Portada » Biología » Oxalato de calcio en la orina
LITIASIS RENAL es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales, y pueden llegar a alojarse en el riñón o en el conducto renal.
Hay varias condiciones que pueden contribuir a la formación de los cálculos:
2. Un desequilibrio en la acidez de la orina. La acidez o la alcalinidad de la orina afecta a la capacidad de los cristales para disolverse.
Ion principal de los cálculos urinarios – 50% del Ca esta ionizado – 98% del Ca filtrado, se reabsorbe – 2% se excreta por orina – La formación de complejos con citrato, fosfato y sulfato, disminuye el Ca urinario libre – 85% de los cálculos urinarios tienen Ca
excreción normal va de 20 a 45 mg/día – Cambios peqs en la concentración de oxalato en orina, facilitan la formació de cálculos de oxalato de Ca – Mg y Na, forman complejos solubles con el oxalato
Forma complejos con el Ca – Es componente básico en los cálculos de Fosfato de Ca, amonio y Mg
pKa de 5.75 – El ácido úrico no disociado tiene pH menor – El pH elevado favorece formación de urato que es soluble -Alteraciones en el metabolismo de la adenina favorece la producción de derivados poco solubles
pueden formarse en personas con cistinuria (enf hereditaria) – Este trastorno es hereditario y afecta a hombres y a mujeres
principal/ en mujeres que tengan una infección urinaria – Pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga
3.4. SÍNTOMAS dependiendo de su tamaño, composición y de su situación en AU. Algunos por su tamaño peq pueden pasar desapercibidos: – Dolor (cólico renal): Comienza de manera repentina y puede desaparecer súbita/. El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda o irradiarse al área de la ingle o a los testículos – Obstrucción en flujo de la orina. – Hemorragias e infecciones en las vías urinarias. – Irritación y obstrucción. – Dolor punzante como calambre en la espalda o lado de los riñones con radiación a la parte baja del abdomen. – Nausea y vómitos. – Color anormal de la orina. – Sangre en la orina. – Escalofríos
– Reducción de las cantidades de sustancias disponibles para su precipitación; se consigue reduciendo en la dieta los alimentos que la contengan
– Dilución de la orina para evitar la concentración de sustancias cristalizables. Se consigue con abundante consumo de agua, de dos a tres litros en 24 horas.
– Modificación del pH urinario en función del componente químico cuya precipitación se quiere evitar; se consigue alcalinizando o acidificando la orina.
– Bloqueo de la absorción del componente químico mediante la administración de quelantes, por ejemplo fitato sódico para el calcio, gel de aluminio para el fosfato o glicina para oxalatos.
La cistina se produce a partir de la metionina. El tratamiento consiste en reducir la metionina de la dieta y alcalinizar la orina.
Consejos: • Utilice pequeñas cantidades de vinagre o limón, los cuales ayudan a acentuar el sabor de muchos alimentos. • Ajo, cebolla, cebollino y poro también colaboran para sustituir a la sal común. • Otro tanto puede decirse de hierbas aromáticas como albahaca, hinojo, comino, • Las especias fuertes, como pimienta y chile, se deben utilizar con moderación
Entre sus recomendaciones mas frecuentes encontramos: • Beber entre 3.5 y 4 litros de líquido al día. • Tomar agua mineral rica en bicarbonato, pero con un máximo de 500 miligramos de sodio por litro. • Evitar refrescos y bebidas alcohólicas. • Ingerir máximo 2 tazas al día de café o té negro, rojo o verde. • Seguir una dieta con bajo contenido de proteínas (formadas por aminoácidos, como la cistina), es decir, con cantidades limitadas de carne, pescado, huevo, queso, frutos secos y legumbres.
Puesto que el ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, la elevación de estas condiciona el cuadro que con frecuencia suele aparecer junto a la gota. Por tanto, las medidas dietéticas serán las mismas que las indicadas para esta enfermedad, además se debe alcalinizar la orina.
