Portada » Música » Caracteristicas del canto coral
La técnica de la voz hablada es la misma que la del canto.
Los recursos de la expresión vocal hablada son:- Entonación o tono: Encontramos una extensión diferente de la voz hablada según distintos autores, moviéndose entre una 4ª, una 5ª y una 8ª. AI igual que en la voz cantada, se diferencia la tesitura masculina de la femenina y, dentro de cada una, varias regiones de entonación o registros: tonos agudos, centrales y graves. El registro mayoritario es el central, si bien hay personas que hablan en el agudo o el grave. Cada persona posee un tono normal de voz, es decir, una nota que se produce con toda naturalidad. Cuando elevamos o atenuamos la voz pasando de un registro a otro, se llama inflexiones. – Dinámica: Existen tres intensidades fundamentales y dos intermedias. Las primeras son murmullo (pp), media voz (mf) y plena voz (ff); las intermedias, piano y forte. Podemos definir la media voz como la intensidad necesaria para hacerse oír clara y fácilmente por un espectador situado en las peores condiciones acústicas. La plena voz depende de la correcta impostación y respiración. Para realizar elmurmullo es necesaria una buena dicción, es decir, la correcta ejecución de los sonidos auxiliares y ataques. Los acentos se consiguen con breves aumentos de intensidad sobre una palabra o sílaba que queremos destacar del conjunto. – Ritmo: Existen tres velocidades fundamentales: normal (aconsejable), rápida y lenta (confusas). Asimismo podemos señalar dos tipos de pausas: la pausa natural de expresión y los baches, pausas de duración excesiva.- Timbre: Cada voz tiene su personalidad o timbre propio, pero éste es susceptible de modificaciones originándose así los distintos timbres característicos de la voz humana: claro (tiende hacia el falsete), oscuro (más gutural) y opaco (pierde coloración y vibración).
La técnica de la voz cantada es otra manera de utilizar la voz aparte del habla. Hay muchas definiciones de la voz cantada; Para Orff, «cantar es la continuación de hablar». La voz humana se concibe como un instrumento listo para usar en las creaciones musicales. Sin embargo, la producción del sonido en este caso debe ser más precisa y mejor controlada, pues se trata de producir sonidos de mayor duración. Otra diferencia fundamental, a nivel fisiológico, es que la voz en el canto tiene una mayor cantidad de armónicos (mordientes). El canto, al igual que el habla, presenta las mismas cualidades del sonido: – Entonación: Aspecto más importante en el canto, ya que no basta con una afinación aproximada como ocurría en el habla, sino que ésta ha de ser lo más precisa posible. Una buena entonación dependerá del manejo de la voz mediante el cultivo de toda su extensión, procurando la misma calidad tímbrica en todos los registros. Los registros de la voz humana son una serie de sonidos consecutivos diferentes en timbre a los de otra serie entre las que se aprecia una interrupción. Esta diferencia tímbrica es debida a un mecanismo de producción distinto (como un cambio de válvula). La nota que enlaza ambos registros es la que conocemos como nota de paso. Existen tres registros fundamentales: voz de pecho (más grave), voz media o registro de boca y voz de cabeza (más agudo, se identifica con el falsete). El falsete es una técnica de canto para los hombres (tenores y barítonos principalmente destinada a producir sonidos agudos (de cabeza) fuera de su tesitura natural. La mayoría de las veces se utiliza para causar efectos cómicos o imitaciones de voces femeninas.
Es imprescindible para la entonación una colocación correcta de la boca que varía dependiendo de ola vocal y consonante que se emita. – Intensidad: Se controla a través del diafragma al igual que en el habla. La cantidad de aire expulsado provocará una mayor o menor amplitud de vibración de las cuerdas vocales, es decir, una mayor o menor intensidad de sonido. Es muy importante el buen control de la respiración, obteniendo el volumen deseado con la presión diafragmática. – Duración: Aquí es donde la diferencia entre canto y habla comienza a hacerse patente. En el canto debe darse lo que comúnmente denominamos «la línea del canto» que consiste en ligar unas notas con otras aunque haya entre ellas una diferencia de volumen y altura. También juega un papel muy importante la respiración. – Timbre: Tiene menor flexibilidad tímbrica que el habla por lo que hay que aprovechar al máximo el timbre natural de la voz, evitando la nasalidad y otros defectos de emisión. Los timbres más característicos de la voz cantada tienen la misma denominación que en la voz hablada (claro, oscuro yopaco). No debemos olvidar que el timbre se puede enriquecer gracias a las cavidades resonadoras.
