Portada » Historia » Oposicion a las reformas del bienio reformista
Se formo el primer gobierno oficial de la Republica, con miembros de partidos republicanos de izquierda y socialistas del PSOE. El Primer Ministro fue Manuel Azaña (acción republicana). Alcalá Zamora siguió como presidente de la Republica. Reformas del gobierno:
(promovidas por el PSOE, Largo Caballero).
Contratos legales entre patronos y trabajadores.
Acuerdo entre empresarios y obreros, evitando conflictividad.
Se componía de representantes empresariales y sindicales, intermediando entre empresarios y obreros.
Obligaba a los terratenientes a contratar a los jornaleros de su población.
Obligaba a los propietarios de tierras a cultivarlas.
Estos decretos pretendían desarrollar el campo, reducir el paro agrario y aumentar el rendimiento agrícola.
Llevadas a cabo por Azaña, el objetivo era modernizar el ejército, reducir el número de oficiales y evitar pronunciamientos (afirmar la autoridad del gobierno sobre los militares). Para ello se fijo:
(era contrario a la Republica).
Gran parte del ejército acepto estas reformas, los cuerpos más modernos. Pero los cuerpos más tradicionales se sintieron heridos (africanistas).
(Estado laico, separado de la iglesia).
más odio de la iglesia contra la republica.
(España se organizaba como un Estado descentralizado, concediendo Estatutos de Autonomía).
El Estatuto de autonomía para Cataluña fue aprobado en 1932, “la Generalitat”. Se estableció un Parlamento de representantes. Cataluña no se definió como nación sino como región, concediéndole cultura, lengua, obras públicas y orden público. Pero esto dejo insatisfechos a los catalanistas. El gobierno catalán fue ejercido por Esquerra Republicana.
El Estatuto vasco siempre había sido rechazado. Pero al principio de la guerra civil (1936), se aprobó, siendo José Antonio Aguirre, líder del PNV.
Otras regiones también avanzaron sus estatutos pero se paralizaron por el estallido de la guerra civil. (por ej. Galicia)
La II Republica intento acabar con el analfabetismo y el atraso cultural mediante un gran esfuerzo inversor. La educación católica dejo de ser obligatoria en la escuela. Y se promovieron las Misiones Pedagógicas, que llevaron el teatro, la cultura y el arte a los pueblos y aldeas rurales.
Principal proyecto reformista del gobierno de Largo Caballero, que intento mejorar la situación de los campesinos con leyes como la de Laboreo Forzoso o la de Términos Municipales. Pero la principal medida fue la Reforma Agraria. Los objetivos de la Reforma, eran repartir tierras entre los jornaleros, reducir el tamaño de los latifundios, crear una clase media rural. El procedimiento resulto complicado, lento y difícil. Exigía una inversión inmensa, que no podía hacer la II Republica. El gobierno creó el IRA (Instituto de Reforma Agraria), que expropiaría tierras, las repartía, y concedía créditos y préstamos a los campesinos…
La lentitud de la reforma exalto a los campesinos, que organizaron varias revueltas agrarias. Los grandes y medianos propietarios se opusieron a la reforma, apoyados por los partidos de derechas.
–
Una nueva organización anarquista, la FAI (Federación Anarquista Ibérica), ante la frustración de la Reforma Agraria, protagonizo huelgas e insurrecciones violentas (ej.
Casas Viejas en Andalucía). La represión del gobierno endureció más la reacción de la FAI.
–
El ejército (bloque tradicional), no acepto la reforma militar, creando la UME, que en 1932 dio un golpe de estado, dirigido por el general Sanjurjo, y apoyados por grandes latifundistas contrarios a la Reforma Agraria. El pronunciamiento fue abortado por Azaña que tomo medidas contra los traidores.
–
La iglesia radicalizo su oposición a la Republica, acercándose a la extrema derecha. Difundía propaganda anti-republicana.
–
el Partido Radical (centrista-moderado), de Lerroux, radicalizo su oposición acercándose a la derecha conservadora. La CEDA (Confederación de Derechas Autónomas), de ideología conservadora, católica y tradicional, pretendía cambiar la Constitución del 31 para construir un nuevo régimen más autoritario.
–
La extrema derecha, apareció con las JONS (Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista), que se unió a la Falange Española, partido de ideología fascista, cuyo objetivo era acabar con la II Republica e instaurar una dictadura fascista totalitaria.