Portada » Geografía » Vegetacion clima tropical lluvioso
Está situado entre los 10 º de latitud N y los 5 º de latitud S. Es cálido, muy húmedo y sin estación seca, es decir, que no hay una época en el año de sequía. Las temperaturas son muy elevadas todo el año, con medias entre 25 º C y 27 º C. Las lluvias son muy abundantes; casi cada día, alrededor de los 1.500 mm anuales y los ríos son muy caudalosos. La selva con la mayor variedad y densidad de especies del planeta es la vegetación de esta zona. Los suelos son poco fértiles, debido al continuo lavado que sufren. Este clima lo encontramos en el centro de África, en la zona de lAmazones, ya latino Central.
Está situado entre los dos trópicos, en el Norte y el Sur, a una latitud de unos 10 º a 25 º N y S. Las temperaturas son elevadas por la insolación intensa durante todo el día. Presenta una estación lluviosa del verano y otra seca. Las precipitaciones totales son en torno a los 1.000 mm. Los ríos tienen un caudal irregular según las lluvias. La sabana es la vegetación de esta zona. Este clima lo encontramos en latino del Sur, África e Indonesia. El clima monzónico es una variante del clima tropical que se caracteriza por temperaturas similares a las del clima anterior, con algunas diferencias entre invierno y verano.Las estaciones vienen marcadas por el viento Monzó. En verano: vientos cálidos que provocan lluvias que hacen que los ríos se desborden fácilmente y provoquen inundaciones. En invierno los vientos son secos y fríos. La jungla es la vegetación de esta zona. Este clima se encuentra en China, Malasia y linda. Clima desértico: Está situado entre los 15 º y los 35 º N y S, generalmente lejos del mar.
Las temperaturas: muy elevadas todo el año, pero sobre todo en verano, con medias mensuales entre los 35 º C y los 40 º C. Hay una gran variación entre el día y la noche; por las noches se puede llegar a 0o oa veces menos. Las precipitaciones son escasas e irregulares, por debajo de los 100 mm anuales. Hay corrientes de agua subterránea que, de vez en cuando, salen a la superficie formando los oasis, únicos lugares donde hay vegetación del tipo cactus. Está situado, al SO de EEUU (desierto dArizona), en el NO de África (desierto del Sáhara), en la península Arábiga (desierto Darabi), y en el centro dAustràlia donde hay varios desiertos. Zona 2.5 templada: La zona climática templada la encontramos localizada en hemisferio Norte, del círculo polar ártico en el trópico de Cáncer; ya hemisferio Sur, del trópico de Capricornio en el círculo polar antártico. Es la zona donde entran en contacto aire polar, frío y húmedo, con aire de origen tropical, cálido y seco. Esto hace que en invierno las temperaturas bajas, y verano, más elevadas. La proximidad o lejanía de los océanos provoca modificaciones en el clima. Las temperaturas medias anuales son entre -10 º C y 20 º C. Las lluvias son moderadas con variaciones entre 250 y 1500 mm en las zonas más cercanas a los océanos. Hay tres variantes climáticas: Clima mediterráneo: Está situado entre los 30 º o 35 º y 45 º de latitud N y S. Las temperaturas son altas en verano (25 º C) y suaves en invierno (superiores a 10 º C) por la influencia del mar. Las lluvias son escasas (entre 250 y 800 mm) e irregulares, con predominio en primavera y en otoño. Los veranos son bastante secos. El caudal de los ríos es irregular. La vegetación consiste en bosques de hoja perenne (pinos, encinas, robles, etc.) Matorrales espinosos y plantas aromáticas (tomillo, romero, etc.) Lo encontramos en las regiones ribereñas del mar Mediterráneo, costas del centro de Chile, de California y del sur dAustràlia y África. Clima oceánico: Está situado a una latitud entre 40 º o 45 º y 60 º N y S (en las fachadas interiores de los continentes). Es un clima templado y húmedo, conocido también como clima atlántico. Las temperaturas son moderadas durante todo el año: suaves en verano y más frescas en invierno. Las lluvias son abundantes durante todo el año (entre 800 y 1500 mm). Los ríos son caudalosos. El paisaje natural está formado por bosques de hoja caduca (robles, hayedos) y prados herbáceos. Lo encontramos al Oeste de Europa, en la zona atlántica de América del Sur (Buenos Aires), en Canadá, en EEUU, y algunas zonas costeras del Pacífico asiático.
