Portada » Educación Artística » Colores afines y complementarios
El lenguaje visual se sirve de la palabra COLOR para designar dos significados totalmente distintos. Cuando el termino se refiere a la sustancia coloreada (la materia no está coloreada por si misma, sino que cuando incide sobre ella la luz, absorbe parte de ella, mientras el resto la refleja), la luz está compuesta de tres colores base, rojo, verde, azul violáceo, los reflejados por la materia serán los captados por el ojo, se transforman en sensaciones cromáticas por lo tanto se debería hablar, con rigor de pigmento cromático y de color sólo cuando se designan las sensaciones producidas al ser estimulado el ojo por las diferentes ondas luminosas. El estudio del color ha tenido muchos enfoques; estudiado del pigmento en sí, de la luz, de las sensaciones que produce, la información que aporta…La evidencia es que se manifiesta, unido a la forma de las cosas, en la percepción visual, haciendo que pensemos en el color como un atributo del entorno.
El color es una sensación que funciona únicamente cuando el ojo es alcanzado por la luz., los rayos luminosos llegan al cerebro y este decodifica la información obtenida y reconstruye el color.
.El proceso comienza cuándo la luz atraviesa el cristalino y alcanzado por la luz incide en las células fotorreceptoras llamadas conos (6 millones) y bastones (120 millones). En la retina del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células fotoreceptoras, conos y los bastoncillos, recogen parte del espectro de la luz y, gracias al Efecto fotoeléctrico, lo transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, para crear la sensación del color. Existen grupos de conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro. Por ejemplo, existen más células especializadas en trabajar con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningún otro color, por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos envía demasiado rojo se produce una saturación de información en el cerebro de este color, originando una sensación de irritación en las personas. Los conos se clasifican en tres tipos: Conos de onda corta (azul) Conos de onda media (verde), Conos de onda larga (roja).
: Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia… Según la psicología de los colores podemos clasificar el estudio de los colores por grupos:
El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso. Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.
El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma
Colores claros
Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.
Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa, celeste, beige …
Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche.
La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad
Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.
Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.
Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.
Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.
Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego… y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.
Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.
Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.
Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.
El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador. - Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé. - Los colores también dan sensación de movimiento. - Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño. - El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.
Porque los resultados se obtienen por adición, se añade luz a la luz. .La suma de los tres colores luz primarios; azul violáceo, rojo anaranjado y verde da como resultado la luz blanca o incolora que es la más luminosa (foco de luz blanca proyectada como por ejemplo en el teatro que utilizan filtros de estos tres colores primarios y de otras muchas tonalidades). 2¿Qué luces se obtienen al mezclar aditivamente los colores luz primarios?
Luz verde + luz roja = luz amarilla, Luz roja + luz azul violácea = luz magenta, Luz azul violácea + luz verde = luz cyan 3¿ Por qué a las luces rojas, verde y azul violáceo se les denomina primarias en la síntesis aditiva?
Porque mediante ellas y variando sus intensidades relativas pueden obtenerse una amplia gama de colores.
4 ¿Qué luz se obtiene al mezclar aditivamente (luz sobre luz) las tres primarias (verde, rojo y azul) con igual intensidad?
La luz blanca acromática (sin ninguna longitud de onda dominante)(Luz verde + luz roja + luz azul violácea = luz blanca)Ausencia de color = negro
.
También dan como resultado la luz blanca, la mezcla de luces complementarias que se compensan entre si para producir la sensación de blanco.Pueden existir infinitas parejas de luces complementarias, pero las tres fundamentales son las siguientes:Luz azul violáceo + luz amarilla (verde + rojo)= luz blanca, Luz verde + luz magenta (azul violáceo + rojo) = luz blanca, Luz roja + luz cyan (verde + azul violáceo) = luz blanca 5¿Cómo se denominan, en la síntesis aditiva, las luces amarilla, magenta y cyan?
Luces secundarias.
Son aquellos que no contienen en absoluto luz blanca.
Son los colores espectrales, los colores monocromáticos que aparecen en el espectro de la luz blanca solar (aparecen en el fenómeno del arco iris : rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, fue Isaac Newton en el siglo XVII investigando con lentes quién descubrió el secreto del espectro solar, hizo pasar la luz por un pequeño orificio donde había colocado un prisma de cristal, y la luz produjo una serie de colores perfectamente visibles, que se denominó; descomposición de la luz blanca).
La forma más sencilla y tradicional, será proyectando sobre una pantalla blanca situada en una habitación totalmente oscura, las luces puras (monocromáticas). Existe otro método conocido como el disco de Newton (de rotación o giro rápido), en él están representados los principales colores del espectro y al hacerlo girar rápidamente aparece el blanco.
