Portada » Economía » Donde se registran los asientos de cierre
Todas las registraciones que se realizan en una empresa desde que ésta inicia o reinicia sus actividades hasta que finaliza cada ejercicio económico.
Clasificación de las registraciones: Asiento de apertura de libro,Asiento de operaciones de gestión,Asientos de ajuste,Asientos de resultados:Asientos de cierre de libros,aiento de reapertura de libros
Este asiento refleja el aporte de capital del titular si se trata de una empresa unipersonal, o el aporte de los socios si se está en una sociedad.
Todas las registraciones que se realizan en una empresa desde que ésta inicia o reinicia sus actividades hasta que finaliza cada ejercicio económico.
Consiste en registrar los hechos administrativos que se dan en una empresa durante su ejercicio económico. Estas operaciones de gestión dan lugar a asientos en el Libro Diario y su posterior pasaje al Libro Mayor
6) Una vez terminadas las Operaciones de Gestión del ejercicio. ¿es posible realizar los asientos de Cierre de Resultados y Cierre de Libros?
8) ¿Qué debe realizarse luego de registrada la última Operación de Gestión del Ejercicio? Finalizado el ejercicio eco., es necesario determinar el resultado del ejercicio, el cual puede arrojar pérdidas o ganancias.
La hoja de trabajo es una herramienta extracontable que permite resumir las registraciones al final de un período de actividad de la empresa, dando la oportunidad de verificar la exactitud del proceso contable, hacer las correcciones y ajustes necesarios y ordenar la información para confeccionar los Estados contables.Es realizada por lo menos una vez al año, pero también puede ser presentada mensualmente.Sirve de comprobante para los asientos de resultados y el asiento de cierre de libros.
Extracontable.
Cómo mínimo una vez al año, pero es razonable que el mismo se confeccione por lo menos mensualmente. De esta manera se logra una mayor asiduidad en los controles y que los informes para la gerencia cubran períodos no demasiado extensos.
Balancete de números: se anota la totalidad de los débitos y créditos de cada una de las cuentas utilizadas en las registraciones del libro diario. La suma de las columnas de debe y haber debe ser igual a la suma del libro diario.,Balancete de Saldos: se anotan los saldos (ya sea deudor o acreedor) de cada una de las cuentas.,Estado de resultados: incluye todas las cuentas diferenciales con excepción de la cuenta
Capital. La diferencia será el Resultado del Ejercicio..Estado de situación: incluye todas las cuentas integrales y únicamente las cuentas diferenciales Capital y Resultado del ejercicio.
Balancete de números: se anota la totalidad de los débitos y créditos de cada una de las cuentas utilizadas en las registraciones del libro diario. La suma de las columnas de debe y haber debe ser igual a la suma del libro diario
Si el total de saldos deudores iguala al total de los saldos acreedores, es probable que no haya habido errores durante el proceso contable. La seguridad no es total, porque este procedimiento no pone en evidencia algunas equivocaciones como, por ejemplo: el pase de una siendo a una cuenta de mayor que no corresponde, situación que no altera el total de débitos y créditos.,La omisión de pasar un asiento a las cuentas de mayor, situación que no modifica la igualdad de débitos y créditos mayorizados. Verificaciones, en caso de que la suma del debe y el haber son iguales: Registros en el libro diario de operaciones que no correspondar o haber omitido alguna registración., Errores de carácter numérico que se compensen.,Debitar o acreditar una cuenta por otra.
No, porque la suma del debe y el haber debe coincidir.
16) Una vez verificada la igualdad entre debe y haber del balancete de saldos, ¿qué clase de análisis sobre las cuentas debe realizar quien confecciona la Hoja de Trabajo?
El análisis que debe realizar quien confecciona la hoja de trabajo es un análisis conceptual de los saldos para preparar informes contables y para efectuar conciliaciones con terceros. Este análisis es necesario para determinar si ellos reflejan la verdadera situación de la empresa
Las cuentas diferenciales. Las cuentas diferenciales con saldo deudor se anotan en la columna de pérdida y las cuentas diferenciales con saldo acreedor se anotan en la columna de ganancias.
18) En la hipótesis que el monto de las ganancias sea superior al monto de las pérdidas ¿qué cuenta debe agregarse y en qué columna?
La diferencia se anotará debajo de las pérdidas, y la cuenta se denomina Resultado del Ejercicio. De esta forma se obtienen sumas iguales en ambas columnas.
19) En la hipótesis que el monto de las ganancias sea inferior al monto de las pérdidas ¿qué cuenta debe agregarse y en qué columna?
La diferencia se anotará debajo de las ganancias, y la cuenta se denomina Resultado del ejercicio. De esta forma se obtienen sumas iguales en ambas columnas.
En la columna del Activo: las cuentas integrales con saldo deudor,la cuenta RE si refleja una pérdida
En la columna del Pasivo: las cuentas integrales con saldo acreedor,la cuenta capital, la cuenta RE si refleja una ganancia
21) ¿Es posible realizar los asientos de Cierre de Resultados y Cierre de Libros sin haber completado cabalmente la Hoja de Trabajo?
No, ya que la hoja de trabajo sirve como comprobante para respaldar los asientos de Cierre de resultados y cierre de libros.
Reflejar el resultado del ejercicio en una cuenta de patrimonio que indique adecuadamente si se trata de utilidad o pérdida del ejercicio., Dejar saldadas las cuentas de resultado, eliminando los saldos que dieron origen a la utilidad o perdida del ejercicio, ya que el siguiente periodo habrá otros ingresos, costos y gastos que generaran un nuevo resultado, por lo que se debe partir con las cuentas de resultado en cero.