Portada » Filosofía » Que es el ser humano filosoficamente
1) LENGUAJE Y PENSAMIENTO, el lenguaje cumple una función mediadora entre la realidad y el pensamiento. En ocasiones tenemos la sensación de quedarnos a medias o de no poder explicar algo. También somos capaces de pensar sin necesidad de las palabras, como cuando conducimos: las decisiones que tomamos y los movimientos que realizamos tienen poco que ver con su representación lingüística. Algunos físicos caen en la cuenta de ciertos descubrimientos a partir de imágenes mentales, y no a partir de palabras ni conceptos, el pensamiento no es lo mismo que el lenguaje. A veces pensamos sin palabras y a veces las palabras no consiguen expresar lo que pensamos. El Lenguaje cumple una función cognoscitiva (nos ayuda a pensar y a reconocer la realidad). Las palabras son una herramienta fabulosa para fijar y delimitar ideas. Para poder identificar las cosas y describirlas necesitamos palabras. La estructura de nuestro lenguaje condiciona nuestra percepción de la realidad.
2) ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, el comportamiento es la actividad de relación de un animal con su medio. Cada animal responde de la manera más adecuada a las exigencias del medio donde vive. COMPORTAMIENTOS INNATOS, cuando tiene un origen hereditario, un individuo recibe de sus progenitores y que transmitirá a sus descendientes. Los reflejos son respuestas motrices innatas causadas por una estimulación sensitiva. Son involuntarios y tienen una finalidad de supervivencia. Los instintos son esquemas de comportamiento que en algunos casos aparecen con el desarrollo o maduración de los individuos de una especio se producen cuando las condiciones del medio así los exigen. Se distinguen de los reflejos por su complejidad implican coordinar diversas pautas de conducta y adaptarlas a las particularidades del momento. No se trata de reacciones simples ante ciertos estímulos, sino de tendencias que circunstancialmente, mueven a actuar de una manera determinada. En los seres humanos, los instintos están condicionados por la influencia social, están culturizados, dependen también de nuestro carácter particular y del contexto. COMPORTAMIENTOS ADQUIRIDOS, son fruto de la experiencia y se obtienen por aprendizaje. El aprendizaje es el proceso mediante el cual un animal adquiere información y nuevos comportamientos, de forma más o menos permanente, para utilizarlos cuando los necesite. La plasticidad de nuestro sistema nervioso, la madurez que nos caracteriza al nacer y la necesidad de contacto con los demás. Estas características, mas el desarrollo del lenguaje y la inteligencia abstractiva, explican nuestra privilegiada capacidad.
3) EL SER HUMANO EN PLATÓN, para Platón el ser humano es un ser dividido entre 2 mundos: el espiritual al que pertenece por tener un alma racional, y el material al que está ligado por su condición corpórea. Ambos principios, están en constante pugna y amenazan con arrastras al alma racional, que es la parte más noble del ser humano, hacia la bajeza de los instintos y de las pasiones corporales. Según Platón, el cuerpo está hecho de materia y es mortal, mientras que el alma pertenece a otro orden, es espiritual. El ser humano debe hacer constantemente un esfuerzo por liberarse de todo aquello que lo somete a este mundo.
El verdadero amor debe trascender la belleza de los cuerpos particulares y dirigirse hacia la belleza y el bien en sí. Llegar a conocer el bien, aquello que colma de plenitud al ser humano, es el ideal de una vida auténticamente humana. Solo el ser humano que ha llegado a la experiencia del bien es feliz.
3) EL SER HUMANO EN ARISTÓTELES, sostiene que el ser humano es un ser físico y biológico, que al igual que las plantas, tiene un alma vegetativa y, como el resto de los animales, un alma sensitiva. Sin embargo, lo propio del ser humano es tener un alma racional, lo cual permite hablar, razonar y distinguir el bien del mal. A diferencia de Platón, Aristóteles no concibe las almas de los vivientes como algo distinto y escondido en los cuerpos que pueda separarse de ellos, sino como un tipo de facultad o función de los organismos. Aristóteles no cree posible aislar el alma vegetativa, ni separar el alma sensitiva del cuerpo del animal. El ser humano es una unidad sustancial, una única realidad en la que podemos distinguir, pero no separar, dos sustancias: el alma y el cuerpo. El ser humano es sociable por naturaleza y, gracias a la razón y al lenguaje, puede establecer lo que es justo e injusto.
4)LIBERALISMO, es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes. Aboga principalmente por: 1.El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad. 2.El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas. REFORMISMO SOCIALDEMÓCRATA, reconoce ciertos méritos al sistema capitalista y al demócrata liberal, lo que pretende es matizar sus efectos negativos por medio de una regulación gubernamental, paliando de esta manera las desigualdades enormes que genera el libre mercado e implantando un modelo de economía mixta, no totalmente planificada ni entregada por completo al libre juego del mercado. El R.S añade la necesidad de acabar con el voto censatario, por función de la renta y hacerlo extensible a la totalidad de la población (+18).
