Portada » Lengua y literatura » Generacion del 28 españa
GENERACION 98:
1.DEFINICIÓN Y CONTEXTO toma su nombre de los acontecimientos políticos que afectaron a España en esa fecha y de la actitud que los autores que la componen adoptaron ante ellos. En aquel año, España perdió sus! últimas!colonias. El!esfuerzo!económico!y!humano!que!supuso!la!guerra!agravó!aún!más!las!circunstancias! en!que!se!hallaba!nuestro!país,!ya!bastante!oprimido!por!la!necesidad!de!reformas!políticas,!económicas!y! sociales.! España! se! encontraba! muy! alejada! de! otras! naciones! de! nuestro! entorno! europeo,! como! Inglaterra!o!Francia,!en!lo!referente!a!desarrollo!económico!e!industrial,!reformas!políticas!y!educación.!La! nuestra! seguía! siendo! una! nación! eminentemente! agrícola,! con! una! educación! elitista! en! manos! de! la! Iglesia,!un!sistema!político!que!poco!contribuía!a!modernizar!el!país!y!estaba!basado!en!la!alternancia!de! partidos! y! el! caciquismo y,! en! general,! con! una! sociedad! poco! o! nada! implicada! en! la! necesidad! de! regenerar!la!vida!española!para!estar!a!la!altura!de!la!modernidad.!! La! derrota!del! 98,! unida! al! panorama! expuesto,! motivó! que! se! hablara! de! desastre’ nacional! e! hizo! reaccionar!a!un!buen!número!de!intelectuales!que!alzaron!sus!voces!críticas!contra!la!situación.!Entre!ellos! se!encontraban!un!grupo!de!jóvenes:!Miguel!de!Unamuno,!Ramiro!de!Maeztu,!José!Martínez!Ruiz!“Azorín”! y!Pío!Baroja.!Estos!son!los!autores!de!la!Generación!del!98.!Por!coincidencia!de!fechas!y!actitudes, después! se!ha!incluido!en!el!grupo!a!Valle^Inclán!y!Antonio!Machado.!
Más! allá! de! diferencias! individuales,! en! las! obras! de! estos! autores! aparece! un! tema! común:! lapreocupación por España.!El!interés!por!analizar!y!comprender!las!características!de!España!como!nación!e! intentar!aportar!ideas!que! sirvieran!para! regenerarla! se!muestra!como!una!constante!en!los! textos!de!la! Generación.!El!objetivo!es!definir!en!qué!consiste!ser!español,!saber!cuál!es!la!esencia!de!nuestro!carácter! colectivo.!Aunque!en!cada!
Se!plasma!con!matices!propios,!existen!una!serie!de!cuestiones!comunes!a! partir!de!las!que!llevan!a!cabo!su!análisis: La!
de! la! vida! cotidiana! del! pueblo,! lo! que!Unamuno! llamó! la!intrahistoria.! La! idea! base!es!que!para!comprender!el!carácter!español!hay!que!indagar!en!las!particularidades!de! la!gente!del!pueblo,!en!sus!ideas!y!costumbres.!!
!Se!estudian!y!recuperan!autores!y!textos!medievales!(el!Poema!del!Cid,! Gonzalo!de!Berceo,!Jorge!Manrique),!renacentistas!(Fray!Luis!de!León,!Garcilaso)!y!barrocos! (Góngora,! Quevedo! y,! como! símbolo! máximo! del! carácter! hispano,! el! Quijote).! También! prestan!atención!a!autores!que!anteriormente!escribieron!de!forma!crítica!contra!el!atraso!y! las!malas!costumbres!españolas.!Este!es!el!caso!de!Larra,!el!autor!romántico.!Precisamente!es! en!un!homenaje!a!este!autor!lo!que!constituye!el!primer!acto!colectivo!de!los!autores!del!98! que!da!inicio!a!su!andadura!como!grupo!generacional.!
Aunque! recorrieron! y! describieron! en! sus! obras! paisajes! de! toda! la! geografía! española,!su!mirada!se!centra!en!Castilla.!En!general,!el!paisaje!castellano,!sobrio!y!austero,! se!ve!como!una!metáfora!del!carácter!español.!Azorín!escribió!“el!paisaje!castellano!somos! nosotros;! el! paisaje! es! nuestro! espíritu,! sus! melancolías,! sus! placeres,! sus! anhelos”.! Esto! implica! una! valoración! subjetiva! del! paisaje,! mayor! en! algunos! autores! como! Azorín! o! Machado,!más! objetiva!en! otros! como! Baroja.! Pero!en! todos! se! considera!esa! observación! del!entorno!bien!como!búsqueda!de!la!esencia!de!España,!bien!como!punto!de!partida!para! el!enfoque!crítico.
y! cuidado# del# estilo.
! Más! allá! de! las! diferencias! individuales,! existe! una! voluntad!de!no!recargar!lo!escrito!con!figuras!retóricas!y!otros!artificios!literarios.!Pero!esto! no!quiere!decir,!ni!mucho!menos,!que!escriban!de!un!modo!coloquial!o!no!le!den!importancia! a!la!forma.!Cuidan!muchísimo!el!estilo,!pero!en!un!sentido!contrario!al!Modernismo:!se!busca! la!sobriedad,!transmitir!el!máximo!de!ideas!con!las!palabras!justas!y!apropiadas.! En! este! sentido,! tienden! a! utilizar! el!
