Portada » Historia » Que paises colonizo FRANCia
A finales del siglo XIX se estableció el sufragio universal masculino en gran parte de Europa y América del Norte. Los países industrializados extendieron su dominio por el mundo y compitieron entre sí para conseguir ventajas económicas y estratégicas, a esto se le denominó imperialismo.
Con el aumento del tamaño de las ciudades, surgió una mayor demanda de bienes culturales como la educación y la información. A finales de siglo, muchos países impusieron la enseñanza primaria obligatoria. La prensa escrita adquirió gran importancia. En algunos países se adquirió un fuerte componente laico. En los países católicos, el laicismo derivó en una corriente anticlerical. Los diputados pasaron a representar los intereses de la burguesía y las clases medias, porque el liberalismo se volvió más conservador, ya que estaban interesados en mantener el bienestar social y económico. Se cambió el sistema de elecciones, los liberales defendieron el sufragio universal masculino y por eso pasaron a llamarse demócratas.
En la segunda mitad del s. XIX, numerosos inmigrantes europeos llegaron a EEUU y se encontraron con dos grandes partidos políticos, republicano y demócrata. La avalancha de inmigrantes creo graves problemas sanitarios y de orden público en las ciudades. Los Estados del Sur tuvieron que aceptar la libertad de los esclavos y suprimieron el derecho al voto de la población negra. Se instauro un régimen de segregación racial y cometían actos de violencia contra la población negra.
Gran parte del s.XIX estuvo presidida por la Reina Victoria, su monarquía parlamentaria tenía una gran estabilidad ya que los dos partidos contrarios (conservador y liberal) no estaban enfrentados. Gran Bretaña contaba con una enorme extensión territorial por todo el mundo.
En 1871 Francia sufrió el levantamiento de la Comuna de Paris, promovido por los representantes de la Primera Internacional, y que causo miles de muertos. Una vez superada la crisis se instauro un régimen democrático republicano. Se asentó el poder civil frente a los poderes de la Iglesia y del ejército. Este tipo de republica democrática, civil, laica e ilustrada se le denomino radical, influyo como modelo a la Segunda Republica española del s XX.
En los países del este de Europa, el cambio a la democracia fue mucho menor. El nuevo Primer Imperio alemán y el Imperio austriaco crearon parlamentos (el Reichstag en Alemania, la Dieta en Austria). Se amplió el derecho a voto pero los Gobiernos eran nombrados por los emperadores. Eran sistemas políticos autoritarios, donde el ejército y la disciplina militar eran modelos de organización, y donde la burocracia del Estado tenía un gran control sobre los ciudadanos. Alemania y Austria sufrieron un gran desarrollo económico y cultural en esta época.
El imperialismo es conocido como el fenómeno mediante el cual los países más importantes extienden su imperio por todo el mundo, habitualmente mediante distintos tipos de colonización o por la subordinación cultural. Las causas del imperialismo se pueden clasificar en:
La industrialización precisaba de nuevas materias primas. El desarrollo de la producción industrial europea exigía la apertura de nuevos mercados en todo el mundo Políticas:
Los países industrializados establecieron una rivalidad y competencia entre sí donde se mezclaban los intereses económicos con el prestigio político y las necesidades estratégicas de contar con la mayor cantidad de enclaves mundiales bajo su influencia Culturales:
Gran aumento de la población europea que estimulo la emigración de la gente a ultramar. Conciencia del papel civilizador de Europa sobre el resto del mundo, la expansión misionera de varias confesiones religiosas y el interés científico de las sociedades geográficas por explorar y conocer todo el mundo. Las consecuencias fueron Positivas:
Incorporación de nuevas mejoras medicas y sanitarias conseguidas en las metrópolis que pudieron aplicarse en las colonias. Así como avances europeos en legislación y administración.
Desigual reparto de territorios y creación de fronteras artificiales. División en la producción de bienes, desindustrialización y alteración de la estructura social y tradicional de las poblaciones indígenas.
La situación en cada continente era diferente, por lo que el imperialismo se adapto a las distintas circunstancias. África era un continente desconocido, Asia tenía culturas y religiones muy antiguas y América ya había sido colonizada y casi todos sus países eran independientes.
África
En 1885 Alemania organizó la Conferencia de Berlín para regular el reparto de África porque temía quedarse rezagada en el dominio colonial y porque todos los países estaban interesados en frenar la expansión colonial de Gran Bretaña.