La autora Stefani afirma que existe la creencia generalizada de que entre habla y canto no hay términos intermedios. Pero en las culturas orales esto no es así: el paso entre el habla y el canto se produce por una cantidad de prácticas intermedias que tienen diferentes funciones sociales (voceos de pregoneros, canturreo de vendedores, gritos de campesinos, recitación del actor o sacerdote, salmodia, etc.). La música intenta reforzar el significado de las palabras. En la música culta, por ejemplo en el recitativo de la ópera (la «palabra in música»), se produce un avance de la acción y la música se ajusta a la prosodia del texto, al igual que en los salmos gregorianos, entre otros. En la música popular está también presente esta práctica (rap). Podemos realizar una actividad curiosa en este sentido: damos una vuelta por el mercado, la plaza de abastos, el mercadillo, los puestos ambulantes, etc. de nuestra localidad, a condición de abrir nuestros oídos.
A lo largo de la historia musical se ha ido perfilando una distinción y clasificación de las distintas voces,
cada vez más clara y minuciosa, paralela a las exigencias musicales de cada momento y la idea de
especialización. Esta distinción ha surgido, en primer lugar, por razones naturales (diversidad de la voz
humana) y, en segundo, por el desarrollo histórico (escuelas, estilos, evolución del gusto, particularidades
de cada compositor…). 1.
:- Voz de mujer: laringe y cuerdas vocales más reducidas que en el hombre, por lo que el sonido es aproximadamente una 8ª superior que en voces masculinas.- Voz de hombre: laringe mayor por lo que el sonido es más grave. – Voz infantil: laringe más corta que en hombres y mujeres, por lo que el sonido es muy agudo. 2.
: Voz del niño castrado antes de la pubertad. Dicha castración de los órganos sexuales evita el crecimiento y desarrollo de la laringe. En el siglo XVI, al no estar admitidas las mujeres en las iglesias como cantantes, son sustituidas por niños o castrados. En los siglos siguientes estas voces, que en general poseen mayor extensión y potencia que
las de las cantantes, obtienen un éxito enorme sobre todo en Italia entre el público de teatro de ópera, pues
las mujeres tampoco solían cantar en la escena. En 1770, el Papa Clemente XIV autoriza el canto de las
mujeres en la iglesia y se prohíbe la castración. Los castrados desaparecen a principios del siglo XX. El
castrati más célebre de todos los tiempos fue Farinelli, llamado «el cantante de los reyes».
Las voces de los niños se consideran voces blancas, cuya característica principal, además de poseer una
tesitura muy aguda, es que no tienen vibrato
.
La manifestación sonora y/o vocal es una constante física. Evoluciona, crece, cambia, se extiende y,
finalmente, se extingue. El llanto es la primera manifestación sonora del ser humano; podemos afirmar sin
temor a equivocarnos que los niños y las niñas cantan incluso antes de hablar». Los gritos del bebé se
producen en torno al sol 4, aunque en ocasiones pueden llegar al mi 5 en forma de chillidos. A los diez
meses, el niño produce ya modulaciones e inflexiones de los sonidos articulados que abarcan cuatro o
cinco tonos. A medida que la laringe aumenta de tamaño, la voz infantil se va desarrollando en extensión.
Aunque sea difícil establecer la tesitura en estas edades podemos establecer el siguiente desarrollo: a los
tres años, la extensión comprende de re 3 a la 3 aproximadamente (a veces, abarcan la octava de do 3 a do
4); de 5 a 9 años se desarrolla la tesitura del niño completamente abarcando a los nueve años de si 2 a re 4
(excepcionalmente dos octavas de la 2 a la 4) y a los doce, de la 2 a re 4. Estos datos son, como hemos
dicho anteriormente, aproximados y muy variables de unos niños a otros. Conviene no olvidar que con el
crecimiento de la voz ésta se va volviendo más frágil y delicada y por tal motivo, en palabras de Rafael
Muñoz, todos los abusos y esfuerzos desmesurados que realizan de forma repetida deben ser corregidos
para que no produzcan lesiones más serias.
Antes de la pubertad, el niño dispone de más de una octava de extensión vocal. A medida que crece el
niño se desarrollan las cavidades de resonancia. Pero, en la pubertad, asistimos a un momento traumático
para la voz. Durante la infancia, la laringe crece muy poco en relación con el desarrollo total del cuerpo,
pero en este momento aumenta bruscamente adquiriendo el tamaño adulto, hecho que se relaciona con la
madurez sexual. Esta mutación comienza a los doce y catorce años para niñas y niños respectivamente.
Algunas de las transformaciones más acusadas de esta etapa son:
– En los niños, los repliegues vocales crecen alrededor de 1 cm, mientras que en las niñas de 3 a 4 mm.
Por ello, se forma la prominencia laríngea o nuez de Adán, visible al exterior en los muchachos.
– El tono medio de la voz hablada desciende una octava en el niño y de tres a cuatro tonos en la niña.
