Portada » Biología » El sistema nervioso elabora respuestas rapidas y duraderas
El sistema nervioso está formado por diversas estructuras relacionadas que controlan todos los órganos del cuerpo y todas las actividades humanas, tanto las voluntarias como las automáticas. Está compuesto por dos sistemas: el Sistema Nervios Central(SNC), compuesto por el encéfalo y la médula espinal, y el Sistema Nervioso Periférico (SNP), compuesto por el Sistema Nervioso Somático, el Sistema Nervioso Autónomo y una extensa red de nervios (craneales y espinales) que conectan el SNC con el resto del cuerpo. Mientras el SNP capta y transmite información, el SNC es el encargado de tomar decisiones.
Para entender cómo el ser humano actúa en su ambiente hay que tener en cuenta también dos elementos: los receptores y los efectores.
LOS RECEPTORES son los órganos de los sentidos que codifican las señales que les llegan. Según el tipo de energía que reciben son: electromagnética (vista y oído), química (gusto y olfato), electroquímica y mecánica (tacto).Son las células nerviosas especializadas que nos permiten conectar con el ambiente y conocer los cambios que ocurren en nuestro cuerpo, transformando para ello los distintos tipos de energía en impulsos nerviosos.
LOS EFECTORES son los órganos que ejecutan las respuestas a los estímulos que ordenó el SNC. Las respuestas serán, según el órgano efector, de dos tipos:
realizando un simple movimiento, ya sea de forma involuntaria a través de los músculos lisos, o de forma voluntaria con los músculos estriados.
cuando el órgano efector es una glándula que libera hormonas en el torrente sanguíneo.
El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La excitabilidad y la conductibilidad son las propiedades fundamentales de las neuronas.El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por las variaciones en la distribución de iones y fuera de la neurona. Los impulsos nerviosos son similares en las diferentes áreas del sistema nervioso y se inician por múltiples sucesos físicos que acontecen en nuestro entorno e inciden en nuestro organismo.
Rodean y mantienen a las neuronas. Son más numerosas y tienen varias funciones vitales: proteger el cerebro frente a virus y bacterias, funciones de sostén y reparación de tejidos y producen la mielina, capa aislante que recubre los axones (la desmielinización de los axones retrasas la transmisión de las señales nerviosas, alterando la percepción sensorial y la coordinación motora, como ocurre en la esclerosis múltiple.
El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamadas cuerpo calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo.Los hemisferios parecen simétricos, pero son anatómicamente diferentes y desempeñan diferentes funciones cognitivas:
lenguaje abstracto, habla, escritura, cálculo, sentido del tiempo, ritmo, movimientos complejos…
comprensión del lenguaje simple, visualización, habilidades perceptivas, reconocimiento de caras o patrones, habilidades espaciales.
Si observamos el cerebro desde una vista lateral encontraremos tres cisuras (longitudinal, de Silvio y de Rolando) que dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos:
asociado a las funciones mentales superiores (pensar, planificar, decidir) y posibilita la apreciación consciente de las emociones.
controla el habla y la memoria:
asociado a las sensaciones corporales: tacto, temperatura, presión…
zona de procesamiento visual.
El sistema endocrino y el SNA producen la homeóstasis o equilibrio corporal, proceso que regula muchas actividades fisiológicas necesarias para la vida. El sistema endocrino está compuesto por diferentes glándulas de secreción interna que producen y vierten a la sangre hormonas. Las diferentes glándulas son la hipófisis (rectora del sistema endocrino), la tiroides (controla el crecimiento físico y el desarrollo mental), la paratiroides (regula el nivel de calcio en sangre), la suprarrenal (que prepara al cuerpo ante estados se miedo o shock), etc.
es un trastorno que se puede detectar en los dos primeros años y que dura toda la vida. Características: alteración del lenguaje y comunicación, carencia de vínculos con los padres, etc. Con frecuencia los autistas tienes comportamientos repetitivos, viven rodeados de rutinas o rituales y muestran gran resistencia al cambio en su entorno. Los hombres lo sufren cuatro veces más que las mujeres.
grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria. En la crisis que se genera produce pérdida de la consciencia y espasmo muscular. Los ojos miran sin expresión y se interrumpe la concentración. Los epilépticos son tratados con tratamientos anticonvulsivos que reducen o eliminan los desórdenes neurológicos.
se caracteriza por una progresiva pérdida de memoria hasta llegar a una demencia severa y afecta a la manera de pensar, hablar o realizar las tareas de aseo personal.
es un trastorno neurológico. Sus síntomas son: dificultades al andar y equilibrio deficiente, temblores, etc.