Portada » Español » Palabras hiperonimas
e)Para relacionar los universales lingüísticos con el aprendizaje del lenguaje, Jakobson tuvo que suponer que el carácter innato de éste explica los universales
Oral / nasal /; labial / dental, y oclusiva / continua,
Jakobson basándose en la universalidad de los contrastes, en las leyes de la solidaridad irreversible y en la frecuencia en todas las lenguas, estableció el orden universal de la diferenciación de rasgos distintivos.
Jakobson sostenía que era posible describir así todos los fonemas de todas las lenguas, es decir, que estos contrastes son universales y que el número de rasgos distintivos de todas las lenguas es relativamente pequeño, pues se reduce a quince. Todas las lenguas toman de entre esos quince, los contrastes que le son propios. El inglés, por ejemplo, posee unos doce.
Jakobson sostenía además que los niños aprenden los fonemas de su lengua a través de un proceso en el que se aprende un contraste a la vez; cada contraste se añade al sistema en forma unificada y completa. En algunos casos, sí se da esta división sucesiva. (Burling, 1959).
La hipótesis sostiene que los niños aprenden el significado exacto de las palabras añadiendo, uno tras otro, rasgos semánticos específicos. Cuando un niño aprende una palabra por primera vez, ésta sólo contiene algunos rasgos semánticos y, por tanto, la utiliza más ampliamente que el adulto. Después de examinar los primeros estudios asentados en diarios, llegó a la conclusión de que los rasgos de percepción son los más comunes en esta etapa inicial, especialmente los rasgos de percepción estáticos como la forma, el tamaño, la textura, pero también los de movimientos.
Rasgos no tan fáciles de percibir, como los abstractos, se añadirán naturalmente más tarde. Ciertos principios generales determinan el orden en que se añaden los rasgos. Según la hipótesis de Clark, los rasgos generales que se encuentran en muchas palabras, se añaden antes que los rasgos específicos, los cuales naturalmente son los que pertenecen a un número menor de palabras.
El propone una clasificación de seis categorías, encontró que la más frecuente es la de los nombres generales:
Ball (pelota), doggie (perrito), etc. La siguiente frecuencia era la de los nombres específicos:
Mommy (mamita), nombres de animales favoritos y similares.
Casi con la misma frecuencia resultó la categoría de las palabras de acción, palabras que describen o exigen acción: give (da), up (arriba), bye bye (adiós), etc. Menos frecuentes resultaron los modificadores:
Red (rojo), dirty (sucio), outsider (afuera), mine (mío). Las palabras socio – personales como no (no), yes (sí), please (por favor), constituían un porcentaje muy bajo de aparición. Mucho menos aún aquellas que indican función como what (qué) y for (por, para).
8.-Cuales son los datos básicos del método que considera la correspondencia entre las formas adultas y las infantiles.
Últimamente se ha estado trabajando con otro método, aquí se considera específicamente la correspondencia entre las formas adultas y la infantil. Los datos básicos de este método son las sustituciones, las adiciones y las delisiones de sonidos
Cuando las consonantes finales no se omiten completamente, son generalmente sordas. b) Oclusiva inicial :Las fricativas iniciales se convierten en la oclusiva correspondiente.c)Semiconsonates d) Se adelanta punto de articulación: Se sustituyen las consonantes posteriores por anteriores.
a) Delisión :Generalmente, cuando se trata de la combinación de una oclusiva con una fricativa o con una líquida, solamente se pronuncia la oclusiva.b) Epéntesis:Menos frecuente que a; es posible que se pronuncien ambas consonantes, pero se intercala una vocal.
La clase pivote es generalmente pequeña y contiene palabras que aparecen con mucha frecuencia en el lenguaje infantil. Por ejemplo, un niño puede decir bandage on, blanquet on, fix on, y otras frases similares. Para este niño, on es la palabra pivote. Siempre la usa en segunda posición y puede colocarla después de muchísimas palabras. Un niño puede decir allgone shoe (se acabó zapato), allgone outside (se acabó afuera), allgone lettuce (se acabó lechuga), etc. Aquí allgone es el pivote que siempre aparece en primera posición. Una palabra pivote puede ser el primero o el segundo elemento de las expresiones constituidas por dos palabras, pero cada palabra pivote ocupa una posición fija
Para Teun A. van Dijk, la pragmática se ocupa concretamente de estudiar las condiciones bajo las cuales las manifestaciones lingüísticas son aceptadas, apropiadas y oportunas
Nelson (1973) reveló una importante diferencia en la etapa inicial de una palabra. Aunque todos los niños demostraron una gran proporción de nombres generales en sus primeros vocabularios y una proporción más pequeña de palabras personal – sociales, el equilibrio entre las dos variaba
Un fenómeno que se ha difundido en todas las lenguas, es el de extensión del uso de una palabra para referirse a una categoría más amplia que la aceptada por la lengua adulta correspondiente. Por ejemplo, ball (pelota) puede usarse para designar piedras redondas, rábanos y otros objetos redondos. La base de la extensión del significado a veces parece ser la forma o tal vez la forma combinada con el tamaño. La extensión de los nombres concretos parece ser más frecuente entre las edades de trece y treinta meses.
Por lo menos tres aspectos caracterizan las primeras palabras: su pronunciación o forma fonética, su significado y la forma en que se usan.
Lewis (1951) inglés. Pavlovitch (1920) francés. Imedadadze (1960) ruso.
Tee (nombre de un gato). Bebé. Buti.
Gato. Reflejo de la propia imagen en el espejo. Pelota.
Perros, vacas, ovejas, caballo. Fotografía de él mismo, todas las fotografías, todas las ilustraciones, todos los libros con ilustraciones, todos los libros. Juguete, rábano, esferas de piedra a la entrada del parque.
Moore (1896) inglés. Taine (1877) francés.
Fly. Bebé.
Mosca. Bebé.
Manchitas de mugre, polvo, todos los insectos pequeños, sus dedos de los pies, migajas de pan, un sapo. Otros bebés, todas las estatuas pequeñas, figuras en ilustraciones pequeñas y estampas.
a) La primera, que plantea que al principio el significado de las palabras es muy específico, se basa en demasiados rasgos. Por ejemplo, un niño que ve un perro y oye la palabra perro puede definir la palabra basándose en determinados rasgos de eses perro como pueden ser su color y tamaño. En este caso, el desarrollo de la palabra requerirá de un proceso de abstracción. Tendrán que eliminarse aquellos rasgos que no son fundamentales para el significado.
b) La posibilidad opuesta plantea que los niños comienzan utilizando significados parciales, es decir, solo toman en cuenta uno o dos rasgos, uno de los cuales puede ser la forma. El desarrollo consistirá entonces en ir añadiendo rasgos.
La primera posibilidad predice que el primer significado de las palabras será demasiado específico (la palabra perro designará solo a ciertos perros); mientras que la segunda posibilidad predice que al principio los niños extenderán el uso de una palabra (usarán la palabras perro para designar perros, gatos, caballos y otros animales).