Se da en el interior de los continentes, a unas latitudes entre 40 º y 60 º. Las temperaturas se caracterizan por unos veranos cortos y muy calurosos y unos inviernos largos y muy fríos. Las precipitaciones son en forma de lluvia y más abundantes en verano, en invierno en forma de nieve y más escasas. La vegetación natural son bosques de pinos negros y abetos; lestepa, y desiertos en el interior. 5. 3. Zona fría: La encontramos localizada en hemisferio Norte: del círculo polar ártico en el Polo Norte; ya hemisferio Sur: del círculo polar antártico al polo Sur.
En regiones entre los 60 º y 90 º de latitud N y S en torno a los círculos polares ártico y antártico. Es el clima que hay en el Polo Norte y lAntàrtida. Las temperaturas son muy bajas todo el año, hay invierno y verano. Los inviernos son muy fríos, muy largos y con temperaturas por debajo de 0 º C. Verano es corto y frío. Aunque la nieve y el hielo cubren la mayor parte de la superficie, las precipitaciones son escasas y verano.La vegetación es la tundra, formada por musgos, líquenes y algunos árboles como los sauces y abedules. Cuando colisionan una placa oceánica y una placa continental se produce también una zona de subducción y una fosa oceánica que originará sismos y la formación de volcanes. Si la colisión se produce entre dos placas continentales, sus extremos se deforman y se pliegan produciendo una elevación del terreno formando cordilleras. Cuando las placas tectónicas rozan originan movimientos vibratorios en el terreno y se propagan en todas direcciones produciendo lo que conocemos como terremotos. Las fuerzas internas de la Tierra pueden arrugar las capas rocosas y formar plegamientos. Lanticlinal es la parte elevada del plegamiento el sinclinal, lenfonsada. A veces las capas rocosas se fragmentan en lugar de plegarse, y se originan las fallas. La parte elevada de la falla se llama horst y la parte hundida, fosa tectónica. Los elementos que configuran el relieve terrestre son: montañas, cordilleras, llanuras, mesetas, depresiones y valles. Una página, como podéis observar en la imagen, es una superficie sin elevaciones ni depresiones destacadas situada a poca altitud del nivel del mar. Altiplano tiene las mismas características que una página pero se sitúa a una altitud elevada. Una depresión o cuenca la forma una superficie que es más baja que los terrenos de su alrededor. Una depresión sanomenarà fosa tectónica cuando se originan por lenfonsament un blog en un relieve con fallas. Los valles son depresiones alargadas de la superficie terrestre por donde habitualmente pasa un río o un glaciar. Los valles fluviales tienen forma de V. Los valles glaciares tienen forma dU.La costa terrestre presenta formas que se han originado con los agentes erosivos. Un jefe es una punta de superficie terrestre que sendinsa en el mar. Una península es una porción o fragmento de tierra que penetra dentro de un mar o lago y que está unida por uno de sus extremos en el continente. A veces la península está unida por un fragmento largo y estrecho que se llama istmo. El mar baña las costas de los continentes configurando formas diferentes. Cuando lo hace originando una costa curvada hacia dentro se trata de una bahía, si esta bahía es muy grande se llama golf. A menudo el agua del mar penetra en el que había sido un valle fluvial originando una ría.
La Península Ibérica está situada al sur de la zona templada. En general presenta unas características típicamente mediterráneas, al tiempo que muestra una gran diversidad climática determinada por dos elementos fundamentales, la temperatura y la pluviosidad. Llamamos península seca la zona donde la pluviosidad anual es entre 600 y 300 mm. Forman parte de esta zona seca las dos mesetas, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y una franja importante de la costa mediterránea. La zona más árida, con pluviositats por debajo de los 300 mm la encontramos en el SE de la península (Almería y parte de Murcia) y algunos lugares de la cuenca del Ebro. La vegetación natural de la zona árida de la península está constituida casi exclusivamente por especies que requieren temperaturas elevadas y adaptadas a la gran sequía. Una de las típicas es el palmito. Cuando laridesa es extrema aparece una vegetación más pobre de tipo estepario. Por encima de los 600 mm, tenemos la península húmeda, el norte de la Península (Galicia, vertiente cantábrica y los Pirineos), además de los macizos montañosos, que recibe la influencia de los frentes atlánticos y que presenta las temperaturas más bajas y el grado humedad más elevado. Por lo tanto esta zona presenta un paisaje mucho más verde.