Portada » Filosofía » Lock nos dice que
Texto 1.-Lock.
1.Lock nos dice que las ideas que tenemos
previenen de las ideas simple, es decir, las
que previenen de los sentidos (las cualidades
primarias y secundarias). A esto añade que
no pueden subsistir por si solas y que por ello
las ideas se cambian para formar estas
nuevas ideas. De aqui viene la idea de
sustancia la qual una estas ideas. La idea
de sustancia es una idea compleja que deriva
de simples, que debe existir pero que no la
percibimos a travès de los sentidos.
2 .a).Sujeto común: Entre las ideas simples y
las ideas complejas existe la idea de sustancia
; este es el sujeto que las une.
b).Ideas Simples: Aquellas ideas que
provienen de los sentidos. Són de dos tipos:
ideas de cualidades primarias e ideas de
cualidades secundarias.
3.Lock deduce como se originan las ideas a
partir de la experiencia y por lo tanto, solo
tenemos certesa de lo experimentado por
tanto todo lo que percibimos son ideas
representaciones mentales de la realidad
exterior.
-Ideas simples: Que provienen de los sentidos y
las sensaciones y son de dos tipos:
*Ideas de cuali. primarias.
*Ideas de cuali. secundarias.
-Ideas complejas: Són la combinación de ideas
simples. Hay un tipo de idea→idea de sustancia
son ideas simples, tanto primarias como
secundarias que provienen del exterior. La
sustancia es algo que no se puede conocer
porqueno se presenta a los sentidos pero debe
existir porque es necesario que haya un soporte
entre las cualidades. por lo tanto, a partir de las
sensaciones simples, debe existir una sustancia
que existe per no se percibe por los sentidos.
4.Para lock solo existe una sustancia la qual
no se puede conocer porque no se presenta
a los sentidos, pero sabemos debe existir
porque debe haber un soporte para las
cualidades .Por otro lado Descartes defiende
la existencia de tres: la res cogitas, la res
extensa y dios. Las dos primeras estan
separadas pero a la ves unidas por la gladula
pineal por donde se comunican. las res
cogitas piensa, duda, ama, etc, mientras que la
res extensa solo es el cuerpo.
5. Sí, porque percibimos todas las ideas
primarias y secundarias provinientes del
exterior. Esto que percibimos solo son las
cualidades, no el objeto en si, por ejemplo:
debajo de rosa esta esa sustancia o cosa
que seria Flor, pero las sustancia no se
puede percibir por los sentidos.
Texto 2-Lock
1. Lock afirma que todas las ideas provienen
de las ideas simples, que pueden ser por
sensación o reflexión. Para él la mente es un
papel en blanco que se rellena a través de la
experiencia. La experiencia es nuestro
conocimiento. Todos es sensible, lo que
percibimos, es lo que nos enseña y es lo que
tenemos en el pensamiento. Por lo tanto hay
dos fuentes de conocimiento, una por la
sensación (sentidos) y otra por reflexión
(Experiencia interna).
2. a)Ideas: Representaciones mentales de la
realidad exterior.
b). Sensación: Son ideas simples que
provienen de los sentidos y son de dos tipos:
ideas de cualidades primarias y secundarias.
3. Lock niega la existencia de las ideas innatas
porque no hay ningún conocimiento innato.
Sin experiencia no se puede tener nada, no
hay entendimiento. Además los empiristas
creen que hay un criterio noxiologico de la
verdad para distingir lo verdadero de lo
falso. Para esto tenemos la evidencia
sensible, donde solo lo que percibo a traves
de los sentidos es cierto y real. se tiene que
tener un principio de conocimiento para
poder rechazar cualquier contenido de la
mente que no se corresponda con ninguna
experiencia.
En conclusión, lock cree que el conocimiento
viene de la experiencia y que sin ella no hay
nada. solo tenemos certesa de lo que
experimentamos.
4. Para lock sin la experiencia no puede existir
ningun conocimiento toda la verdad se
conoce a traves de la evidencia sensible, donde
todo lo que percibimos por los sentidos, es real.
Por otro lado, el conocimiento racional de
Descartes es totalmente lo contrario. Para
Descartes el conocimiento es racional, por lo
tanto hace uso de la razón y se aleja de los
sentidos. Además cree que hay dos mètodos
del conocimiento: a través de la intuición y
la dedució, donde se hace un anàlisi y una
síntesis. Lock descarta todo conocimiento
que no corresponda a ninguna experiencia,
mientras Descartes dice que no nos podemos
fiar de los sentidos, ya que estos nos han
engañado anteriormente y ya no nos
podemos fiar porque no se puede conocer
la verdad de esta forma. Lock tiene una
concepción diferente de las ideas. Para éste
hay ideas simples y complejas y hay una
sustancia que hace de soporte de las
cualidades de las ideas simples.
5. Sí, porque nosotros nacemos sin saber
nada y a media que vamos creciendo y
vamos aprendiendo a travès de la
expereriencia, es cuando vamos creando
y vamos descubriendo aquello que
anteriormente desconocimiento. Por ello
la experiencia nos ensenya y de este modo
aprendemos y vamos rellenando la mente.