La televisión en color, impresión gráfica mediante trama de puntos de color.
Solamente la luz despierta el color, en la oscuridad todos los objetos se muestran negros. La luz incide sobre la materia y según su estructura molecular, refleja, absorbe o transmite dicha luz.
Es el propio de los cuerpos translúcidos o transparentes. La materia de dichas características se deja atravesar por las radiaciones luminosas sin absorberlas o reflejarlas y se muestra totalmente incolora, se conoce como transmisión total .
Además de las características de la propia materia, la transmisión de la luz puede verse afectada también por la profundidad o espesor de dicha materia, por ejemplo la luz solar al atravesar un medio transparente como el agua, solo alcanza una determinada profundidad, por ello no lo vemos transparente, o el vidrio puede parecer opaco según espesor…
Es el propio de la materia opaca, esta absorbe algunos rayos luminosos y refleja todos los demás, debe su color a estos últimos.
Cada pigmento tiene un poder selectivo propio y absorbe determinadas radiaciones, si unimos pigmentos de carácter selectivo diferente se obtiene una mayor sustracción de radiaciones (se suman las sustracciones de cada uno de ellos) resultando colores más oscuros que el de los propios componentes (pigmentos) y llegando en ciertas combinaciones a una absorción total de la luz obteniendo negro.
Amarillo, magenta y cyan.
Porque no provienen de la combinación de otros colores y porque su mezcla de dos en dos o de tres en tres, en diversas proporciones, pueden obtenerse infinidad de gamas de otros colores
Cada color base, absorbe un tercio de las radiaciones de que se compone la luz blanca que incide sobre él y refleja los dos tercios restantes.
Absorbe la gama azul violeta (longitud de onda corta) y refleja verdes (longitud de ondas medias) y rojos (longitud de ondas largas)
Absorbe rojo (ondas largas) y refleja verdes (ondas medias) y azul violáceo (ondas cortas).
Un color binario, producido por la mezcla a partes iguales de dos colores base (binario fundamental), absorbe dos tercios de luz blanca y refleja un tercio.
Se mostrará blanca si tiene la propiedad de reflejar toda la gama de radiaciones, sin que ninguna longitud de onda sea dominante.
Cuando hay una absorción total de la luz que recibe.
Cuando absorbe uniformemente parte de la luz blanca y refleja el resto sin ninguna longitud de onda dominante. Refleja 50% y absorbe 50%.
Si los pigmentos fueran perfectos, se obtendría el negro absoluto, en la práctica obtenemos un negro amarronado imperfecto (ya que obtener pigmentos totalmente puros no es posible) por esta razón cuando en la mezcla de colores intervienen los tres colores base se oscurece.
Como hemos visto anteriormente, cada color base absorbe un tercio de la luz blanca y refleja las otras dos terceras partes, la acción conjunta de los tres colores base produce la absorción total de la luz (cada una un tercio, por ello la suma son las tres luces primarias) y el resultado final será el negro.
Son los colores resultantes de mezclar dos colores base en igual proporción (cyan, magenta y amarillo) Serian: verde, azul violáceo, rojo(anaranjado)(son las luces primarias en la síntesis aditiva.)
Es la forma mas difundida, de entre otras formas regulares tales como el triangulo equilátero, el pentágono, hexágono… para lograr una visualización estructural de los colores base y sus compuestos (usualmente los binarios), aunque dicho diagrama puede constar de seis, doce, veinticuatro… sectores o tonos.
Se consideran colores complementarios entre si a aquellos que, mezclados tienden a neutralizarse, conduciendo a resultados opacos, grisáceos, e incluso al negro, según la proporción de cada color empleada. Se identifican fácilmente por estar diametralmente enfrentados. Pueden existir infinitas parejas de colores complementarios entre si, las mas significativas o fundamentales son: *amarillos-azul violáceo. *magenta-verde. *azul cyan-rojo.
Son los obtenidos al mezclar los tres colores base (cyan, magenta y amarillo) en diversas proporciones. A los colores terciarios se les conoce también con la denominación de tierras. Los binarios fundamentales son tres: *tierra rojiza: rojo+violeta. *tierra ocre: rojo+verde.*tierra verde oliva: verde+violeta.
Son el blanco, negro y gris, considerados tradicionalmente como colores neutros o privados de color. (desde el punto de vista del pintor, el blanco y el negro son considerados como colores, el blanco no puede obtenerse por medio de la mezcla de otros colores, hay que fabricarlo, el negro, porque en la mezcla sustractiva, es el resultado, teóricamente de mezclarlo con otros colores.
