Portada » Geografía » Unidades morfoestructurales del relieve peninsular
MORFOESTRUCTURALES
Se trata de un mapa de coropletas que consta de la distribución de las unidades morfoestructurales de España.
Las unidades morfoestructurales son las formas y la disposición interna que adopta el relieve.
Los tipos de unidades que predominan en el siguiente mapa son las siguientes, los zócalos. Los materias primarios o paleozoicos son las rocas silíceas, donde destaca el granito, la pizarra y la cuarcita. Estos zócalos se localizan en la mitad occidental de la meseta.
Existen también las unidades conocidas como los macizos antiguos, que son materiales de origen paleozoico que ha sufrido un nuevo levantamiento como consecuencia de movimientos orogénicos alpinos. Estos se suelen localizar en el Sistema Central, el Macizo Galaico y los Montes de Toledo. También en la parte occidental de la cordillera
Cantábrica.
Las cordilleras de plegamiento son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis alpina a causa del plegamiento de materiales básicamente calizos. Surgen por la zona del Sistema Ibérico y los Pirineos.
Otra unidad serían las depresiones, que son zonas hundidas formadas durante la era terciaria, y rellenadas con sedimentos (arcilla, caliza y areniscas). Algunas se formaron por el hundimiento de un bloque del zócalo, como en el caso de las depresiones del Duero, Tajo y Guadiana (interior de la Meseta)
Y otras, las Prealpinas, que se sitúan junto a las cordilleras. Sería el caso de la depresión del Ebro y del Guadalquivir (exterior de la Meseta).
La evolución de estas unidades morfoestructurales abarcan diferentes eras.
La era arcaica (4000-600 millones de años): En el noroeste peninsular surgió un relieve formado por pizarras. También algunas elevaciones en el Sistema Central y en los Montes de Toledo. Estos macizos fueron arrasados por la erosión.
La era primaria o Paleozoico (600-225 millones de años).: En esta etapa tiene lugar la orogénesis herciniana en la que se forman cordilleras compuestas por materiales como el granito o la pizarra.
La era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años): Periodo de calma en la que terminan la erosión y la sedimentación.
La era terciaria (68-1,7 millones de años): En esta etapa tiene lugar la orogenia alpina. Surgen dos cordilleras peninsulares (Pirineos y las cordilleras Béticas). También se formaron las depresiones pre alpinas y se formaron los rebordes montañosos de la Meseta.
Por último, la última era es la cuaternaria (1,7 millones de años, hasta la actualidad): En esta, tienen lugar dos fenómenos. Uno de ellos es el glaciarismo que afectó a las cordilleras más altas (Béticas, Cantábrica y Sistema Central). Por otra parte se forman las terrazas fluviales (antiguas llanuras de inundación abandonadas por el posterior encajamiento fluvial).
La Meseta es una elevada llanura que surgió en la orogénesis herciniana que fue arrasada por la erosión, y se convirtió en un zócalo. En la era terciaria la meseta fue deformada y en ella se diferencian el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias del interior.
En los rebordes montañosos de la meseta cabe destacar que el Macizo Galaico- Leonés formado por materiales paleozoicos. Son montañas redondeadas de poca altura.
La cordillera Cantábrica formada por el sector astuariano de materiales paleozoicos donde destacamos los Picos de Europa y por otra parte, formada por el sector este, siendo relieves de menor altitud.
El sistema Ibérico,se trata de una cordillera formada por materiales paleozoicos que después se plegaron en la orogenia alpina. Se distinguen dos sectores en el sistema ibérico.
El sector norte (mayores altitudes) como los Picos de Urbión o el Moncayo.
El otro sector, que abarca la rama aragonesa, La castellana etc…
Sierra Morena,que es un escalón que separa la Meseta del Guadalquivir.
Las depresiones exteriores de la Meseta : depresión del Ebro y depresión del Guadalquivir.
En la depresión del Ebro, que se localiza paralela a los Pirineos, donde los materiales más destacados son las areniscas, yesos y calizas.
En la depresión del Guadalquivir. Se encuentra paralela a las cordilleras Béticas. Abundan los materiales de tipo arcilloso y la caliza.
Por otra parte están las costas atlánticas (costa cantábrica, rías gallegas y costa atlántica andaluza).
En la costa mediterránea destacamos el sector bético, el golfo de Valencia y el litoral Catalán.
Finalmente, en el relieve insular (Islas Baleares e Islas Canarias),el archipiélago balear es un eslabón entre las cordilleras alpinas del Mediterráneo, las béticas y la Costero-Catalana.
está formada por la Sierra de Tramuntana (Puig Mayor 1455 m.) y las sierras de Llevant, al sur de la isla, que se sumergen en el mar para volver a emerger en La Cabrera
–
estuvieron unidas hasta el cuaternario. Se caracterizan por un relieve montañoso calizo, un macizo (La Mola) y una llanura.
Está ligada a la cordillera Costero-Catalana . La mitad norte tiene materiales paleozoicos, de baja altura y formas suaves, la Tramuntana. La mitad sur, el Migjorn es llana y de materiales calizos
El archipiélago canario es de naturaleza volcánica y se originó en la orogénesis alpina. El fondo del Atlántico se fracturó y ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que dieron lugar a las islas.