ANTROPOLOGÍA DUALISTA Y MONISTA, Monismo
No hay una diferencia esencial entre el hombre y el animal, sino diferencias de grado, de modo que la vida superior del hombre resulta ser una forma más desarrollada, perfeccionada o evolucionada de la serie animal. Las formas más altas de la vida humana (pensamiento, lenguaje, arte, etc.) no son más que las resultantes genéticas de procesos inherentes a las manifestaciones más elementales. Dualista: Estas afirman que el hombre se distingue esencialmente no puramente de grado, de los demás seres vivos pues en él hay un principio que le pertenece en exclusividad y que entraña la posibilidad de una separación radical entre el hombre y el animal. El principio que diferencia al hombre puede concebirse de distintas maneras: según el hombre es el que razona al animal, en cambio el animal por no tener raciocinio no puede razonar al hombre. Según autores del mundo antiguo y medieval, la diferencia básica entre hombres y animales está en el hecho de que el hombre poseería un alma espiritual, no reducible a los elementos materiales que componen el cuerpo humano.
SINISMO Y EPICUREISMO, El periodo helenístico comprende desde la muerte de A. Magno hasta la incorporación de Egipto al imperio romano. El helenismo o expansión de la cultura griega significa el final de la época clásica griega. Desaparece el marco social y político, la polis, junto con su sistema de valores. El ser humano se descubre como individuo, esto, es, como un ser único y aislado en medio del mundo, una partícula del cosmos. El cinismo, proclamaba que había que devolver al ser humano a su naturaleza original, esto es, a la forma de vida simple y espontanea de los animales, y que tanto las leyes como las convenciones sociales habían desfigurado. Según Diógenes, el hombre autentico se había perdido en la maraña de los convencionalismos sociales. El epicureísmo, defendida por Epicuro y su escuela, constituye un modelo de antropología monista y materialista. Epicuro entendía que todo lo que existe está formado por átomos materiales y que el ser humano también es un conjunto de átomos. El cuerpo son átomos y el alma también. Para Epicuro no existen los dioses. Todo es materia, sin más. De modo que la vida humana se interpreta como una realidad breve y efímera. El estoicismo sus doctrinas, de carácter ecléctico, se organizaban en torno a tres disciplinas fundamentales: la Lógica, la Física y la Ética, a la que consideraban la cima del saber (que concebían orientado, pues, hacia la vida práctica, moral, del ser humano). Fue precisamente en la Ética donde ejercieron una mayor influencia, que llegó a ser considerable en el mundo romano y, por extensión, en el conjunto del pensamiento occidental.
LA CONCEPCION CRISTIANA DEL SER HUMANO, con el cristianismo aparece una nueva manera de entender el mundo y la vida humana que, en muchos aspectos, contrasta con la ofrecida por la filosofía griega. Este planteamiento introduce algunas novedades (A. Todos los humanos somos iguales. B. El ser humano ha sido creado racional y libre. C. La vida humana tiene un sentido transcendente, que se halla mas allá de este mundo) El humano es un ser que necesita ser salvado. La salvación consiste en la vida eterna y se logra perteneciendo a una comunidad, la iglesia, aceptando el mensaje de salvación y viviendo según el mandamiento evangélico. Agustín de Hipona aunque no lo sepa, el ser humano busca a Dios y solo en Él encontrara la paz y la felicidad. Tomas de Aquino, la vida eterna después de la muerte es fundamental en su pensamiento así como la contemplación beatifica de Dios. La racionalidad nos distingue de los otros animales y que seguir los dictados de la razón es la manera virtuosa de orientar la vida humana.
EL SER HUMANO SEGÚN DARWIN formo un revuelo en su época con el evolucionismo desapareció la ida de que las especies eran fijas e inmutables. El hombre es una especie animal como otras, fruto de una evolución de la vida sobre la tierra.
SOCIALISMO UTOPICO Y MARXISMO, el socialismo científico (marxismo) está basado en leyes sociales históricas (o sea tendenciales, no exactas) mientras que el socialismo utópico no se basa en ninguna y solo se queda en el momento en el que vive. El socialismo científico se basa en el materialismo histórico (busca las contradicciones en las relaciones sociales y de producción, por eso es material e histórica porque cambian con la historia, avanzan justamente porque son contradicciones y tienden a saldarse tarde o temprano en algún momento histórico), el socialismo utópico es idealismo (no se fija en la base real material e histórica sino en las ideas del momento, no ve la realidad de forma dinámica sino que la ve estática por lo que lo lleva a no armar estrategias y tácticas a la hora de hacer política y se queda en la mera proclamación y critica vacía de contenido, por hace que en general sean reaccionarias). Cuando nacieron no fueron reaccionarias pero una vez que aparece el socialismo científico ya si empiezan a serlo. Se llaman utópicas por Marx porque al no estar basados en leyes sociales todas sus proclamaciones y palabreríos se tornan imposibles de llevar a la práctica.