Portada » Griego » Que productos comerciaban los griegos con otros pueblos
Grecia
El ámbito cultural griego se extendió por un amplio conjunto de territorios que englobaba:
El mar Egeo funciona como vinculo entre todas las regiones. Las características de la región son apropiadas para la navegación.
Aunque en general en estas regiones los recursos no eran muy abundantes, asi aun fue posible para los habitantes da la Antigüedad practicar la agricultura y la ganadería, además de la explotación de minerales en las montañas.
El florecimiento de la civilización griega tuvo lugar en el transcurso del primer milenio a.C.
Los cretenses fabricaban joyas con oro, piedras preciosas y pasta de vidrio, además de tejer telas de lino. Los comerciantes cretenses llegaron a controlar todo el Mediterráneo oriental, vendían estos productos en Fenicia, Egipto, Rodas y otras islas del Mar Egeo.
En las sociedades del Mediterráneo oxidental, los esclavos era hombre privados de su libertad personal y sin ningún derecho político, ni económico.
Entre los griegos y los romanos, lo nuevo fue que los esclavos ya no eran hombre de guerra, sino mercancía que se podía vender y comprar.
Entre los griegos y los romanos, la condición que diferenció a los hombres libres fue su pertenencia al grupo de ciudadanos o no ciudadanos. Solo los ciudadanos tenían derecho a participar en el gobierno de la ciudad. En Atenas para se ciudadano era necesario haber nacido en la ciudad, ser hombre y mayor de edad, y propietario de tierras.
Los griegos y los romanos no debían obedecer a un rey, con poder absoluto, que ejercía el gobierno junto con un grupo privilegiado de funcionarios. En las ciudades-estado del Mediterraneo surgió un nuevo tipo de gobierno ejercido por un grupo de individuos que tenían derechos a participar el.
Mucho antes que se desarrollara la civilización griega, entre el 2500 y 1400 a.C., se desarrollo en la isla de Creta un civilización también llamada minoica. En Creta la autoridad la tenían los reyes que gobernaban desde sus palacios un sector de la isla.
Desde allí se administraba la ciudad y se organizaba la economía. Era también el centro de una sociedad dedicada al comercio marítimo, etc.
Esta civilización comenzó su decadencia hacia el 1400 a.C. a raíz de la invasión de los aqueos, pueblo de lengua indoeuropea que invadió Creta y destruyo sus palacios.
Los aqueos formaron reinos independientes como Itaca, Tebas, Atenas, entre otros, pero el más poderoso fue Micenas, en la península del Peloponeso. Practicaron un activo comercio en el Mediterráneo Oriental.
Alrededor del 1250 a.C., los guerreros aqueos en su importante búsqueda de metales, invadieron Troya, que era un área muy rica en metales.
Hacia el 800 a.C. el poeta griego Homero recopilo las leyendas orales que relataba esta guerra y escribió La Ilíada y La Odisea.
Alrededor del 1200 a.C. se produjo una segunda invasión de los pueblos indoeuropeos sobre el Mediterráneo Oriental, uno de ellos eran los Dorios, que dominaron a los aqueos finalizando así la civilización Micenica.
Este periodo de Grecia se caracterizó por tres fenómenos: el desarrollo de las polis, la expansión territorial de los griegos por el Mediterráneo y el mar Egeo y la implementación de una serie de reformas.
Las polis eran ciudades estado, totalmente independientes, es decir, cada una poseía su gobierno y su ejército.
Otra parte importante de las polis era la Ágora, donde funcionaba el mercado y se trataban los temas que afectaban a la comunidad.
Los habitantes de las polis estaban divididos en grupos sociales con grandes desigualdades entre ellos:
LIBRES: tenían la total libertad. Los nobles o aristócratas tenían muchos privilegios. El resto de la población libre la integraban los artesanos y campesinos.
ESCLAVOS: no tenían ningún derecho; eran prisioneros de guerra o no habían podido pagar sus deudas.