Podemos encontrar el circulo cromático de Newton, de Goethe, circulo diatópico, de Holzel, de Munsell, de Itten, de Klee, el sistema de Hickethier……
observando el círculo cromático puede decirse que colores adyacentes son aquellos que están situados contiguamente en dicho círculo; la definición correcta sería, sin embargo, la de considerar como colores adyacentes aquellos de la misma gama tonal, por ejemplo, el amarillo verdoso, el amarillo y el amarillo anaranjado serían colores adyacentes en el círculo cromático.Se consideran colores complementarios entre sí a aquellos que, mezclados, tienden a neutralizarse, conduciendo a resultados opacos, grisáceos e incluso el negro, según la proporción de cada color empleada. Las parejas de complementarios entre sí se identifican fácilmente, en el círculo cromático, por estar situados ambos colores en posiciones diametralmente opuestas. Pueden existir infinitas parejas de colores complementarios entre sí. Las más significativas o fundamentales son: Amarillo-violeta, magenta-verde, azul cyan-rojo. Cada secundario es complementario del color primario no incluido en su composición o mezcla 23. ¿Qué se entiende por colores complementarios y por dobles Complementarios?
Colores complementarios : colores que se encuentran simétricos respecto al centro de la rueda. El Matiz varía en 180 º entre uno y otro. Dobles complementarios : dos parejas de colores complementarios entre sí.
Un color binario es un color resultate de la mezcla de otros dos. En el caso de los intermedios se mezcla un primario y un secundario y como su nombre indica estan “entre medio” de un color y otro. Otra característica de estos colres es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuacion el secundario: amarillo verdoso, rojo anaranjado, azul verdoso, azul violeta etc…Y los colores adyacentes son aquellos que están juntos en el círculo cromático.
Es la forma mas difundida, de entre otras formas regulares tales como el triangulo equilátero, el pentágono, hexágono… para lograr una visualización estructural de los colores base y sus compuestos (usualmente los binarios), aunque dicho diagrama puede constar de seis, doce, veinticuatro… sectores o tonos. Podemos encontrar el circulo cromático de Newton, de Goethe, circulo diatópico, de Holzel, de Munsell, de Itten, de Klee, el sistema de Hickethier…
Son los que se encuentran opuestos en el círculo.
El color negro 28. Cite y defina las propiedades del Color.
Tono o matiz, saturación, intensidad o pureza, valor, brillo o luminosidad. Tono Es la cualidad esencial que distingue un color de otro, el amarillo del violeta, el verde del rojo…
Para unos es la viveza aparente de un color, la sensación con la que se puede distinguir un tono pálido o intenso…; para otros, es el estado de pureza de dicho color (en el sistema de clasificación del color se consideran como colores totalmente saturados a los tres base y sus compuestos binarios)
Es la sensación visual que descubre la presencia de luz, la sensación de claridad u oscuridad de los distintos tonos.
Es la cualidad esencial que distingue un color de otro, el amarillo del violeta, el verde del rojo…
Para unos es la viveza aparente de un color, la sensación con la que se puede distinguir un tono pálido o intenso…; para otros, es el estado de pureza de dicho color (en el sistema de clasificación del color se consideran como colores totalmente saturados a los tres base y sus compuestos binarios)
Es la sensación visual que descubre la presencia de luz, la sensación de claridad u oscuridad de los distintos tonos.
*Tomando los colores base, sus compuestos binarios, blanco y negro ¿Cómo los ordenaríamos atendiendo a la sensación de mayor (10) o menor (0) brillo?
Blanco (10) – amarillo (9) – rojo (8) – naranja (7) – magenta (6) – verde (5) – cyan (4) – azul violáceo (3) – negro (0)
La saturación de un color varía (disminuye) cuando se le añade blanco.La saturación también puede variar al añadir gris, o su color complementario.
El brillo disminuye al añadir negro al tono.
Es una tira de cartulina con la representación de tonos grises del más claro o casi blanco al más oscuro y de forma gradual. Sirve para poder definir el brillo de los distintos tonos de una obra o fotografía.
Es la cualidad esencial que distingue un color de otro, el amarillo del violeta, el verde del rojo…
Para unos es la viveza aparente de un color, la sensación con la que se puede distinguir un tono pálido o intenso…; para otros, es el estado de pureza de dicho color (en el sistema de clasificación del color se consideran como colores totalmente saturados a los tres base y sus compuestos binarios)
Es la sensación visual que descubre la presencia de luz, la sensación de claridad u oscuridad de los distintos tonos.