Portada » Biología » Huesos y articulaciones del cuerpo humano
es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
Cercano a la unión del miembro con el tronco; cercano al origen de una estructura.
Alejado de la unión del miembro con el tronco; alejado del origen de una estructura.
Cerca o en la parte frontal del cuerpo.
Cerca o en la parte trasera del cuerpo.
En la superficie corporal o cercano a ella.
Alejado del a superficie del cuerpo.
Hacia la cabeza o la porción más elevada de una estructura.
Alejado de la cabeza o hacia la parte más baja de una estructura.
Son superficies planas imaginarias que dividen al cuerpo o a un órgano para visualizar sus estructuras internas.
Divide al cuerpo u órgano en dos mitades iguales, una derecha y otra izquierda
Divide al cuerpo en dos mitades desiguales, derecha e izquierda.
Divide al cuerpo u órgano en una porción anterior y una posterior.
Divide al cuerpo en una mitad superior y una inferior.
Órgano duro de forma variable y constituido por tejido óseo que forma parte del aparato de sostén del cuerpo humano.
Presentan una forma cilíndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal).
Presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su función es de amortiguamiento.
Su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos, su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares.
no presentan forma o división predominante para su agrupación, son impares y se localizan en la línea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la protección del sistema nervioso central.
Se encargan del sostén de los órganos y tejidos blandos.
Los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos.
El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.
La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis.
La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.
Células:
Células Osteogenicas:
Son células madre no especializadas que derivan del mesénquima, el tejido del cual provienen todos los tejidos conectivos.
Son células formadoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colágenas y otros componentes orgánicos necesarios para construir la matriz osteoide.
Son las principales del hueso y mantienen su metabolismo diario a través del intercambio de nutrientes y productos metabólicos con la sangre.
Son células grandes derivadas de la fusión de muchos monocitos y se agrupan en el endostio.
Es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes.
No hay cavidad sinovial y los huesos se mantienen unidos por tejido conectivo fibroso que es rico en fibras colágenas.
No hay cavidad sinovial y los huesos se mantienen unidos mediante cartílago.
Los huesos que forman articulación tienen una cavidad sinovial y están unidos por una capsula articular de tejido conectivo denso irregular y a menudo por ligamentos accesorios.
Son articulaciones rígidas y sin movimiento.
Una articulación de movimiento limitado.
Una articulación de gran movimiento. Todas las diartrosis son articulaciones sinoviales y tienen muchos tipos de movimientos.
Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital.
Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial.
Articulaciones Biaxiales permiten movimiento alrededor de 2 ejes:
Articulaciones planas:
Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular.
reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).
se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo. Ejemplos son la articulación temporomaxilar
Articulaciones Multiaxiales permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos:
Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la coxofemoral.
Son laminas de tejido conjuntivo denso que se disponen concéntricamente, alrededor del origen e inserción de un músculo esquelético.
Son láminas de tejido conjuntivo que sirven para separar compartimiento o colocarse entre músculos que se deslizan uno sobre otro, para facilitar el movimiento. Las fascias pueden ser superficiales y profundas.
Porción del músculo que permanece fija durante la contracción.
Porción del músculo que se mueve durante la contracción.
es una parte del músculo estriado, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo. Tienen la función de insertar el músculo esquelético en el hueso o a la fascia y transmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento.
Ligamento: es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones.