Portada » Lengua y literatura » ¿porque todo el mundo sabe que van a matar a santiago nasar y nadie le avisa ?
“Crónica de una muerte anunciada” es el texto frente al cual nos encontramos, creado en 1981 por el colombiano novelista, guionista y periodista Gabriel García Márquez, considerado el más famoso y seguido por los lectores de la literatura hispanoamericana a partir de los años 60.
García Márquez nace en Colombia, Acataca. Comenzó su educación con una etapa periodista, pero en los años 40 se iniciará en el Relismo Mágico, movimiento literario al que pertenece y finalmente, a partir de los años 50 desarrolla una intensa labor como narrador, donde conoce a Mercedes Barcha, futura mujer con la que traerá al mundo a dos hijos.
Su obra más célebre fue sin duda “Cien años de soledad” publicada en 1967, donde el Realismo Mágico se presentará en intenso auge.Dicho movimiento consta principalmente de la presentación de elementos irreales como cotidianos, de la deformación del tiempo y de la entremezcla entre lo real e inverosímil.Cabe destacar que, este mismo fue compartido de manera similar con Juan Rulfo, Llozas etc.
Además de esta obra con la que alcanzó su mayor éxito y la obra que nos ocupa, destacan otras como: “El amor en los tiempos de cólera” (1985), “El general en su laberinto” (1989), “Del amor y otros demonios” (1994).
Agrandes rasgos, la temática de García Márquez abarca desde soledad, el macondo, la muerte, el machismo, la ocultación de la verdad, la aldea fruto de la imaginación del propio autor, la violencia y la cultura.
“Crónicas de una muerte anunciada” centra su argumento en el asesinato de Santiago Nasar, por honor siendo la única forma de lavar la deshonra es la venganza sangrienta. Junto aeste tema, uno de los principales de esta obra, también nos encontramos con la visión social en la que predomina una moral conservadora llena de tabúes, la religiosidad y el apego a las tradiciones típicas del ambiente rural en el que se desarrolla la novela.
Es ésta una obra de contrastes, rasgo esencial del realismo mágico, pues conviven convenciones morales y religiosas con la sexualidad y vitalismo desaforado.
En definitiva, “Crónica de una muerte anunciada” nos muestra un mundo temático que gira entre el mito y la realidad, haciendo un recorrido por una sociedad con todos sus contrastes, convencionalismos, tradiciones y costumbres, miserias y grandezas, amor y odio.
Dentro de la obra la presencia de numerosos protagonistas es indudable.
Por una parte nos encontramos al propio narrador, omnisciente y espejo ante toda la historia que se sucede, siendo a su vez partícipe de ella. Él mismo es compañero y amigo de Nasar, que después de los años vuelve buscando respuestas sobre su muerte interrogando a todo aquel que fuese necesario, por lo que se pueden ver alusiones a conversaciones con otros personajes, en concreto en este fragmento con la protagonista.
En cuestión a la misma, se nos presenta a Ángela Vicario, perteneciente a una familia conservadora y muy modesta
En este caso aparece Santiago Nasar, el foco sobre el cual la historia gira y se desarrolla. Se caracteriza por su alegría y pacifismo, además de su gran talento con las mujeres y atractivo. En la obra se presenta como el irrespetuoso ante la familia, dado que a pesar de ser totalmente inocente y no tener nada que ver acaba muriendo a manos de los gemelos a causa de llevarse supuestamente con él la virginidad de Ángela.
Por otra parte, Bayardo San Román obtiene un importante hueco a lo largo de la historia. Es un joven de 30 años, adinerado, ingeniero y propietario de un barco, además de gran nadador y escritor de código morse, aunque el rasgo que mayormente lo define es su aspecto galán.
Y por úlitmo, los gemelos Vicario, Pablo y Pedro, aquellos que sin pudor toman la iniciativa de matar a Nasar, amigo suyo, un objetivo que querían llevar a cabo a capa y espada con la finalidad mantener el honor de la familia.
Es por ello, por lo que la obra parece una tragedia griega, donde todo está destinado a la muerte y nadie puede pararlo, muchos intentaron evitar el asesinato y a pesar de ello acabó sucediendo.
Todos estos personajes se mueven en un pueblecito costero de Colombia, en el cual imperan los valores tradicionales presentándose una escenografía tica como detalle a destacar, dado a que los espacios abundan sin cesar: la plaza del pueblo, la carnicería, el embarcadero, la taberna, la casa de Ángela Vicario, la casa del viudo Xius, etc.
En relación al tiempo, se presenta una escala discontinua con reiterados saltos, tanto en días como en años (comenzando 30 años después de la muerte de Nasar, volviendo al pasado, etc), como si se trataran de flashback. Aparentemente la historia parece discurrir en 24 horas desde la muerte de Nasar, pero han pasado incluso numerosos años, donde se llega a explicar por qué y cómo ha sido asesinado.
Crónica de una muerte anunciada dado a su género se presenta narrando constantemente la trama, con diálogos y descripciones que se entrelazan en total armonía.
Así, el registro culto y coloquial también se combinan correspondiendo a cada personaje en concreto. De esta forma, el narrador se presenta con un lenguaje culto, mientras que los personajes restantes adquieren un registro coloquial, aumentando el carácter verosímil de la obra y caracterizando la situación en la que se encuentran.
Por otra parte, el léxico empleado destaca por su total sencillez, poseyendo pinceladas de la lengua natal del propio autor. Es así por lo que expresiones coloquiales como “muerta de risa” se hacen presentes en la composición, junto con términos característicos del habla hispanoamericano (“espejuelos, carajo”) que comparten lugar a su vez con el uso del léxico erótico o sensual (“verga”).
Además, el empleo de adjetivos es fundamental en esta obra, enriqueciendo las expresiones, los objetos, las personas e incluso los espacios prácticamente al mínimo, transportando al lector a la propia trama. En este caso nos encontramos con: lúcida, imperiosa, billetes perfumados, cartas indignas, esposa abandonada, madrugada de vientos, carta febril, verdades amargas, noche funesta, lacras eternas, camisa empapada, cintas de colores.
Los recursos estilísticos presentes también apoya esa intensificación y adorno de aquello que García Márquez pretende transmitir, donde podemos encontrar las metáforas que embellecen la obra (“más encendía las brasas de su fiebre”, “billetes perfumados de novia fugaz”, “te envío mis lágrimas”, ”madrugada de vientos”), la hipérbole (“escribió una carta semanal durante media vida”), el gran uso de las enumeraciones (“se volvió lúcida, imperiosa, maestra de su albedrío”, “al principio fueron esquelas de compromiso, después fueron papelitos de amante furtiva, billetes perfumados de novia fugaz […]”), la presencia de antítesis, evocando a una constante contradicción (“odio y amor son pasiones recíprocas”, “se me revolvían las tripas solo de verla, pero no podía verla sin acordarme de él”, “en prueba de mi amor te envío mis lágrimas”), el empleo de polisíndeton (“y volvió a ser virgen sólo para él, y no reconoció otra autoridad que la suya”), del epíteto que (“carta febril”, “noche funesta”) e incluso de una mezcla entre ellos, donde podemos observar pares de recursos presentes en una misma frase, como una metáfora y antítesis (“en prueba de mi amor te envío mis lágrimas”), y una anáfora y polisíndeton (“le habló de las lacras eternas que él había dejado en su cuerpo, de la sal de su lengua, de la trilla de fuego de su verga africana [..]”).
Y por último, la simbología dentro de “Crónica de una muerte anunciada” presenta gran magnitud y apertura ante la sociedad del momento en especial, aquella machista, conservadora y respetuosa por el honor, además de las costumbres de la tierra del autor, “tulipanes de trapo y pájaros de papel”. Por otra parte, ciertos valores o actitudes se ven escondidos tras los nombres de los personajes o colores. Es así por lo que Ángela significa “enviada de Dios”, Bayardo “caballero valiente”y Santiago “el que sustituye”.