Portada » Economía » Como se clasifican las empresas segun su actividad economica
En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social, se pueden clasificar en:
Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente del país con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las secretarías de estado caen dentro de esta clasificación. Ejemplo: Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda.
Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes, Comisión Nacional Bancaria, Comisión Federal Electoral.
Serían aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propios. Ejemplo: Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Compañía Nacional de Subsistencias Populares.
. Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Agua Potable y Alcantarillado, Alumbrado Público, Limpia.
En estas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objeto es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.
Ejemplo: Petroquímica de México, Diesel Nacional
Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.
A su vez, pueden se nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de las empresas es en el que, de acuerdo con el tamaño de las mismas se establece que pueden ser pequeñas, medianas o grandes; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos cierta dificultad para determinar los límites. Aun así existen múltiples criterios para hacerlo, pero solo se comentarán los mas usuales.
El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital. Los importes clasificatorios son: capital mínimo es pequeña empresa; mas del mínimo y hasta 100 millones, empresa mediana
; mas de !00 millones de capital se considera empresa grande.
Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana aquella que tiene entre 250 y 1,000 trabajadores, y una grande es aquella que se compone de más de 1,000 empleados.
Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su producción es artesanal, aunque puede estar mecanizada en una parte el proceso importante es la mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por ultimo, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada
Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando cubra mercados internacionales.
Nacional Financiera posee -lo que para algunos parece ser- uno de los criterios mas razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro del grupo de su mismo giro.
La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una media entre la grande y la pequeña
Aunque los criterios anteriores son auxiliares para determinar la magnitud de una empresa, ninguno es totalmente acertado pues no son aplicables -en ocasiones- a cada situación específica ya que las condiciones de las empresas son muy cambiantes. Por otra parte algunos enfoques podrían crear confusión, sin embargo pueden servir como orientadores para determinar el tamaño de la empresa.
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industriales a su vez son susceptibles de clasificarse en:
Son intermediarios entre productor y consumidor, su función primordial es la compra-
venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
Se dedican a vender mercancía que los productores les dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
Como su nombre lo indica, son aquellos que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en sectores:
ADMINISTRACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
DE JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA
ADMINISTRACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
DE JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA
ANTECEDENTES HISTORICOS
Una empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Una empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones
El concepto de capital restringido a objetos y mercancías: Se caracterizo por limitar el concepto de capital a la inclusión solo de los objetos y mercancías, la riqueza de la gente se basaba sobre la posesión de estos bienes cantidad de ganado, trigo, tierra, Etc.).
El método empleado para estas transacciones era el trueque de objetos, el mercader aportaba los objetos que deseaba comerciar y tomada directamente aquellos por los que hacia el cambio.
Las primeras manifestaciones de ese desarrollo fue establecer lugares permanentes para depositar las mercancías, las que después de verificadas las transacciones estas pudieran trasportarse a otras áreas en grandes cantidades.
El desarrollo económico hizo que los comerciantes emplearan metales para el desarrollo de sus transacciones y a la vez encontraran grandes ventajas a valuar todas sus mercancías, llevar sus cuentas por unidades de dinero, pagar sus contribuciones por las mismas unidades y calcular por el mismo sistema sus ganancias o perdidas.
en esta etapa surgen las instituciones financieras destinadas al manejo del dinero (los bancos las casas de bolsa) y es de estas raíces en donde aparece el concepto de valores, es decir, títulos representativos de dinero, cuya evolución ha llegado al punto de representar valores potenciales dando nacimiento a la época del crédito.
en esta etapa surgen las instituciones financieras destinadas al manejo del dinero (los bancos las casas de bolsa) y es de estas raíces en donde aparece el concepto de valores, es decir, títulos representativos de dinero, cuya evolución ha llegado al punto de representar valores potenciales dando nacimiento a la época delcrédito.
Estratificación de empresas publicada en el diario oficial de la federación 30/06/2009 en México:
Estratificación
Sector |
Micro |
Pequeña |
Mediana |
Industrial |
0-10 |
11-50 |
51-250 |
Comercio |
0-10 |
11-30 |
31-100 |
Servicio |
0-10 |
11-50 |
51-100 |
SE CONSIDERA QUE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS TIENEN DIVERSOS ASPECTOS POSITIVOS COMO LOS SIGUIENTES
Se concluye que los con que existe un creciente reconocimiento entre políticos y los estudiosos de la ciencia administrativa, acerca de que el sector de las pequeñas y medinas empresas representa un gran potencial para el desarrollo económico de nuestro país.
El papel que juegan las empresas en el proceso de desarrollo económico es básico, no solo por su importante participación en el producto interno bruto y el empleo nacional, tal vez mas por su rol de agente motivador del crecimiento. Existe mas variedad de trabajos de investigación, referidos a economías en diferentes etapas de su desarrollo , los cuales demuestran que estas empresas son el motor que arrastra al conjunto de las economías de una nación.
En muchos países desarrollados o en vías de desarrollo las pequeñas y medianas empresas generan mas de la mitad del PIB, del trabajo y de los ingresos a hacienda publica.
Para lograr estas funciones no es necesario que la empresa grande, la micro, pequeña y mediana también se desempeñan bien.
Para lograr estas funciones no es necesario que la empresa grande, la micro, pequeña y mediana también se desempeñan bien.