Portada » Historia » Liberales moderados y progresistas
(Corrientes políticas) Serviles Liberales Serviles:
tradicionalismo como ideología conjunta no surge en España hasta principios XIX escenario primeras Cortes de Cádiz, como oposición a novedosas tendencias “afrancesadas”. grupo calificado despectivamente de “serviles” y sus ideas fueron expuestas con claridad por vez primera al discutirse en las Cortes el proyecto de ley de imprenta con su secuela de libertades. Fue el famoso Manifiesto de los Persas, de Fernando VII el que resumió la ideología absolutista de los disidentes de las primeras Cortes de Cádiz pudiendo afirmarse que fue la semilla de lo que más adelante se conoció como carlismo. La tendencia más absolutista que liberal del tradicionalismo hizo que sus seguidores se constituyeran en oposición contrarrevolucionaria durante el Trienio Constitucional. En 1823, los “serviles” empiezan a ser conocidos con el nombre de “apostólicos” y son ellos los que enarbolan la bandera del tradicionalismo propiamente dicho. A partir de 1833 la Iglesia se constituye en el pilar del tradicionalismo español. Se llama a las armas contra los liberales.
Defienden Constitución como código regula funcionamiento Estado. monarquía supeditada Constitución se defiende modelo estado Republicano frente monarquía absoluta. Jurisdicción s tierras gentes competencia Estado elimina sistema señorial. no hay vasallos, sino ciudadanos.Se proclaman derechos individuo soberanía nacional, frente al sometimiento vasallático y la soberanía real.división de poderes en donde el poder legislativo recae sobre un parlamento. sufragio universal masculino.estado unitario y centralizado, frente al foralismo.igualdad jurídica de todos los ciudadanos frente al sistema estamental, que defendía los privilegios de la nobleza y el clero.no se rechaza la religión se respeta la libertad de credo, se defiende la preeminencia del pensamiento científico, se lucha contra el control ideológico que ejerce la Iglesia sobre la población y se desamortizan sus bienes. Hay una clara tendencia hacia el anticlericalismo a causa de la identificación de la Iglesia con los intereses de los sectores más conservadores.Entre liberales 2 posiciones 1/2 XIX partidarios de un sistema puramente liberal y los que optan por un liberalismo más tibio. Durante las Cortes de Cádiz se diferencian entre liberales y reformistas ilustrados. En el Trienio Liberal entre Radicales y Doceañista Durante el reinado de Isabel II entre Progresistas y Moderados1820-1823:
Serviles y 2 corrientes liberales. Trienio liberal.Moderados y exaltados (en los años 30 del siglo XIX serán moderados y progresistas): siendo los primeros defensores de mantener un orden público y social, coincidiendo con nobles y eclesiásticos; y siendo los segundos los más radicales anticlericales en la lucha frente a la contrarrevolución y se acercaban más a posiciones democráticas.
Carlistas (antiguos serviles) y dos corrientes liberales 1835-36 moderados ProgresistasProgresistas representan ideario más puro del liberalismo, defienden la soberanía nacional, el poder de las Cortes frente a la Corona, el acceso progresivo al sufragio universal, la libertad de expresión, la Milicia Nacional, el anticlericalismo, el libre mercado y la desamortización de la tierra. Tienen sus apoyos entre la pequeña burguesía y algún sector de la alta burguesía industrial. Serán breves los periodos en los que acceden al poder, aunque provocarán cambios intensos que llevan al triunfo del liberalismo.Progresistas formularon su proyecto político, cuya clave fundamental era definir la Monarquía como constitucional, concediéndole unas atribuciones de las que careció en el Trienio Liberal. Para ellos la Monarquía tenía que tener una capacidad de regulación en el sistema político, aunque nuca se llegó a definir exactamente en qué consistía tal función reguladora. En esto es en lo que no se pusieron de acuerdo ni moderados ni progresistas
. Moderados toman ideologíadoctrinarismo político francés soberanía debe recaer en quienes poseen la propiedad económica dpaís. alta burguesía latifundista aristocracia sectores absolutismo necesitan adaptarse al nuevo modelo liberal imperante en Europa. Defienden soberanía compartida entre Rey Cortes elegidas por sufragio censitario restringido poder Corona, el autoritarismo del gobierno, la restricción a las libertades individuales, el nombramiento de los poderes locales, la catolicidad del estado y el proteccionismo económico. Tras el triunfo definitivo de la revolución liberal en 1839, accederán al poder ocupando casi todo el reinado de Isabel II y consolidando un modelo de estado liberal al servicio de una oligarquía agraria y de la Corona.progresistas están más en la onda inglesa, mientras que los moderados se identifican más con el doctrinarismo francés moderados y progresistas. Toman nombre y espacio político. La formación de estas 2 grandes tendencias se estructura muy pronto hacia 2 partidos políticos. Los progresistas controlan la situación..
Carlistas, Moderados y Progresistas 2 corrientes liberales. La separación de los liberales en exaltados y moderados desemboca en dos partidos políticos: Demócratas (1849) y Unión liberal (1854): Centro Liberal (Cánovas del Castillo)
Surge del partido progresista (monárquico y bastante moderado)
,englobaba toda izquierda liberalismo Desde 1840 aparecen por izquierda liberalismo grupos que defienden sufragio universal e incluso República.
Surge una acción radical vinculada al movimiento obrero.
republicanismo cuenta con apoyo popular Levante Barcelona.Constitución 1845 (muy conservadora) corrientes son perseguidas y destinadas a la clandestinidad.1848 se reúnen y crean un partido que, formalmente, acepta la Monarquía.
Dirigentes Nicolás María Rivero, José María Orense, Sixto Sáenz de la Cámara, José Ordás Avecilla, seña identidad es defensa sufragio universal parlamento unicameral respeto libertades incluyendo asociación. Esto no es aceptado por los progresistas. Hacen pública en un manifiesto la constitución del partido. Reivindican enseñanza primaria obligatoria gratuita defienden beneficencia pública que ayude a los más pobres. Este partido languidece hasta 1854, por sus pocas posibilidades de participar en la vida pública.
1856 Nicolás María Rivero fundó periódico La Discusión órgano expresión fundamental.demócratas son reprimidos por moderantismo, pero se mantienen con influencia