Portada » Filosofía » Santo tomas de aquino causa eficiente primera y ser necesario
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino, nació en el siglo XIII, su obra tiene gran influencia aristotélica.
Los avances técnicos en agricultura propiciaron un gran auge económico. A finales del siglo XIII aparece una fuerte crisis.
En el ámbito político se consolidan las monarquías hereditarias europeas. Se planteó la idea de una cristiandad universal, con enfrentamientos entre los reyes y el papado surgiendo el Cisma de Occidente.
En el siglo XIII aparecen las Cruzadas para reconquistar Tierra Santa y la Inquisición para controlar las herejías.
La organización social era feudal, se dividía en tres estamentos: la nobleza, el clero y el campesinado.
En la vida urbana surgen los comerciantes dando lugar a los burgos.
La industria textil fomentará la actividad monetaria apareciendo la banca y letras de cambio.
El reparto poco equitativo de las riquezas, propicio conflictos sociales a nivel político, económico y religioso.
En el ámbito religioso se fundaron, a principios del siglo XIII dos órdenes mendicantes: franciscanos y dominicos. Sus miembros ocuparon la mayor parte de las cátedras de las universidades europeas; los monasterios y las abadías tuvieron gran riqueza económica y responsabilidad cultural.
A partir del siglo X aparece el arte románico y más adelante el arte gótico.
El siglo XIII es la época de los trovadores (literatura cortesana), aparecen los temas de la Virgen y su mediación en los milagros.
El siglo XIII es el de mayor esplendor de la Escolástica, conciliación entre el pensamiento racional y la teología cristiana, basándose en la Biblia y escritos de filósofos y Santos Padres.
De esta labor surgieron las Sumas, compendios sobre conocimiento adquirido, la más famosa la Summa Theologica de Santo Tomás.
Gran obra en la que Santo Tomás resume sus ideas filosóficas y teológicas, una síntesis magistral de cristianismo y aristotelismo. La obra se divide en tres partes, cada parte en tratados, y estos, en cuestiones, donde se distinguen diferentes artículos de estructura invariable: primero se plantea un problema; luego, se exponen las objeciones o argumentos en contra de la posición defendida por el autor; a continuación, se exponen uno o varios argumentos a favor de ella, así como la solución ofrecida por Santo Tomás al problema planteado; por último, ofrece una respuesta a las objeciones del comienzo.
Santo Tomás sostiene que la verdad es única, aunque se puede conocer de dos maneras diferentes, la razón y la fe. La razón conoce a partir de los datos de los sentidos y la fe conoce a partir de la revelación divina.
Las verdades de fe las estudia la teología, no pueden demostrarse racionalmente y han de ser aceptadas sin discusión, porque emanan directamente de Dios.
Las verdades de razón, las estudia la filosofía, sí pueden ser comprendidas por el entendimiento humano y son demostrables racionalmente. Existen algunas verdades que la razón puede demostrar, y Dios ha querido revelarnos, son los preámbulos de la fe.
La teología utiliza la razón para conocer la verdad revelada teología natural.
En la Suma teológica Santo Tomás define la teología como la doctrina de la revelación, cuyo objeto es la palabra de Dios y el fundamento es la fe. Dentro del contenido de la revelación, santo Tomás distingue entre lo revelado y lo revelable.
Lo revelado consiste en una serie de conocimientos sobre Dios, necesarios para obtener la salvación y sólo pueden ser alcanzados por revelación divina, pues sobrepasan la capacidad del intelecto humano, son los artículos de fe.
Lo revelable es un conjunto de conocimientos sobre Dios necesarios para la salvación, pero accesibles para la razón humana, son los preámbulos de fe.
Para Santo Tomás ambas verdades deben de coincidir, pues provienen de Dios y, si la razón, contradice a la revelación, es porque el hombre se equivoca, siempre es aquélla la que debe someterse a ésta.
Las vías tomistas son pruebas basadas en el principio de causalidad. Todas ellas tienen una estructura similar: 1) La constatación de un hecho experimental, 2) aplicación del principio de causalidad, 3) afirmación de la imposibilidad de una sucesión infinita de causas y 4) Una conclusión que muestra la necesidad de una causa primera, que es Dios.
Es innegable que las cosas del mundo se mueven. Es necesario un primer motor inmóvil que no sea movido por nadie, y éste no es otro que Dios.
En el mundo ninguna cosa puede ser causa de sí misma y efecto a la vez, pues la causa es anterior al efecto. Es necesaria una primera causa eficiente, que no es otra que Dios.
Todos los seres de la realidad existen, pero podrían no existir, pues son contingentes. Es forzoso que exista un ser necesario: Dios. Estas tres vías se denominarán pruebas cosmológicas.
En la naturaleza hay seres buenos, verdaderos, nobles, etc. Para que haya un ser perfecto que haga posible la comparación, no es otro que Dios.
Todos los seres irracionales o carentes de conocimiento tienden a un fin. Esto sólo es posible si alguien los dirige: Dios. Esta prueba se llamará en el siglo XVIII prueba teológica
Santo Tomás, al analizar la esencia de Dios, añade otras dos pruebas que demuestran su existencia:
Santo Tomás afirma que Dios es uno, no puede estar dividido, que es verdadero yque es bueno.
Santo Tomás afirma Dios es simple, porque en Él no hay partes; es infinito y omnipresente su ser no es generado ni limitado, no cambia, es inmutable;
puesto que no se puede concebir con ninguna imperfección, es perfecto.