Portada » Economía » Elasticidad precio de la demanda ejercicios resueltos
Generalmente dada una curva de demanda la cantidad demandada será mayor si baja el precio, mientras que si éste aumenta, la cantidad que los consumidores demandan se reducirá. Un elemento de interés para la empresa será como se ve afectado el ingreso total que la empresa obtiene si se produce un cambio en el precio. Al empresario le interesará saber si al cambiar los precios el ingreso total aumentará o disminuirá.
2.
Se define como el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. La elasticidad se calcula como el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación de su precio en un 1%, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada. Su expresión es la siguiente: Ep= Var. por. cantidad demandada/ Var. por. precio. Así, una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación del precio, y una elasticidad baja indica una escasa sensibilidad a las variaciones del precio.
La fórmula matemática que expresa la elasticidad es la siguiente: Ep= ΔQ/Q/ΔP/P → Ep= -ΔQ/Q/ΔP/P. Las variaciones entre P (precio) y Q (cantidad demandada) son en sentido contrario, es decir, cuando se incrementa el precio baja la cantidad demandada y viceversa. Por ello, la elasticidad-precio de la demanda tendrá signo negativo. Para poder trabajar con números positivos, y expresar la elasticidad con valores positivos, se ha llegado al convenio de multiplicar por -1 el valor de la elasticidad.
A)Demanda elastica: La demanda es elástica si la elasticidad-precio es mayor que 1. En este caso, una reducción porcentual del precio genera un aumento porcentual de la cantidad mayor. B) Demanda elástica unitaria: La demanda será de elasticidad unitaria si la elasticidad-precio es igual a 1. En este caso, serán iguales la reducción porcentual del precio y el aumento porcentual de la cantidad demandada. C) Demanda inelástica:La demanda es inelástica si la elasticidad-precio es menor que 1. En este caso, una reducción porcentual del precio ocasiona un aumento porcentual menor de la cantidad demandada. D) Inelasticidad perfecta: La demanda será perfectamente inelástica o rígida si la elasticidad-precio es igual a 0. En este caso, una reducción porcentual del precio no supondrá ninguna variación en la cantidad. E)
Elasticidad infinita: La demanda será perfectamente elástica cuando la pendiente de la curva sea infinita.
Los factores que afectan a la elasticidad-precio de la demanda los podemos concretar en los siguientes puntos: A) Naturaleza de las necesidades que satisface el bien. Si se trata de un bien de primera necesidad es de esperar que los valores de la elasticidad sean reducidos, pues difícilmente se puede dejar de consumir y, por tanto, las variaciones de la cantidad demandada ante cambios en el precio serán pequeñas. Por el contrario, los bienes de lujo suelen presentar una demanda bastante elástica, pues los compradores pueden abstenerse de comprarlos cuando sus precios suben. B) Disponibilidad de bienes que pueden sustituir al bien en cuestión. Los bienes que tienen fácil sustitución tienden a tener una demanda más elástica que los que no la tienen, pues ante una subida del precio los demandantes pueden sustituir la demanda del bien en cuestión por la de alguno de sus sustitutos. Así la demanda de carbón se vio incrementada en la década de los años setenta debido a los fuertes aumentos experimentados por los precios de los productos petrolíferos. C) Proporción de renta gastada en el bien. Los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos tienden a tener una demanda más elástica que los bienes que cuentan con una participación reducida. Para estos últimos bienes los consumidores suelen ser poco sensibles a los precios. D) Período de tiempo considerado. En general cuanto mayor es el período de tiempo, más elástica será la demanda para la mayoría de los bienes. Esto se debe a que la adaptación de la conducta de los compradores a los cambios en los precios requiere tiempo antes de que se ajuste a la nueva situación. Otra razón por la que la demanda suele ser más sensible a largo que a corto plazo radica en la dificultad de realizar cambios tecnológicos inmediatos, que permitan sustituir, en el consumo, unos bienes por otros.
La elasticidad-precio de la oferta nos dice cómo responden los mercados a los cambios de la renta o de cualquier otro factor que desplace la curva de demanda.
Se define como la variación porcentual experimentada por la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio en un 1%, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la cantidad ofrecida. Dado que la curva de oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta siempre es positiva. Su cálculo se efectuará a través de la siguiente fórmula: Elasticidad de la oferta= var. por. de la cantidad ofrecida / var. por. precio.