La península de la India fue totalmente colonizada por los británicos. Indochina continental paso al control de Francia y gran parte de Indonesia, a los holandeses, que sustituyeron al antiguo dominio de Portugal. Aunque China siguió siendo un país independiente sintió también los efectos de la presión imperialista europea y estadounidense. Cedió el control de sus minas y admitió el reparto de zonas de influencia comercial extranjera. Abrió al comercio exterior los puertos más importantes (Cantón y Shangai). Los británicos se aprovecharon de la tolerancia ante el consumo de opio para obtener grandes beneficios. En las Guerras del Opio los chinos se rebelaron pero los británicos los derrotaron. Después del Tratado de Nanking el puerto de Hong Kong pasó a estar bajo influencia británica hasta 1997.
Tras la independencia, el único país que dependía de una potencia extranjera era Canadá. Los EEUU eran antiimperialistas pero a finales del s.XIX la expansión de sus intereses económicos les llevo a intervenir militarmente en Sudamérica, Cuba y Filipinas contra España, a anexionarse las islas Hawái y a ocupar las franjas limítrofes con el canal de Panamá.
Gran Bretaña: India e islas Maldivas en Asia y franja colonial desde Egipto hasta El Cabo en África. Francia: zona del Sáhara y Madagascar en África y pequeñas posesiones en Asia. Alemania: Camerún, África alemana del Suroeste y África oriental alemana. Portugal: Angola y zonas del Sureste africano. España: Puerto Rico, Cuba, Filipinas, territorios en el Sáhara, Guinea y zonas de Marruecos. Holanda: Reino del Congo en África e Indonesia en Asia. Dinamarca Italia: Libia y Somalia Bélgica: Reino del Congo en África Rusia Japón EEUU: islas Filipinas en Asia.
Territorios donde la debilidad del poder local permitió a las metrópolis controlar el país en todos los aspectos (económicos, políticos y culturales) este modelo triunfo en muchas partes de África.
Territorios en los que la metrópoli decidió no meterse en los asuntos de política local, limitándose a dirigir la explotación económica y las relaciones políticas exteriores. Este modelo se dio fundamentalmente en Asia Dominios:
Territorios del imperio británico que fueron ocupados casi totalmente por nueva población de origen europeo como Australia y Nueva Zelanda. Tenían una amplia autonomía e instituciones propias.
La época de fin de siglo fue un periodo de bienestar y optimismo pero al mismo tiempo fue una etapa de gran tensión en las relaciones internacionales.
De 1870 a 1890 estuvieron determinadas por la intervención de Alemania (cuyo canciller Bismarck diseñó un sistema de alianzas con el objetivo de aislar a Francia). Tras la desaparición de Bismarck se formaron dos grandes bloques: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Rusia, Rancia y Gran Bretaña) que acabarían enfrentándose en la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo que aumentaba la tensión diplomática entre los países implicados, cada uno aprovechaba para equiparse militarmente, incorporando los nuevos avances. Este proceso se conoce como paz armada. Como consecuencia de los sistemas bismarckianos y el conflicto de intereses entre Austria y Rusia se fueron originando dos focos de enorme tensión Entre 1905 y 1911 Francia y Alemania estuvieron a punto de entrar en guerra por el control de Marruecos. En 1912 se iniciaron dos guerras en los Balcanes. En la primera una alianza de países balcánicos (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia) declaró la guerra a Turquía. Su objetivo era expulsar a los turcos que prácticamente perdieron todas sus posesiones. En la segunda, los antiguos aliados se enfrentaron entre sí. De esta contienda salió beneficiada Serbia, que conto con el apoyo ruso.
En los comienzos del s.XIX el Romanticismo había acentuado una visión de la realidad idealizada y llena de subjetivismo pero en el último tercio del siglo se impuso un mayor realismo y atención a los datos experimentales. Algunas de las interpretaciones de la teoría de la evolución afirmaban que la selección natural dividía el mundo en razas superiores e inferiores, y en países jóvenes y países moribundos. El desarrollo científico estuvo causado por: La creación de centros educativos, universidades, sociedades científicas y centros de investigación al servicio de la industrialización. El prestigio académico como signo de prestigio social. El experimentalismo de la nueva sociedad. El conocimiento de nuevas regiones del planeta. La secularización de la sociedad que suponía la transferencia de la educación y la cultura desde los medios eclesiásticos a los civiles.