– Se producen cambios repentinos o involuntarios del tono, audibles en forma de fallos y emisión brusca
de notas agudas, popularmente conocida como gallos.
– Clasificación según tesitura :
En primer lugar, habría que hacer matizaciones sobre los conceptos de extensión de la voz y tesitura. La
extensión de la voz es el conjunto de notas que puede emitir una persona con mayor o menor facilidad. La
tesitura, sin embargo, tiene un sentido más restringido y engloba el conjunto de sonidos que se adapta
mejor a una voz y que el cantante puede emitir con comodidad sin fatigar la laringe. Por regla general, la
extensión en un cantante adulto es de dos octavas aproximadamente, mientras que en la voz infantil es
menor (una octava). En cuanto a la tesitura, es difícil fijar uniformemente los límites de la voz humana a
diferencia de lo que ocurre en cualquier otro instrumento y varía dependiendo de muchos factores
(cualidades naturales, educación de la voz, etc.).
Voces femeninas: soprano, mezzosoprano, contralto.
Voces masculinas: tenor, barítono, bajo.
– Clasificación por timbre.
El timbre de la voz humana depende de la constitución de las cuerdas vocales y su manera de vibrar y,
sobre todo, de la forma de las cavidades de resonancia y su utilización. Algunas de las cualidades de la
voz humana son las siguientes: color (voces claras a oscuras), volumen (voces pequeñas o voluminosas),
espesor (voces espesas o débiles), mordiente o brillo (voces timbradas con brillo especial en las vocales o
destimbradas, dependiendo de que los armónicos superiores reforzados), vibrato (oscilación de la voz
que, si es defectuosa, puede llegar a producir temblor).
Teniendo en cuenta esto, podemos ampliar el cuadro de tipos voces:
:
Soprano:
-D e coloratura: soprano ligera cuando presenta agilidad en pasajes rápidos y brillantez en notas agudas
(hasta Sol 5) dando a veces la impresión de canto mecánico, con facilidad para las notas de adorno como
trinos, picados o mordentes. En general, el término se aplica a las voces muy desarrolladas hacia el agudo
y capaces de gran virtuosismo (ejemplos: Aria de La reina de la noche de La flauta mágica de Mozart,
Lakmé de Delibes, etc.).
-Lírica: voz un poco menos fácil en el agudo pero más potente y expresiva (Madame Butterfly de Puccini)
-Dramática: mayor volumen, potencia y amplitud, timbre generoso. Tiene a su disposición dos notas más
en el grave y es intensa para papeles apasionados (Isolda de Wagner).
Mezzosoprano: voz intermedia entre soprano y contralto. AI mismo tiempo, ligera y capaz de una gran
riqueza de expresión (Carmen de Bizet)
Contralto: voz de mujer de timbre noble y generoso que prolonga el registro medio de la mezzo hacia el
grave. Es poco frecuente por lo que las mezzo las sustituyen en numerosas ocasiones (Oratorio Elías de
Mendelssohn).
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Contratenor: es la más aguda y no hay que confundida con la voz del castrado, frecuente en el repertorio
renacentista y barroco.
Tenor:
-Ligero: Voz brillante y fácil en agudo. Ejemplo: El Barbero de Sevilla de Rossini.
-Lírico: voz más amplia y timbrada que la anterior.
-Dramático: Se caracteriza por su gran potencia en la octava central y en los graves, necesitada para
cantar por encima de la orquesta romántica con más de cien instrumentistas. La fuerza vocal del tenor
dramático se paga con la frecuente incapacidad del cantante dramático a la coloratura, al mezza di voce
(técnica vocal del bel canto; Consiste en cantar una nota con una dinámica de pianissimo y lentamente
abrirla y hacerla más poderosa hasta un forte y luego reducirla hasta una dinámica pianissimo como al
principio); Y a un buen agudo.
Barítono:
-De carácter: Una voz más recia y esquillante, grandes dotes dramáticas y una presencia física más
grande. Pizzaro en Fidelio (Beethoven)
-Dramático o «Verdi»: Tiene una fuerza apreciable y buen rendimiento en todo registro de barítono,
especialmente en la zona grave. Rigoletto (Verdi)
-Bajo o de gran ópera: voz enorme y rica que a veces interpreta los papeles correspondientes a la voz de
bajo.
Bajo:
-Bufo o ligero: Es el cantante con la voz masculina más grave, con un timbre muy oscuro. En ópera un
bajo es un cantante lírico masculino capaz de alcanzar el rango más grave de la voz humana.
-Cantante, lírico o melódico.
-Profundo o noble: voz extendida hacia el grave reservada a los papeles potentes (Sarastro en La flauta
Mágica)
:
Voces de niños cuya característica principal, además de poseer una tesitura muy aguda, es que no tienen
vibrato (término musical que describe la variación periódica de la altura o frecuencia de un sonido).