Recomendaciones generales: • Evitar la Obesidad • No realizar dietas muy hipocalóricas o periodos de ayuno • No consumir bebidas alcohólicas • Beber abundante líquido • No consumir grasa en exceso, especialmente si existe obesidad • No comer excesivas cantidades proteínas (carne, pescados, huevos ) • Evitar los alimentos con alto contenido en purinas
Los cálculos de oxalatos son los mas frecuentes. Los aportes excesivos de vitamina C tienden a incrementar la oxaluria, ya que esta vitamina es un precursor del ácido oxálalico. El tratamiento consiste en eliminar los alimentos ricos en ese ácido y acidificar la orina.
Recomendaciones generales: • Beber de 2 a 2.5 litros de líquido al día. • Dar preferencia al consumo de agua rica en bicarbonato y con bajo contenido en Ca (< 100=»» a=»» 150=»» mg=»» x=»» litro).=»»>• Tomar jugo de frutas ricas en vitamina C (limón, guayaba o kiwi), pero diluido. • También se recomiendan infusiones suaves (de baja concentración) elaboradas a base de manzanilla, menta o hierbabuena.
La recomendación dietética principal es la reducción del consumo de Ca hasta unos 600 mg/día.
Evitar la Obesidad – No realizar dietas muy hipocalóricas o periodos de ayuno – No consumir bebidas alcohólicas – Beber abundante líquido – No consumir grasa en exceso, especialmente si existe obesidad – No comer excesivas cantidades proteínas (carne, pescados, huevos ) – Evitar los alimentos con alto contenido en purinas
Calcio Reducción Ca a 600 mg/día Ácido
Fosfatos Reducción P < 1=»» g/día=»»>Ácido
Oxalatos Reducción oxalatos, Vit C Ácido
Ác. úrico Pobre en purinas Alcalino
Cistina Pobre en metionina Alcalino
LITIASIS BILIAR se define como la presencia de cálculos en algún lugar de la vía biliar que puede ocasionar problemas obstructivos. La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión. La vesícula concentra la bilis absorbiendo agua.
Un cálculo biliar es la masa de bilis de consistencia pétrea que se forma en la vesícula biliar, o a veces en el conducto biliar común, en forma de arenilla o piedras.
3. LA BILIS es un jugo de color amarillento que es segregado por el hígado de los vertebrados. Se trata de una sustancia líquida que actúa en la digestión, actuando como emulsionante de los ácidos grasos.
La bilis está formada en un 80% por agua, con el 10% restante compuesto por sales biliares (como el taurocolato de sodio y el glicocolato de sodio), proteínas, colesterol y hormonas. El hígado se encarga de segregar la bilis de manera continua: dicha bilis se utiliza en el proceso digestivo o se almacena en la vesícula biliar. La producción de bilis en el caso de los seres humanos es de un litro diario aproximadamente.
Al comer, la bilis sale de esta vesícula y llega al intestino, donde se mezcla con las grasas de los alimentos. Las grasas son disueltas por los ácidos biliares y pasan a formar parte del contenido del intestino. Una vez disueltas, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal se encargan de digerir las grasas.
Esto quiere decir que la bilis ayuda a que las grasas sean absorbidas por el intestino delgado y, por lo tanto, es necesaria para la absorción de las vitaminas liposolubles (las vitaminas A, D, E y K).
El proceso inicial, en la formación de cálculos biliares, es un cambio físico en la bilis, que pasa de solución insaturada a saturada, en donde los elementos sólidos precipitan. Con respecto a los cálculos pigmentarios, juega un rol fundamental el exceso de bilirrubina libre en la bilis (sobresaturación.) Este aumento en la cantidad de bilirrubina libre se explica de tres maneras: Aumento de la excreción hepática de bilirrubina libre Deficiencia de factores solubilizadores de la bilirrubina libre Desconjugación de la bilirrubina en la bilis
En cambio, en el desarrollo de los cálculos de colesterol, se dan 3 alteraciones fisiopatológicas:
Sobresaturación de la bilis con colesterol. Esto significa que hay más cantidad de colesterol en la bilis del que pueden disolver las sales biliares Nucleación del colesterol en la bilis, debido a un anormal balance de proteínas y otras sustancias. Permanencia en la vesícula. La vesícula no se contrae lo suficiente, para vaciar su contenido regularmente.
