe servir para re-crear pensamientos, no conceptos estancos. Para ello hace falta incluír holisticamente la facultad del hombre, como es comprensión intelectual, intuición, y gnosis, que lleva a la inteligencia.
La Inteligencia como Universalidad, no como atributo solo del Hombre, sino como Totalidad, que tambien direcciona hacia la Verdad.
el lenguaje simbolico es una de las formas más arcaicas del pensamiento humano. El símbolo ha impregnado todas las manifestaciones humanas desde la noche de los tiempos. Un mundo lleno de imágenes aparece organizado antes de que surgiera la filosofía y el racionalismo y ha sobrevivido desde entonces hasta ahora (desde el paleolítico hasta las pintadas y graffitis actuales). Esta manifestación del genio humano entronca con los albores de la humanidad y, enraizada en la idea y visión que el hombre tiene de lo sagrado conforma su propia realidad. Es la forma de pensamiento la que resulta ser clave para comprender el éxito de nuestra especie, a la hora de construir símbolos que se transforman en el seno de las culturas y cumplen así una función socializante e integradora.El símbolo es universal y atiende al conocimiento intelectual del hombre (no al conocimiento racional). El Simbolismo hoy es más conocido por las aplicaciones de carácter psicológico, antropológico o artístico que por las de carácter filosófico, religioso o metafísico que tenía en las sociedades tradicionales. Es el arte de pensar en imágenes.El Simbolismo en relación con los temas imaginarios puede ser universal, intemporal o bien estar arraigado en esta imaginación, pero su sentido puede ser también muy diferente según las personas y las sociedades, dependiendo de su situación en un momento determinado.El Símbolo es una imagen sensible empleada para expresar una idea oculta, pero análoga, que necesita ser interpretado y por ello requiere una predisposición.Se llama conocimiento simbólico a la elaboración cerebral de un tipo de datos que están entre lo que llamamos conocimiento racional y el conocimiento efectivo. Es de esencia «supraindividual», participa del conocimiento metafísico y del conocimiento sensible.En otros términos: «aquello» que está destinado a liberar al ser de estos límites debe ser de esencia metafísica y tomar su base en el mundo físico, deviniendo el mundo físico entonces un simbolo a través del cual se realiza el conocimiento, de ahí el nombre de conocimiento simbólico
En esta perspectiva toda «cosa» aparece entonces como un símbolo, es decir como el medium quo de una «acción» o de un conocimiento destinado a integrar la «cosa» en el nivel de lo Real incondicionado y a devolver así la multiplicidad al nivel de lo Uno.
De acuerdo a la explicación en el texto, la dimensión biológica nos muestra que el comportamiento del ser humano tiene que ver con sus raíces biológicas, como a su vez la herencia de los ancestros. De hecho influye mucho estos dos factores en el comportamiento del ser humano, y no solo eso si no que en descubrimientos últimamente realizados se descubrió que la codificación cerebral de los mensajes informativos que desembocan en la experiencia conciente del dolor tiene que ver con sustancias segregadas las cuales actúan sobre determinadas terminaciones nerviosas y estas pueden aliviar o experimentar dolor.la presencia de la dimensión biológica tiene que tener un equilibrio con la conciencia, ya que una conducta puramente biológica no es humana, y una conciencia descarnada tampoco sería humana, así que solo a través de la conjunción armonizada de estos elementos da posibilidad al desarrollo máximo de las potencialidades existentes
El ser humano es dependiente a los demás seres humanos, sobre todo ala matriz familiar, pero que esto solo es un simple contexto social, ya que todas las actitudes humanas, son en gran parte por los mismos medios sociales en que nos desenvolvemos , por ejemplo cuando el niño llora o sonríe tiene evidentes consecuencias para los padres los cuales actuan de unan manera determinada y preestablecida en base a los actos de su pequeño.Como nos podemos dar cuenta solo son programas determinados donde el humano actua según sea la respuesta más común del programa..
Se centra en la mentey recoge la idea de la persona como ser dirigido a mteas y dotado de un conjunto de procesos k le permiten guiar su conducta creativa y armonicamente en el contexto cambiante donde se dan las diversas situaciones en k participa. En si podemos percatarnos que la conducta del ser humano puede ser moldeada por parte de la familia, en grupos sociales o inclusive en los procesos educativos incluye aspectos cognitivos k conducen a percibir,pensar,conocer,comprender, comunicar,resolver problemas,relacionarse,presentarse a si mismo y a los otros,actuar y estima y confianza en 1 mismo y en toros; aspectos conativos,como la perseverancia en la accion y otros componentes de la voluntad como el autocontrol. todo ello sin olvidar k la mente existe xk existe el cuerpo,concretamente,un cerebro con un funcionamiento normal. Asi el funcionamiento y el desarrollo de la mente es dependiente del cuerpo para recibir la informaciony trasladar a accion concreta el resultado final de sus procesos.
