Portada » Filosofía » Clasificacion de los juicios segun kant
A Kant le preocupa la Metafísica, una disciplina en la q las disputas son permanentes y los problemas irresolubles, problemas relacionados con Dios, alma y mundo.Tal situación contrasta con la de la ciencia, donde hay progreso y acuerdo, por ello se pregunta si es posible la metafísica como ciencia. Esto es si podemos tener un conocimiento universal y necesario acerca de las cuestiones anteriormente señaladas.Para responder esta cuestión debemos establecer qué condiciones se requieren para que un conocimiento sea científico. Dice Kant que toda ciencia es un conjunto de juicios. Todo juicio sea o no científico supone la afirmación o negación de un predicado con respecto a un sujeto.Pues bien, hay juicios en los que con solo atender al significado del sujeto, podemos afirmar el predicado. Por ejemplo: Todo rombo es una figura, analizando el concepto de rombo, deducimos que es una figura. Tales juicios son denominados por Kant analíticos. Estos son necesarios, es decir, es imposible que no sean falsos y son meramente aclaratorios (no extensivos).Otros juicios en cambio, si amplían el conocimiento por ejemplo: Las gafas están sobre la mesa, analizando el sujeto ‘gafas’ no puedo obtener el predicado, de modo que el predicado añade algo sobre el significado del sujeto. Tales juicios son denominados sintéticos – amplían el conocimiento.Podemos preguntarnos ahora bajo qué condiciones en relación a la experiencia formulamos nuestros juicios aquellos que no dependen de un conocimiento empírico anterior, son denominados por Kant “a priori” mientras que los que si lo requieren son denominados “a posteriori”.
Ejemplo: “Todo rombo es una figura” → a priori → son necesarios; “Las gafas están sobre la mesa” → a posteriori → no son necesarios
La diferencia es que los primeros son necesarios mientras que los segundos no. Kant aprendió de Hume que de la experiencia no puede surgir la necesidad. (Si es cuestión de hecho serán de hecho y no puede surgir la necesidad, Kant dice que hay juicios sintéticos y a priori). Como los juicios analíticos son necesarios y si son necesarios no pueden ser a posteriori, todo juicio analítico es a priori de modo que contamos con los siguientes tres tipos de juicios:1ºAnalíticos 2ºSintéticos (extensivos) a priori (universales y necesarios) (ciencia) 3ºSintéticos a posteriori (no necesarios). Ahora bien, los juicios de las ciencias deben ser sintéticos, es decir, que amplíen el conocimiento y a priori, es decir, necesarios. Precisamente la pregunta por, ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori? Es lo que Kant denomina: problema general de la Crítica de la razón pura, además puesto que son los juicios de la ciencia, investigar qué tipo de conocimiento está formado por ello, será tanto como investigar qué conocimiento es científico.
Diremos que hay tantos problemas particulares como ámbitos en lo que parecen darse juicios sintéticos a priori:¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?a) los más evidentes se dan en la matemática, en ella hay juicios universales y necesarios, algunos son analíticos, en los más según Kant el predicado no está contenido en el sujeto, por lo tanto, son sintéticos.El primer problema particular es, ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la matemática? b) Se dan también en la Ciencia Natural, en la Física newtoniana, así que pregunta también, ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la Ciencia Natural? c) Parece que se dan auténticos juicios de este tipo en la Metafísica, muchos de los juicios sintéticos, pero ¿son también necesarios? Juicios o enunciados como: “el mundo tiene un comienzo” ha sido afirmado y negado por distintos autores a lo largo de la historia. Este tipo de contradicción no se dan ni en la matemática ni en la física, en realidad, siempre que pretendemos demostrar afirmaciones sobre Dios, Alma o Mundo, la argumentación lleva a contradicción. Por otro lado, en todas hay una tendencia a hablar y pensar sobre este tipo de entes, por todo ello Kant se pregunta dos tipos de cuestiones: 1. ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en la Metafísica? Kant dirá que NO, en consecuencia que la metafísica no es ni puede ser una ciencia. 2. ¿Por qué tenemos esa predisposición a realizar juicios metafísicos?
Reconoce en el hombre dos facultades cognoscitivas muy importantes:* La sensibilidad: Los objetos me son dados (recibir)* El entendimiento: Los objetos, los pienso. Para Kant tiene que participar las dos facultades para conocer: recibir y pensar. Para que el conocimiento tenga lugar es necesario el concurso de las dos facultades, si falta una de ellas no hay conocimiento. Los contenidos de ambos son denominados ‘representaciones’, las representaciones de la sensibilidad se denominan ‘intuiciones’ y la del entendimiento ‘conceptos o reglas’. La sensibilidad es una facultad pasiva, lo propio de ella es recibir representaciones dispersas. Hemos de distinguir entre lo que nos viene dado entre la sensibilidad y que puede ser pensado por el entendimiento y por lo tanto puede ser conocido, Kant lo denomina ‘fenómeno’ y lo que son las cosas mismas aquello que no se nos da en la intuición sensible y que Kant denomina cosa en si o noúmeno.
“Objeto” en Kant: No son las cosas en si, sino lo que nosotros conocemos es el fenómeno (algo que nosotros elaboramos), hay una elaboración de sujeto.Fenómeno: Es el resultado de la síntesis que me viene dado. Es aquello que conocemos.La sensibilidad puede ser externa o interna, según el tipo de fenómenos que nos afecten, si provienen de fuera de mi, como el color, son captados por la sensibilidad externa y su provienen de mi mismo son captados por la sensibilidad interna. Por lo que se refiere al entendimiento, Kant distingue tres facultades: entendimiento, juicio y razón, que tienen por función respectivamente la formación de conceptos, juicios y razonamiento.
Recordemos dos afirmaciones hechas:1º El problema general de la CR. Pura es cómo son posibles los juicios sintéticos a priori 2º La necesidad y universalidad de nuestros juicios no pueden provenir de la experiencia, es decir, no pueden provenir de lo dado a la sensibilidad.¿De dónde proviene pues esa necesidad? De los juicios científicos. Según Kant es el propio hombre quien la pone, para él la ciencia es posible porque los juicios se articulan en torno a dos tipos de condiciones: unas que son posteriores a la experiencia las denomina empíricas y otras que son denominadas a priori. Las condiciones a priori a las que denomina formas puras o formas a priori, son la manera que tenemos de conocer la experiencia, para conocer ésta hemos de aplicarlo. Frente a las condiciones empíricas que son particulares y fácticas, las condiciones a priori son generales, (afectan a todo el individuo y es necesaria: no puede no darse). En cuanto que son nuestro modo de conocer la experiencia son llamados por Kant ‘trascendentales’, son aquellas que trascendiendo la experiencia hacen posible que nosotros podamos tener experiencia. Todo lo que se refiere a este tipo de condiciones, es denominado por Kant ‘filosofía trascendental’, en esto consiste y lo llama:
Revolución copernicana, así como Copérnico reinterpretó el sistema solar alternando los papeles de sol y tierra dando lugar a que la astronomía se convierta en una ciencia, Kant propone algo semejante en la interpretación del conocimiento y en la explicación de la ciencia. Si el sujeto debe adaptarse por entero a las condiciones de objeto (a posteriori) habría que concluir como Hume que no es posible un conocimiento científico de los hecho, pero si ocurre al revés si es el objeto quien se rige por las condiciones que el sujeto le impone (a priori), entonces si es posible explicar esa necesidad, ¿qué podemos conocer necesariamente del objeto de conocimiento?, podemos conocer a priori lo que nosotros mismos ponemos a priori en el.