Portada » Lengua y literatura » Metrica de santa teresa de jesus
Es un movimiento cultural, filosófico y social que empieza en Italia en el s. XIV y llega a España en el s. XVI se vuelve la vista a la cultura clásica, de Grecia y Roma, tanto en la filosofía como en el arte, surgiendo el deseo de recuperar e imitar a los autores clásicos de la cultura grecolatina y sus valores éticos y estéticos. Este hecho ayuda a consolidar el pensamiento humanista propio de estos siglos y que se caracteriza por considerar que el hombre es la medida de todas las cosas. Se retoma el idealismo de la filosofía platónica: la belleza absoluta como ideal y como aspiración inalcanzable e irrenunciable del ser humano. Se adoptan los ideales estéticos clásicos. Se forman las primeras universidades que sustituyen a los monasterios como centros de transmisión cultural. En literatura resulta muy importante la aparición de la imprenta. Sociedad, hemos de recordar el nuevo estamento social que apareció: la Burguesía, que se ha ido enriqueciendo. Será este estamento y la nobleza culta, que destacan por su nivel económico y cultural, los que asimilan las ideas humanistas y los que brindarán el apoyo monetario a los artistas; se les llamará mecenas, protectores del arte y las letras. El noble renacentista vive en la corte, tiene cargos políticos y, al mismo tiempo, es un ejemplo en la batalla y en las artes, siendo el prototipo de hombre completo.
influencia de la poesía de Petrarca que marcó el modelo de la renovación en los temas y en las formas líricas. Se trata de la expresión dolorida, pero viril y serena, originada por un amor imposible o frustrado, siempre condicionado por un espiritualismo platónico.Se produce una gran influencia de la lírica italiana, de forma que se adoptan un gran número de formas métricas italianas que convivirán con la forma tradicional del verso castellano: el octosílabo. Se exporta el verso endecasílabo (11 sílabas) y las estrofas y poemas más importantes que se aceptan son el Soneto y la Lira.
1) Clasicismo y mitología: Ya que se vuelve a los modelos clásicos, se
tratarán temas relacionados con la mitología y diversos tópicos de la cultura grecolatina, como son: a) CARPE DIEM “Aprovecha el momento”. Consiste en una invitación a disfrutar del presente sin preocuparse del futuro. Aparece por primera vez en Horacio“… dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.”Horacio, Odas, I, 11, 7-8″… mientras hablamos, huye el envidioso tiempo: aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.»b) TEMPUS FUGIT “El tiempo huye”. Hace referencia al paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba. c) LOCUS AMOENUS “Lugar ameno”. Consiste, básicamente, en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales que se repiten (prado, sombra, aves canoras, arroyo cristalino) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto. 2) El amor: Se entiende como una experiencia contradictoria: por un lado, placentera; por otro lado, dolorosa. La amada cumple un modelo de belleza, un ideal (piel, ojos, cabello claros) y su descripción se hace de forma convencional: primero el cabello, el rostro, los ojos, labios, cuello…3) La naturaleza: siempre idealizada como la amada. Se presenta como un ideal, una realidad perfecta, que se ve afectada por los sentimientos del poeta, reflejando su tristeza o dolor, su alegría, … se convierte en el marco paradisíaco (locus amoenus) en el que se sitúan los deseos más nobles y más bellos del hombre, singularmente las relaciones amorosas.
En este momento se produce en España un gran cambio en la métrica, tanto en el número de sílabas por verso (cómputo silábico) como de las estrofas y poemas. Debido a la influencia italiana, se escribirá en endecasílabos y heptasílabos. En cuanto a las estrofas, se introduce la lira que consta de cinco versos donde se alternan endecasílabos y heptasílabos con la rima aBabB.Otras estrofas son la octava real, el cuarteto, serventesio y terceto. Cuarteto:
estrofa de arte mayor, de cuatro versos endecasílabos con la rima ABBA. Serventesio: estrofa de arte mayor, de cuatro versos endecasílabos con la rima ABAB. Terceto: estrofa de arte mayor, de tres versos endecasílabos. La rima puede varias, ya sea abrazada o encadenada. En el renacimiento, lo más común es encontrar tercetos encadenados. En cuanto a los poemas, hay que destacar el uso del Soneto, compuesto por catorce versos endecasílabos, distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos (o serventesios) y dos tercetos (la mayoría de las veces tercetos encadenados). Asimismo la Silva es un poema formado por un número ilimitado de versos endecasílabos y heptasílabos, cuya rima fija el autor.
Destacan dos periodos: la primera mitad del s. XVI, donde predomina la influencia del modelo italiano, típico de la poesía petrarquista. Los principales poetas fueron Garcilaso de la Vega, que respondía al modelo del perfecto noble renacentista, y su precursor Juan Boscán. El segundo periodo se corresponde con la segunda mitad del s. XVI, donde destaca una literatura de tipo y temática religiosa, con tres autores principales: Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Juan Boscán (1492-1542) Inicia con Garcilaso de la Vega la adaptación de los metros italianos. Es el primer poeta que emplea la estrofa denominada lira. Su breve obra -cuarenta sonetos, tres églogas y algunas otras composiciones- revela una extraordinaria perfección estilística, lo que le convierte en uno de los poetas españoles más imitados. Fernando de Herrera. (1534-1597). De él arranca el camino hacia el manierismo, que desembocará a su vez en la complicación formal del Barroco.
Represento el ideal de hombre renacentista ya que tomaba ora la espada, ora la pluma, es decir, era un experto militar poeta. La pluma: Fue un cortesano de confianza del emperador Carlos V, a quien enseño a escribir cartas en castellano. Amigo del poeta Juan Boscán, a Garcilaso le corresponde el merito de haber renovado la poesía española del siglo xvi. A pesar de que imito a Petrarca a los clásicos, Garcilaso revitalizo el tópico del amor renacentista debido a la sinceridad de sus sentimientos. La belleza de la naturaleza que, como la vega del río tajo el tan bien conocía resulta, igualmente, mas cercana que el clásico locus amoenus. Su estilo se caracteriza por la sencillez formal y por la digna contención de sus sentimientos. Poesía no fue publicada en la vida del poeta. Su breve producción literaria consta de sonetos, canciones, elegías, églogas, odas, epístolas y coplas en versos octosílabos. Sus influencias literarias fueron, por este orden, la poesía de cancioneros, el petrarquismo y el clasicismo.
Pensamiento: sus ideas provienen de la filosofía griega y del cristianismo. Estas son las mas importantes: -La perfección espiritual se consigue mediante el estudio y la austeridad en la forma de vivir. –La paz interior es la mayor aspiración a la que puede aspirar un ser humano. Se puede obtener si se vive de acuerdo con la naturaleza y la razón. –El alma puede conectarse con la armonía divina por la que se rge el universo mediante la poesía, la música o la contemplación de la naturaleza que posibilita la vida retirada. Los temas preferidos de fray us de león: la amistad, el estrés de la vida urbana, el amor a la naturaleza y la música. Poesía: Vida retirada: poema en el que expresa el ideal acético de apartarse del mundo para encontrar la sabiduría. Esta influido por el beatus ille de Horacio.