! Buscan,! recuperan! y! emplean! los! términos!que!pertenecen!a!la!lengua!del!pueblo!y!los!que!aparecen!en!los!clásicos.!Hay!un! intento!de!revitalizar!el!idioma!mediante!esa!recuperación!del!caudal!léxico!que,!o!bien!se!ha! ido!olvidando,!o!bien!no!ha!sido!recogido!habitualmente!por!la!literatura.! El# subjetivismo.
!Frente!al! Realismo,! que! pretendía! reproducir!la! realidad,!los!autores! de!la! Generación!del!98!están!más!interesados!en!dar! su!visión!de!esa! realidad!española.!De!ahí! que! las! descripciones! sean! inseparables! de! las! sensaciones,! emociones! y! valoraciones! que! provoca!lo!descrito!en!la!persona!del!autor.!Con!otras!palabras,!la!realidad!en!muchos!casos! se!traslada!a!la!obra!desde!un!punto!de!vista!lírico!y!personal.! El#ensayo!
Es!el!género!predominante.!Un!
ensayo
Es!una!obra!escrita!en!primera!persona!en! la! que! el! autor!–y! no! un! personaje^! ofrece! su! visión! acerca! de! uno! o! varios! temas.! En! el! ensayo! el! autor! habla! directamente! al! lector.!Se! trata! de! un! género! muy! libre,! en! el! que! pueden! incluirse! pensamientos! personales,! citas! a! otros! autores,! reflexiones! culturales,! análisis!de!mayor!o!menor!objetividad…!También! se!cultiva!la!novela,!con!innovaciones!en! las! técnicas! narrativas! que! la! distinguen! claramente! de! la! novela! realista! (en! el! caso,! por! ejemplo,!de!Unamuno
(1864^1936)! cultivó! todos!los!géneros!y! plasmó!en! sus! obras! sus!más! hondas!preocupaciones!existenciales,!es!decir,!sus!dudas!y!contradicciones!acerca!de!la!vida,! el! conflicto! entre! la! fe! y! la! razón! las! creencias! acerca! de! la! personalidad! humana! y! la! posibilidad! de! la! inmortalidad.! Esta! preocupación! por! encontrar! el! sentido! de! la! existencia! conduce! a! que! sus! obras! giren! en! torno! a! temas! filosóficos! y! reflexiones! abstractas,! sin! descuidar por!ello!el!componente!artístico!y!literario.!Así!ocurre!en!sus!novelas,!que!rechazan! la!recreación!del!paisaje!y!los!ambientes!propia!del!Realismo!para!centrarse!en!los!diálogos,! más!apropiados!para!la!expresión!de!la!duda!y!los!conflictos.!Buen!ejemplo!de!ello!son!San’ Manuel’ Bueno,’Mártir,! La’ tía!Tula,! o!Niebla.! A! esta! particular! concepción! de! la! novela! la! 10 denominó! nivola! (precisamente! para! distinguirlas! del! enfoque! realista! habitual).! La! preocupación! existencial! (es! decir,! la! búsqueda! de! respuestas! al! porqué! y! para! qué! de! nuestra!existencia)!es!también!el!eje!de!ensayos!como!Del’sentimiento’trágico’de’la’vida,!si! bien!otros!se!centran!en!el!tema!de!España!(por!ejemplo,!Vida’de’Don’Quijote’y’Sancho’o’En’ torno’al’casticismo).!
(1874^1936)!mostró! su! crítica! a! la! situación! española,! de! forma! dura! e! implacable,!cercana!a!ideas!revolucionarias,!en!ensayos!de!juventud!como!Hacia’otra’España.! Su! evolución! personal! le! lleva! de! ese! ímpetu! inicial! hacia! una! actitud!más! tradicionalista! y! conservadora! en! su! madurez.! Esta! última! es! la! perspectiva! que! se! observa! en! el! ensayo! Defensa’de’la’Hispanidad.!También!se!interesó!por!la!búsqueda!de!los!valores!propios!de!lo! español! en!Don’ Quijote,’ Don’ Juan’ y’ La!Celestina,! un! ensayo! en! el! que! analiza! estos! tres! personajes!de!la!literatura!clásica.!
1872^1956)! muestra! en! sus! obras! una! postura! ante! la! vida! a! la! vez! honesta! y! pesimista,! un! enfoque! desde! el! que! fustiga! la! crueldad! humana! y! trata! con! ternura! a! los! desvalidos.!Su!pesimismo!existencial! (la!vida!carece!de!sentido)!entronca!con!la! filosofía!de! Schopenhauer! y! el! irracionalismo! de! finales! del! XIX! y! comienzos! del! XX.! Baroja! se! definió! además! como!escéptico!en! religión!y!anarquista!en! política.! La!esperanza!la! deposita!en!la! acción!para!lograr!una!sociedad!mejor,!opuesta!a!la!sociedad!aburguesada!y!gris.!De!ahí!que! en!sus!obras!defienda!al!hombre’de’acción’frente!al!hombre’abúlico,!que!sería!el!que!“se!deja! vivir”!sin!tomar!decisiones,!el!conformista : Tierra’Vasca, La lucha por la vida.