A lo largo del siglo xx y en los comienzos del xxi,la reflexion sobre el ser humano a sido objeto de 1 disciplina llamada antropologia filosofica,la cual se a convertido en un saber imprescindible en muxos de lo + importantes debates eticos y politicos.no se ha de entender como un simple preambulo,una simple introduccion , a los asuntos practicos, ni tampoco tiene la tarea de establecer una sintesis. la reflexion sobre el ser humano se va haciendo en funcion de esos mismos asuntos y temas tratados, aprendiendo de otros saberes, desplegando siempre una labor critica.la antropologia filosofica ha de contar con las aportaciones de la ciencia,pero tmb contara con la propia experiencia, y no podra desdeñar las aportaciones de la historia de la filosofia y de las propuestas filosoficas mas actuales.
La antropologia filosofica se despliega como un conjunto de perspectivas sobre el ser humano k intenta evitar los reduccionismos y esta atenta a la diversidad de enfoques. las diversas concepciones filosoficas sobre el ser humano son diferentes perspectivas sobre este objeto tan peculiar de investigacion como los seres humanos.se puede elaborar un mapa exploratorio y orientador de las multiples formas de hablar y reflexionar sobre nuestra forma de ser.toda concepcion sobre el ser humano se define en funcion de 4 criterios orientadores:
Es la orientacion propia de las concepciones espiritualistas,religiosas.k ven al ser humano como un ser abierto a la trascendencia.
Es la perspectiva de las concepciones k da importancia a la cultura, a lo k la sociedad aporta al individuo.
es la concepcion de las visiones mas sicologicas,existenciales y vitalistas, k subrayan la vida personal mas alla de las aportaciones de la cultura o de la sociedad.
es la perspectiva k adoptan las concepciones mas fisicas,mas materialistas, k ponen al ser humano en conexion con la naturaleza reduciendolo a un ser fisico o biologica, un ser mas de la naturaleza. Si solo adoptamos una perspectiva,caemos en el reduccionismo, y olvidamos la complejidad del ser humano. si keremos comprender lo k somos, tendremos k contar con todas las perspectivas.Aunk bien es cierto k todas se inclinan mas hacia una perspectiva k hacia las otras.
El problema ontológico es él más fundamental ya que las cosas coinciden es que las cosas son algo. Las respuestas principales son que ese ser es de materia o bien de una materia superior.
Este problema surge de la contemplación del orden maravilloso que predomina en el universo Igualmente no hay un día igual a otro día ni una noche igual a otra noche, según los milesios ello se debe a que todas las cosas proceden de una misma sustancia que dieron nombre de arché (Principio o raíz) y es la que permanece inmutable a través del cambio. Pero es tal sustancia no coincidían.
Para Pitágoras – Era el Número.Para Heráclito – Era el Fuego.Para Parménides – Era el Ser.Para Empédocles – Era la Tierra, El Aire, El Fuego y El Agua.Para Anaxágoras – Era el Nous (Semillas, gérmenes)Para Demócrito – Era el ÁtomoPara Protágoras – El Cambio continuo.
De acuerdo con Platón existen 2 mundos, el mundo intelegible (el verdadero) y el mundo sensible (solo es sombra del anterior)
Al ser no se tiene o posee determinada perfección o cualidad, pero puede adquirirla el ser en acto es el que ya posee dicha perfección.
Santo Tomás de Aquino adopta la teoría del ser de Aristóteles y la adapta a los dogmas Cristianos así que utilizó la teoría del acto y la potencia para demostrar la posibilidad de la creación.En la filosofía moderna a diferencia de la antigua en donde predominan las tendencias realistas en la filosofía moderna existe la tendencia de acuerdo con la realidad. Esta tendencia se inicia con René Descartes.
En realidad aquí se encuentra reflejado no el problema que tiene el marxismo-leninismo, sino el problema que tiene cualquier filosofía que opere con conceptos abstractos. ¿Qué es el ser? ¿Qué es el pensar?
Para enfocar este problema el método es decisivo, porque o se escoge el método metafísico, abstracto de análisis o se busca el contacto con la realidad que se pretende describir, lo concreto.¿El pensar no posee, él mismo, ser? De acuerdo a los últimos conocimientos fisiológicos el pensar radica en la parte delantera del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo. En último extremo la base del pensar radica en la actividad eléctrica de las neuronas. Existe, por lo tanto, un fundamento físico del pensar y expresado en forma inversa el pensar es la actividad de un ente o de una parte de un ente físico (el cerebro)¿La relación entre el pensar y el ser es entre el pensar y su propio ser como pensamiento, es decir, la relación entre el pensar y las neuronas? Si el pensar se debe al ser fuera de sí, ¿el ser propio del pensamiento, las neuronas, está en ese caso subordinado al pensar? Aquí se pudiera producir todo un mejunje de relaciones contradictorias producto del uso de conceptos tan abstractos y generales como lo son el pensar y el ser. existen dos problemas en función de dónde se sitúa el observador. Si el observador se sitúa dentro del cerebro el pensar es la actividad de una zona específica del cerebro (relacionada o no con otras partes) y esa actividad es producida, un producto, de esa zona y a su vez ejerce una acción modificadora sobre su base. El daño material de partes del cerebro conlleva la afectación de distintas capacidades del mismo, por lo que la actividad del pensar requiere cierto ordenamiento y estado del sustrato cerebral. Por otra parte, si el cerebro no se ejercita presionado por el entorno social (como es el caso de los niños criados por animales), se producen también daños irreparables en el órgano lo que establece que la historia del pensar también modifica el cerebro. Es decir, el pensar determina su propio ser.