Con el crecimiento de la sociedad empezron a surgir conflictos y para evitar guerras, fueron necesarias una serie de leyes, se empezaron a escribir las leyes y hicieron cambios en la organización.
En un principio el gobierno estuvo en manos de reyes con pocos poderes. Luego estas ciudades estados fueron gobernadas por nobles.
El gobierno se convirtió en una aristocracia que defendía de los intereses de una minoría dueña de las mejores tierras, que presidian las ceremonias religiosas, imponía justicia y MONOPOLIZABA los cargos políticos inmilitares. Y como no existían las leyes escritas las normas eran aplicadas por los nobles de manera de salir favorecidos.
El resto de la población de las polis, no podía participar de la vida política.
Dracon, Solon y Clistenes fueron legisladores o reformadores, que concedieron derechos políticos a los sectores enriquecidos, eliminaron la esclavitud por deudas y pusieron por escrito las leyes.
Fueron consecuencia de los derechos otorgados a los sectores enriquecidos.
Surgió en Atenas una forma de gobierno TIMOCRÁTICA, en las cual solo los ricos podían ocupar los cargos más importantes del gobierno.
Los campesinos y artesanos podían aspirar a cargos de menor importancia, aunque podían integrar una asamblea que votaba las leyes.
Luego de dividir a la población en 10 tribus, cada una integrada por ciudadanos que vivían en distintos barrios y que tenia diferentes niveles de fortuna. Cada uno de esos miembros tenía: igualdad de derecho, igualdad ante la ley y la posibilidad de participar de la vida política.
Cada tribu debía elegir un estratega:
eran 10 en total, dirigían el ejército y la flota, fijaban impuestos para financiar las guerras y se desempeñaban como embajadores.
Bulé: cada tribu elegía 50 ciudadanos.
Asamblea del pueblo: discutía y votaba las leyes , y de estas asambleas podía participar todo el pueblo.
Instituciones de justicia:
tribunal de los Bliastas, resolvía los pleitos entre particulares;
Areópago, homicidios voluntarios
y tribunal de los Éfetas, homicidios involuntarios.
Sistema de sorteo: gracias a esta institución los más humildes pudieron participar de la vida política.
La sociedad ateniense estaba dividida en distintos grupos:
Solo los varones adultos libres, hijos de madre y padre ateniense eran ciudadanos. Las mujeres, los niños, los extranjeros y los esclavos, que no eran la mayoría de la población, no eran considerados ciudadanos, y por lo tanto no podían pertenecer del gobierno de la ciudad. A los extranjeros se los llamaba Metecos. Eran libres, pagaban ciertos impuestos, podían dedicarse al comercio, pero no podían adquirir tierras en los alrededores de la ciudad. Los esclavos, que pertenecieron tanto a los particulares, como al Estado, sumaban unos 300.000(mineros, remeros, secretarios, etc.). En general eran prisioneros de guerra.
La mujer no jugaba ningún papel en la vida pública: no participaban en la Asamblea, no podían ocupar cargos en el gobierno, y tampoco disponer de bienes.
Esparta fue fundada por los Dorios a fines del siglo IX a.C. Este gobierno en manos de una minoría con poder económico recibe el nombre de Oligarquía.
Además de los descendientes de los Dorios, que se llamaban así mismo IGUALES, había en Esparta otros dos grupos sociales:
El trabajo que realizaban los iliotas y los periecos permitía que los 8 o 9 mil ciudadanos puedan dedicarse a la vida militar y integrar la Asamblea, que aprobaba o desaprobaba los proyectos de un grupo de ancianos llamado Gerusía.
Los primeros griegos como ya lo habían hecho otros hombres, crearon mitos para explicar las cosas de la naturaleza y de la vida cotidiana que les preocupaba y que entendían. El mito era un relato imaginario que respondía a las preguntas de los hombres explicando los orígenes de las causas de las cosas, a partir de la acción de los dioses y los héroes
Filosofía: que para los griegos era el conjunto de conocimientos y saberes que tenían los hombres