Es la presencia de cálculos en la vesícula biliar sin ningún síntoma asociado. Estos se forman dentro de la vesícula, un órgano que almacena la bilis que excreta el hígado.
– Cálculos de colesterol: gral/ son blancos o amarillos, duros. Deben tener contenido > 70% de colesterol para ser clasificados como puros.
– Cálculos de café
5.2.2. CÁLCULOS PIGMENTADOS también denominados de bilirrubina, terrosos o lodosos, son terrosos, friables, pequeños, mamelonados y varían de tonos de verdes a café. Se componen en 40% a 60% de bilirrubinato de calcio y, en menos de 30%, por colesterol.
Es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%)a la presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco.
Es la inflamación de la pared de la vesícula biliar y del revestimiento abdominal circundante que puede causar peritonitis y muerte si no se da tratamiento adecuado. Puede deberse a: – Consumo de alcohol – Presencia de cálculos en la vesícula o en el conducto cístico.
Es la inflamación aguda de la vesícula biliar causada por la obstrucción del cuello de la vesícula biliar o del conducto cístico, por un cálculo.
Es la inflamación de la vesícula biliar que persiste por un período de tiempo prolongado.
Es la presencia de un cálculo biliar en el conducto biliar común. Dicho cálculo puede consistir en pigmentos biliares y/o sales de calcio y colesterol que se forman en el tracto biliar.
La dieta en las enfermedades biliares sirve para evitar los síntomas de cólico de vesícula biliar y dispepsia biliar, pero no evita la formación de cálculos.
Infusiones calientes y suaves de té y manzanilla. Leche descremada en pequeñas cantidades y aumentando progresivamente.
Sopa de caldo vegetal bien cocidas, de tapioca, arroz blando, fideos, pastas italianas. – Papillas muy cocidas de harina de avena, de lentejas, de maíz, etc.
Puré de patatas, patatas cocidas con agua, al horno, – Puré de legumbres secas muy cocidas pasadas por el tamiz.
Tallarines, macarrones, purés, etc.
Ternera, conejo, carnero, hervidos, a la parrilla o asados, tiernos y divididos en pequeños trozos. – Pollo sin piel, gallina sin piel o pichón sin piel hervidos, a la parrilla o asados- – Jamón magro, poco salado o dulce.
Pescado blanco, lenguado, merluza, pescadilla, etc.,cocidos en agua, sazonados con un poco de aceite o limón, a la parrilla o ligeramente rebozados con una capa de pasta.
Flan, mermelada, compota, zumo de frutas, frutas cocidas o manzanas crudas.
Galletas tostadas de pan blanco en pequeña cantidad, pastas secas, hojaldre o pan de bizcocho.
•Cacao (chocolate). •La leche y sus derivados debe tomarlos desnatados. Todos los quesos contienen grasas y por tanto están desaconsejados. Carne y derivados: debe eliminar la grasa visible. •Carnes grasas: cordero, cerdo, todos los embutidos. Sesos. •Carnes no grasas: ternera, pollo sin piel, pavo sin piel, caballo, conejo, carnero. Pescados: •el pescado blanco apenas tiene grasa y por ello está recomendado en la dieta. •el pescado azul o pescado graso (10-12% grasa) está desaconsejado. •el marisco es bajo en grasa pero está desaconsejado. Huevos (6% grasa). La grasa está únicamente en la yema y está totalmente desaconsejada. Grupo de alimentos grasos: •El aceite crudo se tolera mucho mejor que el aceite de fritura que es desaconsejable. El aceite crudo debe repartirlo a lo largo de todo el día. •Las margarinas vegetales y las mantequillas están desaconsejadas. •Los frutos secos grasos (50% grasa) están desaconsejados.
Además se debe evitar: Alcohol: vinos fuertes y licores. Tabaco. Salsas, especias y picantes