Texto 4. Lock.
1. En este fragmento del segudo tratad,
lock plantea su rechazo del absolutismo.
El razonamiento que hace es el siguiente:
el pueblo soberano es quien otorga el
poder a un gobierno mediante una pacto
con el objetivo de que éste asegure la defensa
de su libertad y su propiedad, por tanto, si ese
mismo govierno pisotea esos derechos
naturales, el pueblo tiene derecho a recuperar
su libertad anterior al pacto, derrocar este
govierno y poner otro que sí cumpla su
función. Es decir, en este texto lock defiende
la soberanía del pueblo que es quien da el
poder y justifica la revolución contra los
Estados opresores.
2.a).cuerpo legislativo: La parte del Estado
que hace las leyes, en una monarquía,
absolita, en una democracia el congreso
o el senado.
b). Propiedad: estado de conflicto en el que
el poder pisotea los derechos naturales de los
hombres.
3. Lock recurre a la ficción siguiente:
incialmente los hombres vivían en un
estado natural, sin gobierno, ni
autoridad alguna. Eran libres, iguales
e independientes. El estado natural no
era, sin embargo, un caos regía en él
una ley natural derivada de la razón:
los hombres tenían una serie de derechos
naturales: derechos a la vida, la libertad
y la propiedad.
4. Comparé a Lock con Hobbes tanto para
Hobbes es el pacto social el que da
legitimidad a un gobierno. Para ambos
autores el gobierno es constituido por los
hombre es estado natural que inventan un
gobierno, es decir, otorga poder a una
institución para que los proteja. El gobierno
es legítimo porque ha sido constituido por
la sociedad. Hobbes concibe el estado de
naturaleza como un estado de constante
guerra de todos contra todos. En cambio
lock que es un estado regido por una ley
natural, no muy violento, pero en el cual
los derechos, naturales están
continuamente amenazados. Hobbes es
absolutista mientras que lock es liberal.
5. Efectivamente, no podemos desobedecer
las leyes, cada ves que se nos antoje y
decidamos por nuestra propia cuenta que el
gobierno no cumple con lo acordado. No
puedo evadir impuestos con la excusa de que
considero que el gobierno cobra demasiado
impuestos. No `puedo robar con la excusa de
que el estado no me procura suficiente dinero.
Tengo la obligación de obedecer las leyes. Y si
no me parecen justas, he de luchar
políticamente por carbiarlas y no ponerme a
transgredirlas. He de intentar cambiar el
sistema por dentro. No puedo convertírme en
un delincuente, dando la excusa de que las leyes
no me parecenb justas.
Las leyes están hechas por diputados en cuya
elección participo como ciudadano. Así que
tengo wue acceptar el resultado de las
elecciones, aunque no salga elegido mi partido.
y por lo tanto he de aceptar las leyes que
elaboren los diputados elegidos. Sería
incoherente participar en la elección del
gobierno y luego rebelarse contra la política
del gobierno de la mayoria.
Texto 5. Lock.
1. Para lock el estado surge de un pacto,
y para entendecerlo hay que comprender
el Estado de nasturaleza, donde todos son
iguales, tienen derechos naturales y
cooperan entre sí, por eso no hay que hacer
caso a la teoría que dice la actividad política
tiene origen divino, no hay ninguna prueba
de que dios otorga ese derecho a alguien,
tiene origen divino, no hay ninguna prueba
de que dios otorga ese derecho a alguien.
2. Ley natural: Ley básica a la que todo el
mundo tiene acceso y ha de respetar.
Sobirania: Elección que dice quien tendrà
el poder.
3. Los hombres son libres para hacer lo que
quieren y cunado quieran siempre que
respeten las leyes del estado que dicen y los
derechos naturales.
Nadies pude decir a otros que hacer, no tiene
ese derecho, todos somos libres y nadie
imcumple los derechos naturales, ya que
todos el mundo los respete, y si no lo hace
será castigado. Fundan un estado para
salvaguardar los derechos naturales a
cambio de ceder algunos derechos.
4. Aristoteles: El hombre es un ser social,
que busca satisfacer sus necesidades, por
eso surguieron las polis, para que los hombres
se realizaren como tal, y las polis satisfaceran
todas las necesidades del hombre ayuda mutua,
protección, defensa, pero según lock la sociedad
ya estaba, pero no la política, así que los estados
surgieron para tener un lugar donde vivir en paz.
Sin embargo, las polis de aristoteles buscaban
formar miembros para la comunidad, y al ya
existir en Lock, dice que el objetivo eran buscar
la paz y respetar los derechos naturales.
5. Si estoy de acuerdo, nadie ha de tener el
poder de quitar la vida o decir a alguien que
debe hacer, eso sería una dictadura. Al
contrario,todo el mundo el libre de hacer lo
que quiera siempre que respete las leyes, y
el evitar que alguien mande y ordene en la
vida de otra persona es un trabajo estado,
buscar la libertad
individual.
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