Portada » Filosofía » Alma volitiva segun platon
La liberación es el paso de la oscuridad a la luz que exige un esfuerzo que se consigue mediante la voluntad. El paso del mundo sensible al mundo inteligible. De los grados inferiores de conocimiento (ignorancia) a los grados superiores (NOESIS, DIANOIA…) Es la liberación del alma (inteligencia) respecto al cuerpo, en el cual, el esclavo liberado representa al filósofo.
La vuelta es el paso de la luz a la oscuridad el cual exige un esfuerzo que se consigue mediante la voluntad. El paso del mundo inteligible al mundo sensible. De los grados superiores de conocimiento (NOESIS, DIANOIA…) a los grados inferiores (ignorancia). Es la vuelta del alma respecto del cuerpo para mostrar la luz a los otros esclavos
– El mundo sensible, que corresponde con el grado de conocimiento más bajo (“EIKASIA”) de entes sensibles, de los cuales no hay conocimientosolo opinión (“DOXA”). Dichos entes son eternos y, por lo tanto, están en continuo cambio. Componen lo múltiple y solo se pueden percibir por los sentidos.
– El mundo inteligible, que corresponde con el grado de conocimiento más alto, de las Ideas de las cuales hay conocimiento verdadero. Las Ideas son esencias permanentes y eternas, formadas por simplicidad y unidad. Son conocidas por la inteligencia y componen la esencia (“ARJE”) de todo (Idea de bien)
El camino de ida representa la liberación del alma (inteligencia) respecto del cuerpo. El paso de la oscuridad a la luz.
Para Platón existe una dualidad entre el alma y el cuerpo. El alma es inmortal, transmigra (o se reencarna) y es, además, principio o facultad de conocimiento. Esta idea de que el alma es inmortal la adquiere Platón de los pitagóricos. Platón demuestra que el alma es inmortal como principio de conocimiento, que se encuentran en los diálogos de transición y desarrollados en los diálogos de madurez (Fedón, Fedro…). La muerte libera al filosofo del cuerpo, que es un obstáculo para el alma en la búsqueda de la verdad; pero para que esta alcance la verdad, el alma debe ser inmortal.
En el mito del carro alado se explica como sucede la reencarnación (la llamada ley de Adrastea): el alma que no ha contemplado las Ideas pierde el domino sobre los caballos, pues estos desean unirse al cuerpo, y así > al mundo sensible, del que deberá liberarse de nuevo.
En el mito de Er se representa que solo aquellos que han filosofado rectamente se ha separado progresivamente el alma del cuerpo, de modo que la muerte es la liberación total del mundo sensible; en cambio, el alma de quien no ha cultivado el alma racional, al morir se reencarnara en otro cuerpo.
En el Fedro, Platón habla de un alma tripartita en el mito del carro alado:
Platón nombre cuatro virtudes principales: prudencia, valentía, templanza y justicia. Las tres primeras virtudes se conciben como el desarrollo correcto de cada parte del alma (la prudencia es la virtud de la parte racional; la valentía de la parte volitiva; y la templanza de la parte apetitiva). La cuarta virtud, es la virtud general, que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia función.
Realiza un análisis de la sociedad para la cual diferencia tres clases sociales: los productores, los guerreros y los gobernantes. Cada uno de ellos se corresponde con una parte del alma y su correspondiente virtud:
Platón defiende una sociedad donde reine la justicia, es decir, la creación de una ciudad ideal. Para que se cumpla que sea una ciudad ideal esta debe garantizar un fin económico y la división del trabajo en la organización de la sociedad. Plantea que la educación correrá a cargo del estado, y que los niños deben comenzar su proceso educativo a través de juegos, poesía, música, educación física, matemáticas y terminara con el estudio de la dialéctica. Así la tarea de gobernar recaerá sobre los que conozcan las Ideas, es decir, sobre los filósofos; con lo que la sociedad ha de ser gobernada de acuerdo con la Idea de bien.
En primer lugar sitúa a la aristocracia (el gobierno de los mejores) representado por el gobierno del rey-filosofo; la segunda mejor forma de gobierno sería la timocracia (el gobierno de la clase de los guerreros); la siguiente forma sería la oligarquía (el gobierno de los ricos); posteriormente la democracia y finalmente la tiranía.