Portada » Lengua y literatura » Bernarda alba ejes tematicos
TEMA CENTRAL Y MOTIVOS: Lo que impresiona al lector o espectador de “La casa de Bernarda Alba” es, más que la anécdota argumental, el mundo interior representado en escena: Las relaciones humanas y sociales que se establecen entre los personajes, los conflictos que se desarrollan dentro de la casa, los sentimientos apasionados que provocan el drama.
El tema central de la obra es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional (representada por Bernarda Aba) y el deseo de libertad (encarnado por Mª Josefa y Adela).
Aunque algunos temas secundarios o motivos cobren singular relevancia en el trascurso de la obra, no pueden considerarse ejes nucleares de la acción dramática. La obra desarrolla, por ejemplo, una apasionada historia amorosa, y censura la hipocresía y falsedad de los personajes, pero sobre estos temas predomina el enfrentamiento entre dos actitudes vitales y dos ideologías: la actitud que defiende una forma de vida dominada por las apariencias, las convenciones sociales, la moral tradicional basada en el autoritarismo; y la actitud que proclama por encima de todo la libertad del individuo para pensar, opinar y actuar. En este enfrentamiento reside el núcleo temático y estructurador de la obra. El resto de los temas secundarios o motivos, completan la visión dramática de Lorca:
1. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LA MORAL AUTORITARIA
La oposición se plantea desde el comienzo de la obra: Bernarda intenta imponer sus normas opresivas basándose en la autoridad que le concede su posición de “cabeza de familia” tras la muerte del marido, mientras que Mª Josefa (madre de Bernarda) como Adela intentan rebelarse y hacer frente a su dominio. Las demás hijas: Angustias, Magdalena, Amelia y Martirio aceptan con resignación la suerte que les ha correspondido, aunque Martirio se enfrenta a su madre en alguna ocasión.
Las criadas (Poncia y Criada) viven bajo el dominio d Bernarda, la temen y no se atreven a enfrentarse limitándose a criticarla a sus espaldas.
El autoritarismo es una constante en su actitud: impone ocho años de luto. Marca el comportamiento de sus hijas con los hombres (la que desobedezca sufrirá las consecuencias). La hija que desobedece deja de ser hija y se convierte en enemigo.
Sin embargo el deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela es más fuerte que el temor a la autoridad materna:
– Lleva un abanico de flores rojas y verdes en lugar del negro impuesto por luto.
– Se prueba su vestido verde y lo luce ante las gallinas
– Expresa su deseo de romper con las normas.
– Al final se produce el enfrentamiento. Le arrebata el bastón, lo rompe en dos y defiende su libertad.
– Se suicida al final en reivindicación final de una libertad imposible lo que cierra definitivamente el camino de libertad a sus hermanas.
Mª Josefa da cauce a su rebelión a través de locura, única vía de escape para un personaje maltratado y encerrado. La locura le da fuerzas para enfrentarse a Bernarda y denunciar su tiranía y el sufrimiento del resto de mujeres.
2. EL AMOR SENSUAL. LA BÚSQUEDA DEL VARÓN
Se concreta en dos caminos diferentes
– Las referencias y alusiones a historias amorosas acaecidas fuera de escena
– Las vivencias auténticas de los personajes
El drama de estas mujeres encerradas se concreta en la ausencia de amor en sus vidas y en el temor a quedar solteras. El luto riguroso de ocho años impide cualquier relación amorosa. Bernarda, por medio de engaños alejó a Enrique Humanes que pretendía a Martirio y durante la obra impide la entrada de los hombres en su casa.
En consecuencia sus hijas han perdido toda esperanza de encontrar marido Ante la propuesta de bordar para el ajuar Magdalena exclama que sabe que no se va a casar. Mª Josefa en su locura es la que denuncia el sufrimiento
“Aquí los hombres huyen de las mujeres” (ActoI)
La irrupción de Pepe el Romano desencadenará las pasiones de estas mujeres solteras que desean casarse para liberarse de la tiranía de Bernarda: Angustias sueña feliz con su boda. Martirio se enamora de Pepe el Romano y sufre por no atraer su atención. Adela, también enamorada, mantiene relaciones con el hombre más atractivo del lugar.
3. LA HIPOCRESÍA.
La preocupación por la opinión ajena, el temor a la murmuración, el deseo de aprentar lo qe no se es y, en definitiva, la hipocresía que enmascara y oculta la realidad constituye uno de los motivos recurrentes de “La casa de Bernarda Alba”.
– Se refleja en la obsesión por la limpieza (la blancura de las habitaciones) que caracteriza a Bernarda.
– El miedo a la murmuración es una constante en la vida del pueblo. Bernarda lo teme de las mujeres que acuden a dar el pésame.
– Se avergüenza de la locura de su madre
– Las hijas se quejan de que sus vidas dependen de la opinión ajena
– Será un rasgo de Martirio. En el episodio del retrato se muestra su constante falsedad.
– Ante el suicidio de Adela Bernarda lo quiere ocultar como si nada hubiera ocurrido.
4. ODIO Y ENVIDIA
Bernarda se convierte en objeto del odio de sus criadas y de los vecinos del pueblo. Se convierte en un personaje detestable. Angustias es odiada y envidiada por el resto de sus hermanas. El odio y la envidia, los celos, llevan a Martirio a acusar, finalmente a su hermana Adela. El odio se manifiesta:
– En las acotaciones: “siempre con crueldad”, “con odio”, con odio contenido”.
– Por medio de insultos: “¡Mandona! ¡Dominanta! ¡Mala, más que mala!”
– Por medio de expresiones directas: “Mi sangre ya no es la tuya”
5. LA INJUSTICIA SOCIAL
A lo largo de la obra y especialmente en el primer acto Lorca pone de manifiesto las tensiones de la sociedad de su época. Denuncia la injusticia y las diferencias sociales, la conciencia y orgullo de clase y la crueldad que preside las relaciones de la sociedad. Plantea una jerarquía social definida. En el estrato más elevado Bernarda y su familia, a continuación la Poncia, después la Criada y finalmente, y en posición ínfima, la miseria absoluta, la degradación social, la injusticia humana, representada por la Mendiga. Las relaciones humanas están jerarquizadas y dominadas por la crueldad y la mezquindad del que ocupa el estrato superior con quien se encuentra en una posición inferior; y por la sumisión resignada, teñida de odio, de quienes están en los escalafones inferiores.
6. LA MARGINACIÓN DE LA MUJER
Lorca ha querido denunciar la marginación de la mujer de su época. Para ello enfrenta dos modelos de comportamiento femenino:
-El basado en una moral relajada: Paca la Roseta (la prostituta a la que contratan los segadores)y la hija de La Librada
– El basado en una concepción de la decencia ( a la que Bernarda somete a sus hijas)
Las mujeres del primer grupo llevan una vida de aparente libertad y viven al margen de la sociedad condenadas moralmente y repudiadas moral y físicamente por el pueblo.
La desigualdad de hombres y mujeres se manifiesta incluso en las leyes. Mientras a la mujer le es vedada cualquier relación o impulso amoroso a los hombres se les permiten relaciones extramatrimoniales. Así mismo se manifiesta la sumisión familiar de la mujer al varón.
7. LA HONRA
Ligado al tema de las apariencias y vinculado al tema del amor, Bernarda se mueve por unos principios rígidos que exigen un comportamiento inmaculado, una imagen social y una honra limpia e intachable por eso recrimina a Angustias que mira a los hombres en el funeral.
Este sentido de la honra que guía a Bernarda y a Poncia es el mismo que impera en el pueblo y que hace posible el linchamiento de la hija de La Librada.